Celebramos al Rey Kirby en el aniversario 102 de su natalicio

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Un día como hoy nació hace 102 años una de las personas más influyentes del mundo de los comics, quien le dio forma y sentó las bases para lo que hoy conocemos y amamos del noveno arte, hablamos de Jack Kirby, “The King”.

D9RFq-sW4AAr3bw

Jacob Kurtzberg, su nombre real, nació el 28 de agosto de 1917 en California y comenzó su carrera años 1930, laboró como ayudante de animación para los dibujos de “Popeye el marino” en el estudio de Max Fleischer. En su juventud, utilizaría los seudónimos de Jack Curtiss, Curt Davis, Fred Sande, Ted Grey y Lance Kirby, antes de decidirse por Jack Kirby.

Con Joe Simon trabajó en Fox Comics, y le siguió hasta Timely, editorial que se convertiría en Marvel Comics. Con el boom superhéroico creado con la aparición de Superman en 1938, Kirby empezó a trabajar en un género cada vez más orientado a la lucha contra el nazismo, creando junto a Joe Simon al Capitán América en 1940.

captain_america_simon_kirby_timely_1941

Participó en la segunda guerra mundial explorando pueblos que aún no estuvieran bajo la bandera aliada, para realizar mapas de los mismos, a su regreso, trabajo en DC Comics, Harvey Comics, Hillman Periodicals y otras publicaciones, en Crestwood Publications, junto con Joe Simon, crea los comics de romance e incluso fundan su propia compañía de comics, la cual duró muy poco, Mainline Publications.

Sin embargo, su mayor aportación llega en colaboración con un joven escritor que usaba el seudónimo de Stan Lee, juntos lograron sacar a flote una compañía que estaba a punto de quebrar con la creación de todo un universo de personajes, empezando con Fantastic Four, los cuales surgen como respuesta a la Justice League de CD Comics, aunque en realidad era más una copia de una creación previa de Kirby, The Challengers of the Unknown, aunque el éxito del nuevo equipo radicaba más en sus diferencias con el resto de los comics vistos hasta ese momento, no usaban identidades secretas, eran “diferentes”, en particular The Thing, eran una familia disfuncional y tenían problemas comunes, además de las amenazas que enfrentaban.

la-relacion-entre-stan-lee-y-jack-kirby2

Ambos, Lee y Kirby, dieron origen a la “edad de plata” de los comics, justo gracias al nuevo enfoque de los súper héroes con vicisitudes humanas, con deseos y necesidades, además de mantener una coherencia argumentativa y temporal entre aventuras, algo inusual hasta ese momento, juntos crean personajes que han perdurado hasta nuestros días, entre ellos los ya mencionados Fantastic Four, Thor, Hulk, Iron Man, The X-Men, Doctor Doom, Silver Surfer, Galactus, Uatu, Magneto, Ego, el planeta viviente, The Inhumans, Black Panther y su improbable Wakanda, The Avengers, en fin, personajes que hoy todos conocemos y amamos.

clean

En Marvel, utilizaban el método de creación de mismo nombre “Marvel Method”, donde Stan Lee marcaba las directrices generales del comic, el dibujante creaba toda la historia y regresaba a Lee para que incluyera los diálogos, este método cargaba casi todo el trabajo en el dibujante, además de difuminar los límites de la participación de cada creador en el comic en cuestión, esto aunado a la fama que adquiría Stan Lee como creador de los personajes en menoscabo de Kirby comenzó a generar molestias en este, además que sentía que no estaba siendo remunerado en función de su trabajo, súmenle que hubo problemas legales con Joe Simon por los derechos del Captain América, por lo que Kirby termina por renunciar e irse a trabajar a DC Comics en 1970.

9781401288853

En DC Comics recibe libertad creativa total, dibuja y guioniza los comics de Superman’s Ex-Pal Jimmy Olsen, Forever People, New Gods y Mister Miracle, donde explora sus conceptos de la divinidad, en ese momento sus comics son polémicos y no reciben la acogida esperada, teniendo que ser cancelados por sus bajas ventas.

DW66IEyXkAEn27G

Regresó a Marvel, con mayor libertad, pero también con resultados de bajas ventas, recordemos The Eternals, Devil Dinosaur o Machine Man, después se fue a trabajar a Hanna-Barbera y realizó algunos trabajos independientes, los últimos años de su vida se la pasó peleando por los derechos de sus obras, logrando el regreso de alrededor de 2,000 páginas originales de su trabajo en Marvel, poco, si comparamos que dibujo cerca de 13,000 páginas por su paso en la editorial.

DD-featured

Jack Kirby falleció el 6 de febrero de 1994. Los litigios por los derechos de los personajes de Marvel continúan a través de sus sucesores.

Es un hecho que el público general conoce a Stan Lee como el creador de Marvel, pero sin Jack Kirby no lo hubiera logrado, incluso, hay quienes afirman, con cierta justificación, que Kirby aportó más, creativamente hablando, que el mismo Stan.

images

También tenemos que reconocer que, si bien Kirby creó muchos personajes a la postre exitosos sin la sombra de Stan Lee, sus historias no terminaron de cuajar y no tuvo un comic que triunfara en su momento, aunque lo mismo podemos decir de Stan, que cuenta en su haber bodrios como Stripperella, la línea de DC Comics “Just imagine Stan Lee´s…” entre otros.

Kirby fue una súper estrella de los comics, un adelantado a su época, un verdadero visionario, para muchos, el más grande, el más prolífico artista que ha habido en el noveno arte, los mismos artistas del mundo de los comics reconocen su aportación y muchos lo señalan como la mayor influencia del medio, por tanto, aprovechamos para recordarlo en su onomástico número 102.

Jack-Kirby_art-of-jack-kirby_wyman-skaar

¿Tú qué opinas de su legado?

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

TPB Providence 3. El universo Lovecraftiano se mezcla con la realidad

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario