(C506) Una breve historia de Robocop vs. Terminator

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Si creías que en Mortal Kombat 11 era  la primera vez que Robocop lucha contra un Terminator, lamento decirte que te equivocas. Aquí está la historia ilustrada de Murphy vs. Skynet.

Seguramente has visto los trailers de Mortal Kombat 11 o ya lo has jugado, y quizá hasta hayas jugado con  los personajes invitados Robocop y Terminator, pero, ¿sabias que este es técnicamente el quinto enfrentamiento entre estos personajes?. La disputa Robocop Vs.  Terminator ha estado sucediendo durante casi 30 años, pero gracias al viaje en el tiempo, ni siquiera ellos lo saben. Aquí está la historia interna de Murphy contra el T-800.

Una breve historia de Robocop vs. Terminator.

No es exactamente Alien vs. Predator, pero está cerca. Comenzando con un cómic de Dark Horse en 1992, Robocop y Terminator han luchado repetidamente, y Mortal Kombat 11 es solo el último capítulo de su rivalidad. No me sorprendería si la mitad de la razón por la que Netherrealm puso a Robocop en el juego en primer lugar es porque Terminator ya estaba allí. Al menos, cada vez que derrotes a Robocop como Terminator en MK11, estarás haciendo tu parte para igualar lo que ha sido, hasta este punto, una pelea notablemente unilateral.

Robocop contra Terminador (Dark Horse, 1992).

Todo comenzó con un cómic de Dark Horse, escrito por Frank Miller (Sin City, Daredevil) y dibujado por Walter Simonson (Thor, Fantastic Four). Ambos han sido superestrellas en los cómics estadounidenses desde los años 80 y 90, lo que hace que sea extraño que el cómic haya caído en una relativa oscuridad. Miller ya había escrito el guión de Robocop 2 y terminaría la trilogía (y casi toda la franquicia) con el guión de Robocop 3. La serie de cuatro números está actualmente disponible digitalmente en una edición especial mejorada, con un nueva portada de Simonson.

Uno de los últimos humanos supervivientes en el futuro dominado por Skynet viaja en el tiempo al Detroit de Robocop para asesinarlo antes de que su tecnología pueda usarse para ayudar a desarrollar Skynet. Cuando Murphy descubre que es un participante involuntario en la extinción de la humanidad, cambia la marea viajando hacia el futuro, para poner fin a la guerra de Skynet contra los humanos.

Lo más extraño del cómic original de Robocop Versus Terminator es que es uno de los pocos spin-offs de Terminator que tiene un final relativamente optimista. En lugar de solo posponer el Día del Juicio o asegurarse accidentalmente de que suceda, Robocop lo evita por completo y, al hacerlo, borra los eventos del cómic de la línea de tiempo.

Robocop contra Terminator (Super Nintendo, 1993).

Tanto Robocop 2 como Terminator 2 habían sido películas exitosas, y ambas habían generado algunos vínculos de videojuegos diferentes en este punto, así que ¿por qué no combinar los dos? Virgin Entertainment publicó varios videojuegos de Robocop vs. Terminator en el transcurso de 1994 y 1995. Como algunos otros juegos con licencia en la era de 16 bits, el más notable de los cuales es probablemente Shadowrun, las diversas versiones de Robocop vs Terminator, aunque  juegos diferentes, son específicos de la plataforma. Quiere decir que son plataformas de acción de desplazamiento lateral, aunque fueron desarrollados por diferentes estudios.

La versión de SNES fue hecha por Interplay y se basa libremente en los eventos del cómic de Miller / Simonson, con introducciones al estilo cómic en las primeras etapas. Parece que le debe mucho a Contra 3, ya Robocop puede colgarse de las barandillas con un brazo. En sus niveles finales, Robocop termina volviendo a viajar hacia el futuro de Terminator, al igual que lo hace en el cómic, y se queda allí para ayudar a la raza humana a reconstruirse después de que pone fin a la guerra.

Es otro elemento inusual para un spin-off de Terminator. Robocop no intenta viajar en el tiempo otra media docena de veces en una serie de intentos cada vez más desesperados para evitar que Skynet logre su conquista, que es algo que terminas haciendo en los medios de Terminator. En cambio, Robo simplemente destroza a Skynet y luego se queda para ayudar con la limpieza. Estoy empezando a pensar que el verdadero problema con la franquicia de películas de Terminator después de la tercera es que Robocop no está en ellas.

Robocop contra Terminator (Sega Genesis, 1994).

La versión Sega Genesis de Robocop vs. Terminator fue desarrollada por Virgin Games USA, y quedó en segundo lugar a pesar de ser el primer juego en entrar en desarrollo. Sigue su propia trama, que se siente como si estuvieras en ella a la mitad, la arquitectura de los sistemas de Robocop en esta línea de tiempo fue un paso clave para crear Skynet. Cuando envía a algunos Terminators al pasado para eliminar a los miembros clave de la resistencia humana, Robocop destruye a uno de ellos en Detroit y se dispone a lidiar con los demás.

La versión de Génesis es notable por no tener una trama. Todo lo que obtienes para la historia del juego son rollos de texto al principio y al final, el último de los cuales te informa que Robocop ha destruido Skynet y ha salvado el futuro…de algún modo. Más allá de eso, es un juego similar pero diferente a la versión SNES, lo que quiere decir que es un juego de acción post-Contra 3.

Hay un par de otras ediciones de Robocop Versus Terminator en otros sistemas, como Game Boy y Game Gear, pero en ese momento, el enlace real a cualquiera de las franquicias se estaba volviendo tenue. La edición Game Gear es una versión muy reducida del juego Genesis, y Game Boy rev  es un juego de plataformas estándar para el sistema que protagoniza un objeto vagamente parecido a un Robocop mientras se mueve a través de lo que podría ser el Reino lleno de hongos.

 

Terminator/Robocop: Kill Human (Dynamite Entertainment, 2011).

Probablemente ni siquiera deberíamos hablar de este titulo. Escrito por Rob Williams con arte de PJ Holden, Kill Human es tan sombrío como el crossover de Miller / Simonson, aunque es extrañamente inspirador. En Kill Human, la última mujer en la Tierra en el futuro de Terminator se topa con un museo, donde encuentra un Robocop desactivado en una vitrina. Cuando ella lo despierta accidentalmente, un Robocop traumatizado usa el equipo de viaje en el tiempo de Skynet para enviarse al pasado en un intento de evitar la guerra.

Sobre el papel, esta no es una idea terrible para un cross-over: ¿y si Robocop apareciera de repente en medio de Terminator 2? Sin embargo, Williams presenta un paso adicional más cuestionable: ¿qué pasaría si Robocop apareciera en medio de T2 y arruinara absolutamente todo para todos, incluido él mismo? Si tienes algún afecto por Robocop como personaje, no te culparía si Kill Human te hiciera enojar.

Mortal Kombat 11 renovó la rivalidad entre Robocop y Terminator después de casi 30 años, y MKX hizo que el Alien luchara contra el Depredador. En este punto, estaría bien si los futuros personajes invitados en MK11 continuaran la tendencia de las peleas cinematográficas.

Cuéntanos qué personajes invitados cinematográficos te gustaría ver en MK11 a través de nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Y si quieres seguir leyendo…

Hemos aplastado la Beta de Marvel’s Avengers para PS4, les dejamos nuestras impresiones

 

 

 

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario