(C506) Star Wars Day: Peter Mayhew y Chewbacca

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Peter Mayhew interpretó a Chewbacca, el gentil gigante con un gruñido distintivo, en las películas de Star Wars durante casi 40 años, pero ¿cómo se llego a encontrarse  dentro de ese enorme y peludo disfraz?

Peter,  nacido en Londres e hijo de un policía, fue diagnosticado con gigantismo, una condición que causa un crecimiento excesivo, a los ocho años. Mayhew también tenía un trastorno relacionado con el tejido genético llamado Síndrome de Marfan.

Fue asi que llegó a tener una altura de 7 pies y 2 pulgadas (2,18 m) y comenzó su vida laboral como ingeniero.

Pero,  Peter se sintió “más satisfecho” trabajando como ayudante en el King’s College Hospital en la capital inglesa.

Fue descubierto por casualidad por los productores de la película  de “Simbad y el ojo del tigre” de  Ray Harryhausen, cuando un periodista local publicó una fotografía de él y así empezó en su carrera cinematográfica,

Esta oportunidad llevó a Mayhew a interpretar al Minoton, una enorme criatura de bronce mitad toro mitad hombre en esa película de Simbad de 1977.

Tenía exactamente lo que el creador de Star Wars, George Lucas,  necesitaba cuando estaba buscando a su Chewbacca: altura. Inicialmente, Lucas se lo habia ofrecido a  Dave Prowse, pero Dave se quedo con  Darth Vader.

Mayhew fue perfecto para el papel de Chewie, el adorable e incluso tierno compañero del contrabandista intergaláctico Han Solo interpretado por Harrison Ford.

Una vez que fue elegido, Mayhew se dedicó a investigar a su personaje estudiando osos, monos y gorilas en su zoológico local, preparándose para darle vida a su personaje una vez que estuviera cubierto en el traje de hecho de pelo de yak.

En una entrevista de 2015 con Rolling Stone, el actor resumió el papel de Chewbacca diciendo: “Mi personaje es un oso de peluche, básicamente. Te apuesto que si miraste alrededor de tu oficina, ¿cuántas personas tenían un oso de peluche  o una manta de seguridad cuando era joven? Y eso es lo que es Chewie, él cuida a todos“.

Lo único que se podía ver de Mayhew eran sus ojos, que, junto con su lenguaje corporal, eran su único medio de expresión.

Lucas le dijo que el Wookiee era “un personaje mimo pero luego haría ruido en la post produccion“, lo que resultó ser un alivio.

¡Me lo hace más fácil, porque solo intenta hacer ruidos lo suficientemente fuertes a través de una máscara!” Dijo Mayhew.

Es muy difícil, así que lo haces lo mejor que puedes, y luego, en el estudio de sonido, le dan sus propias voces. No es realmente fácil“.

El distintivo gruñido de Chewbacca fue hecho por el diseñador de sonido Ben Burtt, quien creó el sonido recogiendo ruidos hechos por osos, morsas, leones, tejones y animales enfermos.

Burtt dijo que “extraje pequeños gruñidos y los puse a todos en una cinta” y luego recopiló sonidos que abarcaban una variedad de emociones, como el afecto y la ira.

Mayhew interpretó a el  Wookiee de 200 años, para la primera trilogía de películas de Star Wars. Sus otras apariciones en el mundo del espectáculo incluyeron el show de Donny y Marie en 1977, Star Wars Holiday Special de 1978 y The Muppet Show en 1980, además de varios comerciales.

Una vez que el alboroto sobre Star Wars se calmó, se mudó a Yorkshire, donde “vivió en silencio“.

Pero la Fuerza volvió a llamarlo  en 1997 después de que se lanzó una edición especial de la trilogía original. Con el interés de los aficionados reavivado, Mayhew viajó por el mundo y se reunió con ellos en convenciones.

Después de casarse con su esposa Angie en 1999, se mudó a Texas y se convirtió en ciudadano estadounidense seis años después. También repitió su papel de Chewie para el Episodio III de 2005: La venganza de los Sith. Filmó algunas escenas en Australia con el propio Lucas, quien, según Mayhew, “apartó el tiempo personalmente” para dirigirlo. En 2009, recibió el premio al logro de por vida de MTV Movie Awards de manos de Carrie Fisher, quien interpretó a la Princesa Leia. Su última película de Star Wars fue The Force Awakens de 2015, dirigida por JJ Abrams. Abrams llamó a Mayhew y le preguntó si podía aparecer en la película.

Mayhew recordó la conversación con Rolling Stone y dijo: “Le expliqué que acababa de someterme a un procedimiento médico antes de comenzar”. Le dije: ‘Mira, no puedo caminar. Puedo hacer la mayoría de las cosas, pero lo único que realmente no puedo hacer es caminar. Pero puedo hacer las expresiones faciales y todo lo demás para Chewie“.

Y él dijo: ‘Bien, descubriremos lo que tienes que hacer y lo haremos’. Así que estaba muy, muy contento “.

Compartió el papel de Chewbacca con Joonas Suotamo, quien fue su doble en The Force Awakens y luego interpretó al Wookiee en The Last Jedi en 2017 y Solo: A Star Wars Story del 2018.

Mayhew, que usó un bastón con forma de sable ligero, se sometió a una cirugía de columna en 2018 para ayudar con la movilidad.

En 2012, creó una organización benéfica, la Fundación Peter Mayhew, “dedicada al alivio de la enfermedad, el dolor, el sufrimiento y el costo financiero provocado por los eventos traumáticos de la vida“.

También escribió dos libros, Growing Up Giant y My Favourite Giant.

El periodista de cine Jamie East dijo que Mayhew era un “embajador de toda la trilogía de Star Wars“.

Además de aparecer en convenciones, “aparecía con frecuencia en Reddit durante las discusiones de los fanáticos sobre Star Wars, y saludaba. “El deleite de los fanáticos al conocerlo fue una gran parte de su vida”, dijo East.

Sabía para qué estaba allí y se deleitaba con el hecho de que podía transmitir tanta felicidad a los fanáticos“.

Te invito a seguirnos en nuestras redes:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Sigue leyendo:

(C506) Día de la Mujer: Star Wars lanza video de Mujeres de la Galaxia

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario