(C506) The Witcher guia de lectura.

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hola, que placer tenerte de vuelta por estos rumbos y quiero compartirte mi entusiasmo por la Saga de Geralt de Rivia, también conocido como “The Witcher“.

Como quizás sepas, Netflix estrena el 20 de Diciembre del 2019 una miniserie de 8 capitulos basada en esta exitosa saga y quiero compartirte una guía de lectura de las 9 Novelas que conforman esta saga, para que si tienes oportunidad, las leas antes o después de disfrutar de esta espectacular serie.

Si juegas videojuegos, quizás te suene familiar el nombre “The Witcher“. Pero antes de que Geralt de Rivia deslumbrara a los jugadores en la serie de CD Projekt Red, fue la estrella de las exitosas novelas de fantasía del escritor polaco Andrzej Sapowski. ¿Quieres saber más sobre los orígenes literarios de “The Witcher“? Aquí está todo lo que necesita para comenzar.

Orígenes

Aunque la familiaridad de los lectores  con los libros de “The Witcher” solo se ha debido en gran medida al éxito de los videojuegos de esta serie, en realidad existen desde principios de los 90. Las primeras historias ambientadas en este universo, apodado “Wiedźmin” en polaco, fueron escritas por Andrzej Sapkowksi para la revista polaca de ciencia ficción y fantasía “Fantastyka” (de hecho, Sapkowski escribió la primera historia corta para un concurso para la revista a mediados de la década de 1980) , donde muchos escritores polacos de ciencia ficción y fantasía se dieron a conocer.

Después de reunir las historias cortas en dos antologías, Sapkowski decidió comenzar una serie adecuada de novelas en el mundo que creó, lo cual le permitió al escritor explotar en popularidad en su Polonia natal. Las novelas fueron traducidas lentamente para lectores de otros países de Europa del Este de manera inicial, impulsando los libros a que  tuvieran un seguimiento de culto. Pero a pesar de su relativo éxito en Polonia, las novelas en gran medida siguieron siendo clásicos de culto solo en la Europa continental.

Se necesitaría el lanzamiento de “The Witcher” de CD Projekt Red en 2007 para despertar el interés en el Reino Unido y Estados Unidos. La creciente popularidad de los juegos, que culminó con el lanzamiento del tercer juego de la serie (así como la primera traducción del segundo conjunto de cuentos), ha llevado a la traducción de las novelas para el público de todo el mundo. en los últimos años.

Cómo leer “The Witcher”

Las novelas de Witcher se pueden dividir en dos conjuntos: los cuentos originales, recopilados en dos antologías, y las novelas en sí, apodadas como la saga o pentalogia  “Blood of Elves“. Aquí está el orden de lectura, comenzando con las historias cortas:

El último deseo (1993) – Colección de relatos 1
Estación de tormentas (2013) – Precuela
La espada del destino (1992) – Colección de relatos 2
La sangre de los elfos (1994) – Pentalogía 1
Tiempo de odio (1995) – Pentalogía 2
Bautismo de Fuego (1996) – Pentalogía 3
La torre de la Golondrina (1997) – Pentalogía 4
La dama del lago (1999) – Pentalogía 5
Camino sin retorno (2000) – Colección de relatos 3

Los juegos en sí están ambientados en el universo de “The Witcher“, pero en realidad tienen lugar varios años después de los acontecimientos de toda la saga “Blood of Elves“. Geralt comienza el primer juego como un amnésico, sin recordar los eventos que tienen lugar en las novelas.

¿Qué demonios es un Witcher o brujo?

The Witcher” no es solo el título de la serie, sino que también es la ocupación de Geralt. 1500 años antes de los eventos de “El ultimo deseo“, ocurrió un evento cataclísmico conocido como la “Conjunción de las Esferas“, que trajo varios monstruos y criaturas sobrenaturales como vampiros y hombres lobo al Continente (desarrollaré más adelante). Cuando los monstruos comenzaron a atacar a los ciudadanos, la necesidad de una fuerza de defensa llevó a la creación de The Witchers: hombres (y muy raramente mujeres) entrenados desde una edad temprana en habilidades marciales para luchar contra monstruos.

Durante su entrenamiento, los candidatos a Witcher están expuestos a mutágenos que les otorgan una mayor fuerza, agilidad y una vida útil prolongada, así como la capacidad básica de usar magia. La desventaja del proceso de mutación es que los Witchers quedan estériles por el proceso; lo que significa que los Witchers nuevos deben ser reclutados en una de las tres academias de capacitación: La Escuela del Lobo, La Escuela del Gato y La Escuela del Grifo, en lugar de nacer a través de Witchers procreando juntos.

Para ayudar en el reclutamiento, se introdujo la “Ley de Sorpresa“. A cambio de un favor o un trabajo contratado (los brujos, por su propia naturaleza, son mercenarios, no responden a ningún reino o país), en lugar de una recompensa monetaria, un brujo puede reclamar una de dos cosas: “Lo primero que viene a saludarte “(Como un guardia en la puerta o un animal), o” Lo que encuentras en casa y no esperas”. Este último generalmente se invoca como la Ley, ya que a menudo se refiere a un niño nonato, a quien el Witcher puede reclutar en su orden cuando sea mayor de edad. Esta ley, combinada con la propensión de The Witchers a la magia, los hace impopulares con muchas personas en el continente, a pesar de su papel como protectores.

Dato curioso: Originalmente, Sapkowski prefería la traducción al inglés del “wiedźmin” polaco original como “The Hexer“, y de hecho, cuando una película basada en los libros fue lanzada con subtítulos internacionales en 2001, Geralt fue referido como un Hexer en la traducción. No sería hasta que el primer juego de CD Projekt Red que se decidiera traducir la palabra como “Witcher” que se usaría en las traducciones al inglés para capitalizar el éxito del juego, y luego el propio Sapkowski comenzó a usar el término para referirse a la serie.

El continente te da la bienvenida.

Las novelas de Witcher tienen lugar en una tierra no asignada conocida como “The Continent” (aunque Sapkowski ha consultado sobre varios mapas para usar en los videojuegos), Miles de años antes de la existencia de la Humanidad, los Elfos colonizaron el continente, luego poblados por gnomos y enanos, después de una breve guerra entre las tres razas, pero el cataclismo que provocó la presencia de monstruos obligó a estas razas a una paz relativa. Los humanos son relativamente nuevos en la tierra, ya que solo han existido durante aproximadamente 500 años antes de los eventos del primer libro, pero pronto hicieron la guerra con las otras razas y se convirtieron en la especie dominante del Continente.

Políticamente, “The Continent” se divide en dos facciones: una serie de reinos libremente aliados en el Norte (conocido como el Reino del Norte), y el Imperio Nilfgaard con sede en el sur, que están constantemente en guerra: “El Ultimo Deseo” se desarrolla poco después de un guerra entre los dos poderes, y un segundo estalla durante los eventos de “Tiempo de Odio“.

Algunos personajes clave.

Aunque el mundo de The Witcher está poblado por un vasto elenco de personajes, los libros giran en torno a cuatro particularmente importantes: Geralt, Ciri y las hechiceras Yennefer y Triss.

Geralt de Rivia.

Geralt es el protagonista de la saga de Witcher, y es considerado uno de los Witchers más poderosos de la historia. Incluso alentó a los Witchers a experimentar con mutágenos avanzados durante el entrenamiento, drenándole el color y el pelo y dándole el apodo de “Lobo Blanco“. Como un buen brujo profesional, Geralt detesta la participación en la política (una postura popular en la Polonia de los años 90), y opta mejor por salir al continente y ofrecer sus servicios como mercenario y cazador de monstruos en alquiler.

Ciri.

Bajo el empleo de la Madre y el Padre de Ciri, el Rey y la Reina de Cintra, Geralt invocó la Ley de la Sorpresa como pago por sus servicios, reclamando a Ciri, entonces no nacida, para el entrenamiento de Witcher. Sin embargo, Geralt no recogió a la niña cuando era mayor de edad, y después de que sus padres se perdieron en el mar, Ciri quedó huérfana.

Ciri finalmente se encontró con Geralt más tarde en su vida después de ser adoptada por un comerciante que había contratado a  Geralt , Ahi fue cuando el brujo decidió llevársela para entrenarla. Ciri no pasó por el proceso de mutación como lo hicieron otros Witchers. En cambio, después de descubrir que ella también tenía un talento natural para la magia, también fue entrenada como una poderosa hechicera y sigue desempeñando un papel increíblemente clave en las novelas y el tercer juego de Witcher.

Yennefer de Vengerberg.

Introducida como una poderosa usuaria de magia en “El Ultimo deseo”, Yennefer también es amante de Geralt. Nacida con sangre humana y élfica, Yennefer era una usuaria de magia natural, convirtiéndose en una hechicera cuando era joven. Al igual que con los Witchers, el uso de la magia vuelve a la persona estéril, por lo que, aunque Yennefer y Geralt nunca podrían tener hijos, esencialmente adoptaron a Ciri como hija propia.

En el mundo de The Witcher, las hechiceras también son infames por su uso de los espejismos mágicos para parecer bellas y extender su vida. Yennefer, que tiene casi 100 años en las historias de los libros, usa su magia para aparecer como una de las personas más bellas de los Reinos del Norte (así como para ocultar su joroba, una deformidad que solo Geralt conoce después de ver a través de su glamour en “El ultimo Deseo“) .

Triss Merigold.

En las novelas, Triss es una hechicera y amiga íntima de Geralt y Yennefer (y alberga sentimientos no correspondidos por Geralt), y se convierte en una figura fraterna de Ciri cuando comienza su entrenamiento en magia. Su papel es mucho menor en la saga de Witcher en comparación con su papel en los videojuegos;  donde es una de las primeras personas que Geralt conoce después de convertirse en amnésico. En el transcurso de los juegos, se forma un triángulo amoroso entre Triss, Geralt y Yennefer,  algo que en realidad no aparece en las novelas.

Espero que esta guia te sea de utilidad para que disfrutes mas de esta famosa y entretenida saga.

Encuéntranos también en redes sociales y comparte tu opinión con nosotros:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te puede interesar también:

(C506) No te puedes perder el primer trailer de The Witcher

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario