(C506) Una breve historia de los comics románticos

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hola, el amor se siente ya en el aire y por eso, te platicaré sobre un genero que ha estado ya en  desuso pero que si tuvo algun exito no hace tanto tiempo: los comics románticos.

NACE UN GÉNERO:

Después de la Segunda Guerra Mundial y una disminución en la popularidad del género de superhéroes, la industria del comic fue tomada por sorpresa cuando un género nuevo y muy necesario llegó a los puestos de periódicos. Creado por Jack Kirby y Joe Simon en 1947 con el título “Young Romance “, los comics románticos atrajeron a una amplia variedad de lectores, especialmente a las lectoras mas jóvenes, pero no demasiado ya que “Young Romance” en la portada incluia la siguiente leyenda: “diseñado para los lectores de comics más adultos“.

Las historias románticas de comics de esta época, exploraron situaciones domésticas, con un toque de intriga. Los personajes eran sofisticados y los temas tratados incluían desamor, crimen y otros temas difíciles. El género del romance aumentó en popularidad y, a principios de la década de 1950, casi todos los editores de comics producían al menos un título dedicado al genero del romance.

EL CÓDIGO DE LOS COMICS:

El éxito del género se extendió hasta la década de 1950 y, en poco tiempo, el mercado estaba sobre saturado, dando lugar a lo que se conoce como “Love Glut“. Con tantos títulos románticos disponibles, estos se volvieron indistinguibles unos de otros.

Los comics románticos recibieron otro golpe cuando el infame Dr. Fredric Wertham persiguió este género tan agresivamente como lo hizo con los comics dedicados al terror. Su publicación de 1954, “Seduction of the Innocent“, criticó al género por su “cursileria, los falsos sentimientos, la hipocresía social, la excitación, la bajeza“. Los análisis del Dr. Wertham para los géneros de terror y romance marcaron el comienzo de un período en el que las historias no eran tan atrevidas como lo habían sido anteriormente. Un tema común para los comics románticos a fines de la década de 1950 y principios de la década de 1960 se convirtió en la búsqueda de un hogar y un matrimonio felices.

AMOR EN UNA NUEVA ERA:

Las historias románticas continuaron con las situaciones  domésticas a principios de los años sesenta. A fines de la década de 1960 y principios de los 70, los equipos creativos con conciencia social integraban la agitación social y los problemas de la vida real en los comics románticos. Las historias de los soldados de Vietnam, las relaciones interraciales y las mujeres que luchan por la igualdad de derechos se apoderaron del género. Los personajes románticos ya no estaban sentados de brazos cruzados llorando por amores perdidos. Participaban en manifestaciones, ganaban su propio dinero y reflexionaban sobre el tipo de mujeres liberadas en las que querían convertirse. Fue realmente una nueva era para los comics románticos.

Por razones que aún se disputan, a fines de la década de 1970 el género estaba más o menos extinto en los comics estadounidenses convencionales. El género aún no se ha vuelto tan popular como lo fue durante su apogeo, pero el amor y el romance siguen siendo temas que fascinan a los lectores.

Siguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invitamos a a leer:

Primer vistazo a Keanu Reeves como Neo en The Matrix 4

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario