(C506) Superman vs The Elite

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hola, como siempre es un placer recibirte por aqui, y para hacer tu estancia mas amaena, dejame platicarte de un numero muy importante en la larga historia del “Hombre de Acero“, me estoy refiriendo al “Action Comics# 775.

“¿Qué tiene de gracioso la verdad, la justicia y el estilo estadounidense?”

ACTION COMICS #775
Writer: Joe Kelly
Penciler: Doug Mahnke/Lee Bermejo
Inker: Tom Nguyen/Dexter Vines/Jim Royal/Jose Marzan/Wade Von Grawbadger/Wayne Faucher

Todos conocemos los datos básicos: enviado desde un planeta moribundo, poderes y habilidades mucho más allá de los de los mortales, bla, bla … Hay quienes afirman que Superman es de la vieja escuela, que es aburrido, ya que a pesar que tiene un inmenso poder, el ser una persona amable y heroica es poco realista o soso. Hay quienes preferirían que sus héroes sean vengativos, que se enojen, que respondan al crimen con prejuicios extremos y no dejen sobrevivientes. Caso en cuestión: “The Elite“, un nuevo grupo de “heroes” queridos de los medios que han dejado una carnicería masiva detrás de ellos donde sea que vayan, en nombre de hacer del mundo un lugar mejor …

Por supuesto, el método de “buscar y destruir” de estos “héroes” no le sienta bien a Clark Kent, por buenas razones. Llegó segundos demasiado tarde para ayudarlos en Trípoli en lugar de lidiar con el esfuerzo de limpieza masivo y preguntarse si estos advenedizos son la ola del futuro de su trabajo. Lamentablemente, parece que el público en general (y sus colegas periodistas) ya han tomado una decisión.

Jack, por cierto, es Jack Ryder, también conocido como The Creeper. De cualquier manera, las palabras de Ryder golpearon a Superman con bastante fuerza, dejando al santo patrón de los superhéroes sacudido hasta lo mas hondo de su ser. Cuando “The Elite” transmite su manifiesto a todas las computadoras del mundo, Superman y Steel (John Henry Irons, no Hank Heywood) unen sus recursos para localizar a los nuevos “héroes”, pero incluso Steel puede ver que algo está molestando a Superman.

Uno tiene que admirar la dedicación de Superman al deber, arrojándose inmediatamente a la crisis en lugar de preocuparse por sus sentimientos personales, corriendo a Japón para enfrentar una nueva amenaza, solo para verse derrotado y obligado a ver a “The Elite”  asesinar brutalmente a los villanos que vino a detener. Peor aún, Superman descubre que su derrota se debió a “The Elite”, en lugar de a cualquier plan de los villanos. Frente al líder del equipo, Manchester Black (basado nada sutilmente en el escritor escoces Mark Millar), Superman insiste en que no tolerará más asesinatos en nombre del heroísmo. Black le responde que está oficialmente obsoleto, teletransportando a Superman lejos sin pensarlo dos veces.

El animo  de Clark continúa disminuyendo a medida que el público apoya a The  Elite, e incluso una charla animada de Pa Kent no puede reanimarlo, y su súper oido le permite escuchar todas las discusiones sobre cómo ha pasado oficialmente su mejor momento y es un  inútil en el nuevo orden mundial. Aún así, él es el “Hombre de Acero”, “La Maravilla de Metropolis”  que puede detener una invasión alienígena con su ingenio y cero pérdidas de vidas. Manchester Black, sin embargo, todavía no está impresionado.

Frente al batallón masivo de cámaras móviles de The Elite, Superman golpea a uno de los miembros del equipo llamado “The Hat”  para evitar que asesine a los villanos ya derrotados, poniendo en marcha el conflicto que sabíamos que tenía que suceder …

Para aquellos que prestan atención, el año 2001 que es cuando se publico este numero de “Action Comics”  fue el año de “The Authority” publicado por Wildstorm , un grupo con el que The Elite comparte muchas similitudes, lo cual no es ninguna coincidencia. El argumento cíclico de que si los métodos y la moralidad de Superman son anticuados volvió a estar en ebullición alrededor del cambio de siglo, aunque no tanto como lo serían unos pocos meses más tarde en el año 2001. También es importante recordar que  Superman estaba felizmente casado entonces, permitiéndole finalmente explicarle a alguien mas cuán gravemente se ha visto sacudida su confianza y cuán nervioso le está haciendo sentir su inminente confrontación con la Elite.  Es una secuencia de dos páginas que le permite a nuestro héroe ser vulnerable y humano por un momento, un momento que subraya al hombre dentro del Super.

A la mañana siguiente, Superman da el paseo a  su posible muerte, estando de pie frente a The Elite, mientras Manchester Black se burla, “Hora de despertarse, hombrecito. El sueño se acabó.”.

Manchester y sus matones se transportan a sí mismos (y a Superman) a una de las lunas de Júpiter, donde el Hombre de Acero se toma un momento para tratar de razonar con ellos, tratarlos  de convencer  de que abandone sus metodos violentos. Se niegan y atacan en masa. “La regla número uno”, explica Manchester, “el que tiene el poder hace las reglas”.

“La realidad es dolor, bilis y oscuridad”, despotrica el líder de la Élite, mientras acumulan todos sus poderes, atacando a Superman con todo su poder, con intenciones asesinas, dejando solo un trozo desgarrado de su iconica capa. Manchester celebra su victoria, pero la voz tranquila de Superman interrumpe repentinamente su celebracion. “Ya veo … cometí el error de tratarlos como personas”.

Y uno de sus lugartenientes literalmente explota.

Manchester Black repentinamente comprende lo que Superman es realmente capaz de hacerles, mientras un Hombre del Mañana enfurecido lo confronta …

Al tratar Manchester Black asesinar a  nuestro heroe con su mente, sucede algo completamente inesperado…

“¡Pero … no puedes hacer esto!”, Exclama Manchester, llorando furioso porque todos en la Tierra vieron a Superman desmantelar a The Elite. (Es curioso cómo el asesinato de repente es un crimen cuando sus amigos están en el extremo receptor de la violencia, ¿no es así?) Superman luego, con calma, explica …

Además, Superman revela que  todos los miembros de la Elite están vivos. En cuanto a la “lobotomía“, eso no es más que una conmoción cerebral concentrada a gran velocidad, apagando sus poderes psiónicos el tiempo suficiente para meterlo en amortiguadores psíquicos y bloquearlo. Manchester, una vez más, recupera su coraje, gritando que atacara a Superman aún más fuerte una vez que se recupere …

Como alguien que ha leído cómics durante quizás demasiados años, no es fácil diseccionar esta historia de manera significativa. Ciertamente, aprecio su argumento de que la moralidad de Superman no es obsoleta ni  pasada de moda, y aprecio ver a un Superman que es consciente de los defectos de su personalidad de “Big Blue Boy Scout“. Desafortunadamente,  el hecho de que The Elite se convirtiera en su propia serie poco después complica aún más el mensaje de este numero, ya que su modus operandi general no cambió. Aún así, a raíz de los controvertidos pasos de Superman en cierta pelicula de un tal Zack Snyder para tratar con Zod, está claro que el argumento planteado por la historia no se resuelve ni en una década más tarde. “Action Comics# 775 es una historia interesante.

Bonus:  Esta historia fue adaptada en el 2012 en su propia pelicula animada dentro del Timmverse

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: C506
Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Youtube: YouTube.

En otras noticias:

Bendis adelanta que aunque se revele la identidad secreta de Superman no será el fin de Clark

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario