(C506) Vigilantes: Las Muchas Muertes de Punisher

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Si eres un lector de Comics o un fanático de la cultura pop, sin duda conocerás el trágico origen de uno de los Vigilantes más famosos de Marvel Comics: Frank Castle, mejor conocido como The Punisher.

Un Marino, veterano de la guerra de Vietnam, tenía un día de campo apacible con sus dos hijos y su esposa en Central Park de Nueva York cuando se encontraron en el fuego cruzado de dos pandillas de mafiosos. El jura vengar la muerte de su familia a su manera y desde entonces, usando sus conocimientos militares, ha llevado una guerra personal contra cualquier criminal (grande o pequeño) que pueda dañar a algún inocente.

Desde su primera aparición en Amazing Spider-Man #129 en Febrero de 1974, sabíamos, con tan solo ver esa gran calavera en su pecho, que se trataba de un tipo duro.

Frank anda ahora en su quinta década de pelear contra cualquier tipo de crimen, y si bien recordamos esos grandes enfrentamientos contra mafias de todos los colores y sabores… su cruda primer miniserie que lo catapultó a la fama: Circulo de Sangre.

Es de las diferentes encarnaciones (no todas muy agraciadas)  que ha tenido el personaje en lo que me quiero concentrar en este articulo…

Punisher es un gran personaje, pero lo que lo hace grandioso es también lo que lo ha llevado a tantas altas y bajas en su historia editorial. Lo que lo hace diferente de la gran mayoría de los súper héroes de Marvel es que Castle termina con todos sus enemigos. Las ventajas de tener un enemigo que regrese varias veces se ven anuladas. Y siendo sinceros ¿cuantas veces se puede matar a la mafia italiana de Nueva York?

Créanme, lo hizo repetidas veces, pero para la década de 1990, la formula se estaba cansando y el personaje comenzaba a decaer…

A continuación presento, algunas de las ideas mas disparatadas que se les han ocurrido a nuestros amigos de Marvel para mantener al personaje, ya no digamos vigente, mas bien a flote:

Punisher se hace afro americano:

Era el final del arco: Last days, Frank se volvía a enfrentar con uno de esos raros enemigos que ha sobrevivido mas de una vez para contarlo: Jigsaw. Luego de irlo desgastando termina su venganza deformándole la cara, justo como Frank se lo hizo a él… destruido y sin nada mas que perder, le pide a un doctor que lo cambie fisicamente para ser irreconocible y voilá, una gran historia termina con este panel:

Esta por demás decir que la historia continuó con mas aventuras de Frank como Afroamericano por unos cuantos números más… peleando al lado de Luke Cage y… luego todo volvió al status quo.

O al menos eso pensamos… El gusto nos duro pocos años, porque luego de otra baja en las ventas Marvel nos regaló nuestra siguiente versión de Frank:

Punisher se hace Angel Vengador:

No es broma es en serio, los 90’s no fueron un buen momento para Frank, de ser uno de los más vendidos perdió tantos lectores que tuvieron que cancelar sus tres títulos. pero nada detiene a Marvel y luego de terminar su serie regular suicidándose vuelve como ángel… con un símbolo angelical en la frente y un par de pistolas místicas a lá Spawn. Pero citando a los Simpsons: “Eran los 90s y a nadie le importó.” Está por demás decir que el experimento fracasó y luego de unos cuantos números todo volvió al status quo.

Eso pensamos por un buen tiempo cuando el escritor Garth Ennis tomó las riendas del personaje por unos años, pero cuando dejó el titulo… Marvel regresaría a las andadas con el pobre de Frank y lo transformaría en:

Punisher se hace una copia del monstruo de Frankenstein:

Frank quiso enfrentarse a Norman Osborn, el le manda al hijo de  Wolverine para que lo haga pedacitos, lo hace y Morbius junta las piezas y lo hace… ¡Franken-Castle!  Si omito mas detalles o estoy equivocado en algunos disculpen, pero esta historia no merece dedicarle mas tiempo. Ah si, esto tampoco funcionó y regresamos al status quo hasta que las ventas comenzaron a bajar de nuevo, bla bla…

Si comienzo a perder la seriedad en el articulo le pido una disculpa estimado lector, pero esto ya parece broma, ojalá lo fuera. El nivel al que ha llegado Marvel con Frank en este punto es… (inserte palabra aquí)

Punisher se hace mata ogros (¿o una copia de Conan el Barbaro?)

Esta es el mas reciente cambio de aires para Frank, en 2019 y como conclusión a la historia “Guerra de los Reinos.” Frank decide vengar a las personas que fueron asesinadas por criaturas de mas allá del puente arcoíris. Así que con su mini-van amarrada a la chiva de Thor, cruzan el puente Bifrost, para matar a los gigantes de hielo y demás criaturas nórdicas que asesinaron a inocentes ciudadanos de Nueva York. En su viaje lo acompañan otros personajes como Juggernaut, Black Knight y Foggy Nelson (el amigo de Daredevil.) Luego de algunas escenas escatológicas pero cómicas, logran su cometido y regresan con pruebas de muerte para la persona que pidió venganza. Si bien esta no llega al nivel de las otras (ahora que lo veo en resumen, tampoco suena tan buena) si cabe mencionar que el personaje se encuentra muy fuera de su elemento, blandiendo espadas y luchando contra ogros. Y amarrar un chivo a la van de batalla… En fin y como era de esperarse el status quo regreso…

Por el momento que escribo este articulo Frank esta de nuevo en buenas manos. Garth Ennis ha vuelto al personaje y en Punisher: Soviet está haciendo al Frank que nos gusta leer, muy recomendable.

Menciones especiales:

Este es un tema para otro articulo pero no podía irme sin mencionar estas dos historias donde Frank se encuentra con otros personajes…

Punisher conoce a Archie:

Y Punisher conoce a Eminem:

No pregunten…

Quizá fui muy rudo con el pobre Frank o quizá Marvel es muy ruda con el Pobre Frank. ¿Conocen estas historias? ¿Las disfrutaron o las odiaron? Como siempre queremos saber su opinión.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Síguenos en nuestro canal de YouTube.

En otras noticias:

DC comics muestra su nuevo evento: Death Metal

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario