(C506) Superhéroes y fe: cómo la religión juega un papel en la industria del cómic

Incluso el lector de cómics más ávido podría no saber que The Thing (La Mole), ese luchador naranja y voluminoso de los Cuatro Fantásticos, es judío, o que en un momento dado Batman se crió como cristiano.

De hecho, la religión ha desempeñado un papel en el desarrollo del carácter de un superhéroe durante décadas.

Ahora, la religión se está convirtiendo en la historia misma donde los relatos bíblicos contados en formato de cómic han ido en aumento en los últimos años.  Casi se puede decir que la religión se ha convertido en un punto de atracción para los lectores de los cómics más convencionales publicados por Marvel y DC, en lugar de ser una referencia sutil dentro de sus páginas. .

“Los cómics han sido un medio bastante reflexivo”, dijo Preston Hunter, fundador de ComicBookReligion.com, que mantiene una base de datos de las religiones de todos los personajes de los cómics, así como un recuento de las historias que tienen temas religiosos. “Es representativo de la cultura pop. en general.»

En tiempor recientes,  ha aumentado la atención a los cómics y las novelas gráficas con temas y personajes religiosos, dicen los expertos, ya que los cómics ayudan a las personas a trascender las páginas y profundizar en su propia fe y religiones que no entienden completamente.

Kutter Callaway, profesor afiliado de estudios teológicos y culturales en el Seminario Teológico Fuller, dijo que los cómics son extensiones del aprendizaje religioso.

“Realmente es algo que apacigua la imaginación y los corazones de las personas más de lo que podría hacerlo un sermón”, dijo.

Trasfondo religioso.

La religión ha influido durante mucho tiempo en las historietas, dijo A. David Lewis, escritor de historietas y erudito en religión y literatura. Es autor de “Graven Images: Religion in Comic Books and Graphic Novels”, donde detalla el papel que juega la religión en los cómics.

Dijo que muchos de los superhéroes populares de la actualidad, como Batman, el Capitán América y Superman, fueron creados y coloreados por escritores y artistas descendientes de inmigrantes judíos. Estos escritores también escribieron temas e historias basados ​​en los ideales de inmigrantes judíos de ser un héroe disfrazado.

La religión también ha jugado un papel crucial en el desarrollo del carácter, dijo Hunter.

Hunter dijo que algunos héroes, como Kitty Pryde de Marvel, que tiene el poder de hacer que los objetos sean intangibles y es de ascendencia judía, se escribieron teniendo en cuenta su herencia. Estaba planeado con anticipación.

Los escritores «llenarán los espacios en blanco» en historias posteriores si, para empezar, no le dan al personaje una identidad religiosa, dijo Hunter. The Thing de Marvel (también conocido como Ben Grimm o La Mole) recibió un trasfondo judío décadas después de que se publicó por primera vez, ya que los escritores querían explorar su historia un poco más a fondo.

“La gente primero quería explorar qué tan fuerte puede golpear, y despues dónde creció, enseguida sus antecedentes y finalmente su afiliación religiosa”.

De manera similar, los antecedentes metodistas de Superman/Clark Kent se incluyeron en trabajos posteriores y personajes como Batman, que originalmente fue escrito con una educación cristiana, pero recientemente ha sido identificado como un protestante laxo o ateo, se exploran continuamente desde un punto de vista religioso.

Los personajes más nuevos a menudo se presentan sin una afiliación religiosa, dijo. Pero cuando estos personajes recurrentes se vuelven populares entre los lectores, los escritores propondrán una historia de fondo religiosa para mantener al personaje en la historia y proporcionar algo de profundidad a la historia del personaje.

Maravilla moderna.

Los cómics son un «estudio del medio de la cultura pop», dijo Hunter, y agregó que las religiones que se mencionan en los cómics de la actualidad reflejan la sociedad moderna.

Sin embargo, los editores no solo atraen a ciertos mercados religiosos. También están utilizando cómics religiosos como una forma de acceder al mercado de los no creyentes, dijo Lewis.

Los cómics, tanto religiosos como seculares, tienen el poder de trascender al lector más allá de las páginas hacia un mundo nuevo, dijo.

Por ejemplo, Alan Moore, quien escribió la novela gráfica “Watchmen” (1987), también escribió “Promethea” (1999) en la que el personaje principal ganaba poderes basados ​​en lectores que hojeaban las páginas y leían la historia.

¿Tu tienes algun comic favorito relacionado con la religion en general o de algun personaje en particular?.  De mi parte, Daredevil esmi personaje catolico favorito y su gran historia es Born Again con muchas referencencias a la fe catolica.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Facebook Principal: C506

Facebook Gaming : C506 Express Streaming

Groupo Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Siguenos  YouTube Channel and Twitch

Te invitamos a leer:

(C506) Grandes historias de la Legión de Superheroes para nuevos fans

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: