(C506) ¿Sabías que estos videojuegos se inspiraron en libros?

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Los libros, desde hace ya muchísimo tiempo, han trascendido las páginas de papel para ser llevados al cine y a la televisión.  Pero también se han convertido en la fuente de inspiración para muchos videojuegos.Te presentaré algunos títulos de videojuegos que sorpresivamente, o no tanto, han sido basados en libros. Empecemos.

Stalker

Stalker es una serie de juegos de acción en primera persona de GSC Game World basada ligeramente en el mundo creado por los hermanos Boris y Arkady Strugatsky en su novela de 1972, Pícnic Extraterrestre. La novela sigue a Redrick Schuhart, un experimentado “stalker”, que entra en la Zona para encontrar valiosos artefactos para venderlos.

The Witcher

Este título está basado en la serie de libros denominada La Saga del Brujo, de Andrzej Sapkowski. Gracias a su salto a los videojuegos en 2007, empezó a popularizarse más allá de su círculo de lectores. Tanto la saga literaria como los videojuegos, a cargo de los polacos de CD Projekt Red, son de lo mejor en su género y todo un ejemplo de cómo se debería trabajar a la hora de adaptar un personaje o universo al mundo del videojuego.

 The Incredible Adventures of Van Helsing

¿Te gustan los vampiros? Entonces este juego es para ti. Con aires de la novela Drácula, de Bram Stoker, encontramos la primera representación del doctor Abraham Van Helsing. Este personaje aparece en la película Drácula, dirigida por Francis Ford Coppola encarnado por Anthony Hopkins, que luego sería interpretado, pasando hacia la acción y convirtiéndolo en un cazador de bestias, Hugh Jackman.

 American Mcgee’s Alice

Es uno de los mejores juegos de terror en tercera persona de la historia. Otros grandes como Amnesia recogen la herencia de su estilo macabro y mucho más adulto que el archiconocido Alicia en el País de las Maravillas, libro que sirvió como inspiración.

Dante’s Infierno

La Divina Comedia es una obra literaria de mucha importancia a nivel cultural e histórica. La obra de Dante Alighieri sigue siendo un punto cultural de referencia. Esta obra del siglo XII describe el infierno con todo lujo de detalles. El juego narra la historia de Dante, un caballero Templario que tras volver de una sangrienta cruzada, descubre que su amada Beatriz ha muerto y debe de bajar hasta el infierno para salvar su alma de las manos de Lucifer.

Parasite Eve

Parasite Eve es interesante, porque es un ejemplo de un videojuego que sirve como la secuela del libro en el cual está basado. La novela homónima de 1995 fue escrita por la farmacóloga, Hideaki Sena y hará que tengas miedo de tus propias células. La extraña exploración de la biología humana de Parasite Eve, no es algo que se encuentre comúnmente en el género de terror, no de esta manera. El terror del cuerpo es una cosa, el terror bioquímico donde la mitocondria consciente pueda crear seres con la capacidad de escribir su propio código genético es, algo completamente diferente.

I Have No Mouth, and I Must Scream

La historia corta de seres escalofriantes y poderosos, de Harlan Ellison, I Have No Mouth and I Must Scream, es la base del juego de aventura del mismo nombre y tiene algo mucho peor. Al igual que el libro, el videojuego ganador del Hugo Award, es protagonizada por una computadora súper inteligente llamada AM. Esta está formada, por tres máquinas poderosas fusionadas en una computadora maestra que odia a la humanidad. Un día, AM abandona su propósito, para emprender la Tercera Guerra Mundial y reducir a toda la raza humana a sólo cinco personas, a quienes lleva años torturándolos, cuando la historia comienza.

Assassin’s Creed

De acuerdo con la productora Jade Raymond, la primera entrega de la franquicia está inspirada en la novela de 1938, Alamut de Vladimir Bartol. El libro se desarrolla en Alamut, la cual es una fortaleza persa, localizada a 60 millas de lo que ahora es Teherán. A inicios del Siglo XI, este lugar fue controlado por un misionero llamado Hassan-i Sabbah y sus asesinos. Todo los hechos históricos usados en la novela, fueron adaptados al universo de Assassin’s Creed.Una línea en la novela, “Nada es una realidad absoluta, todo es permitido” es usado casi palabra por palabra en el juego: “Nada es verdad, todo está permitido”.

Metro 2033

Es uno de los claros exponentes de la actual corriente centrada en la distopía. Con un tono mucho más oscuro y adulto, Dmitri Glujovski nos cuenta en ‘Metro 2033’ y ‘Metro 2034’ la historia de Artyom, adaptada de forma sobresaliente a los videojuegos por el disuelto estudio de 4A Games. El shooter survival horror Metro 2033, tiene sus raíces en la novela del mismo nombre del autor ruso Dmitry Glukhovsky. Al igual que el juego, el libro toma lugar en el sistema del metro de un Moscú post-apocalíptico, devastado por el holocausto nuclear. Artyom, el personaje del jugador, es el mismo protagonista de la novela, uno de los varios que aparecen en ambos productos. El libro Metro 2033 fue publicado en Estados Unidos en 2010, el mismo año que el juego fue lanzado. A diferencia de muchos de los juegos en esta lista, Glukhovsky tiene crédito como escritor en la adaptación al videojuego.

BioShock

BioShock es una exploración de las filosofías de Ayn Rand y una crítica a lo absurdamente malo que pueden llegar las cosas, si el objetivismo es aplicado en una gran escala. El videojuego se encuentra lleno de referencias del libro.  La ciudad de Rapture fue fundada bajo el principio de interés propio, la misma idea que alimenta la filosofía objetivista de Rand. Andrew Ryan es nombrado por Ayn Rand. De igual forma, Frank Fontaine,  es llamado por la novela de Rand The Fountainhead, y Atlas es llamado por la novela Atlas Shrugged. Los pósteres dentro del juego preguntan “¿Quién es Atlas? de la misma forma que la línea “¿Quién es John Galt?” de Atlas Shrugged.

Bloodborne

Bloodborne es también un videojuego lleno de alegorías del mundo creado por el autor de libros H.P. Lovecraft. Es fácil ir por las frías y fantasmales calles de Yharnam, pensando que sólo estás en otro terror gótico con brujas y hombres lobo, pero Bloodborne te toma por sorpresa, al enviarte seres cósmicos interdimensionales, dioses de otro mundo y otras formas de terrores Lovecraftianos.

Spec Ops: The Line

Igual que la gran película “Apocalypse Now”, el juego de Yager Development se inspira directamente en “El corazón de las tinieblas”, novela escrita por Joshep Conrad en 1899.  El videojuego adaptó algunos de los hechos y personajes a un conflicto bélico moderno, en lugar de viajar al Congo de finales del siglo XIX.

The Great Gatsby

En honor a esos juegos de NES, existe un juego en 8-bit basado en The Great Gatsby de F. Scott Fitzgerald. El juego es bastante simple, en el que controlas a Nick Carroway mientras recolectas martinis y evades objetos, así como atacar a meseros, por alguna razón, con tu fedora. El juego se puede jugar gratis en línea en su página oficial.Sabemos que muchos nombres se nos escapan de esta listas, como Tom Clancy, Sherlock Holmes y Lord of the Rings. Está Neuromancer, basado en el libro de William Gibson e incluso el juego móvil 80 Days, inspirado en La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne.También, están los juegos de The Godfather, Alice in Wonderland, Farenheit 451 o Dune. Y no podemos olvidar, a grandes juegos llenos de referencias a la obra de H.P Lovecraft como The Dark Descent, Eternal Darkness, Alone in the Dark, Scratches, Prisoner of Ice, The Last Door, Eldritch y obviamente, la serie de Call of Cthulhu.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a seguir leyendo:

[urlpreviewbox url=”https://www.collectible506.com/c506-senado-mexicano-aprueba-ley-para-la-clasificacion-de-videojuegos/”/]

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.