Día del coleccionista, ¿Cuál es mi comic más apreciado?

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

El día de hoy, 7 de enero, en muchos países se celebra el “Día del coleccionista” aunque no se sabe cuál fue el detonante de esta festividad, es un hecho que muchas personas coleccionan objetos de diversa índole.

“La definición de coleccionista hace referencia a una persona que tiene como afición, partidario o que se dedica a recopilar o reunir cosas y objetos de un mismo género o también el que colecciona”.

De acuerdo a Educalingo, “el coleccionismo es una afición que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría. Como el coleccionismo depende de los gustos de cada una de las personas, algunos se centran en un aspecto particular de un área más amplia, mientras que otros buscan una mayor amplitud.”

El filósofo francés La Bruyere definió en el siglo XVII “El coleccionismo no se trata de una distracción sino de una pasión y casi siempre tan violenta que solo se distingue del amor o la ambición, por la insignificancia de su objetivo”

Manuel Puig Costa, en su Discurso de ingreso en la Real Academia Europea de Doctores menciona “El interés en rodearse de objetos bellos y/o destacados, es común denominador en la formación de cualquier colección, en la que estos se abstraen de su significado inicial para estar absorbidos como objeto de la colección. Estos objetos que se poseen y reubican en un nuevo espacio, conforman una historia del arte personal. Este primer impulso por la posesión, se traduce en el tiempo en una pasión permanente. Tal vez, una forma de racionalizar este hecho e intentar poner orden, sea el primer paso en la formación de una colección”.

En el Discurso de contestación a Manuel Puig, Pedro Clarós responde “Una colección es una afición viva pues jamás está completa, siempre hay algo que llama la atención al coleccionista apasionado. Por otra parte, todo el mundo puede ser coleccionista, dependerá del tiempo, el dinero, el espacio, etc. Unos coleccionan objetos grandes, pequeños, vivos o estáticos. Todo es válido.”

Siendo así, la mayoría de las personas podemos ser coleccionistas, algunos con más ahínco que otras, unos con más posibilidades económicas y de tiempo, otros más determinados, en fin, las posibilidades son infinitas, considerando que cualquier cosa puede ser coleccionable, en mi caso, colecciono, aparte de deudas, libros, tarjetas coleccionables, figuras de acción, particularmente del personaje Spawn y, sobre todo, comics.

En los años recientes mi colección ha ido en aumento en calidad y cantidad, como casi todos los coleccionistas, comencé de niño guardando los pocos comics que mis padres me compraban, recuerdo que los primeros comics que coleccioné conscientemente fueron las “Guerras Secretas” en aquella edición que salió dentro de la serie “El Asombroso Hombre Araña presenta:” de editorial Novedades en los 80´s, al llegar a la pubertad juntaba el escaso dinero que me sobraba de mis pasajes para la escuela y compraba los comics de editorial Vid, esto a raíz de la “Muerte de Superman” que dio origen al boom del cómic en México y, casualmente o no tanto, ha sido a raíz de que me casé que le he invertido más a ampliar mi colección.

Actualmente cuento con más de 8,500 comics (sin contar repetidos) en mi colección, entre español e inglés y entre estos hay de distintos precios, desde ejemplares sin relevancia monetaria hasta algunos de miles de pesos (pocos y no hay ninguno de valor realmente alto), pero los que conocen mi colección frecuentemente me preguntan cuál es el cómic de mayor valor en mi colección y mi respuesta siempre es la misma.

Para poder contestar cuál es mi comic más apreciado tengo que explicar que no es, ni por mucho, el comic de mayor valor comercial, tampoco es el más antiguo, ni es uno que me hayan regalado o aquel ejemplar que mayor dificultad tuve para conseguir, casualmente es el comic Amazing Spider-Man #1 publicado por Marvel Comics México en julio de 1996, este comic lo puedes encontrar hoy a un precio de $20-$50 en cualquier grupo de venta de comics, es decir, es bastante barato y no ha tenido mayor plusvalía ni es muy buscado por los coleccionistas.

En aquella época yo estaba cursando la Vocacional (nivel preparatoria del Instituto Politécnico Nacional) y anunciaron que se iba a llevar a cabo la CONQUE 96 el Sábado 3 de agosto de ese año, en la Unidad De Congresos Centro Médico Nacional Siglo XXI y que el invitado especial era ni más ni menos que la cara más conocida del mundo de los comics, el gran Stan Lee, por lo que yo estaba emocionado y quería asistir para conocerlo.

A la par de estos acontecimientos, yo quería salir con una chica de la escuela, una amiga y no se me ocurrió mejor lugar para nuestra “primera cita” que invitarla a la CONQUE, aun a sabiendas que a ella no le llamaba la atención nada del mundo hoy conocido como “Geek”, (en aquella época nos decían, simplemente, ñoños), contra todo pronóstico, aceptó, sin saber muy bien de que trataba el asunto, así pues, me acompañó y estuvimos horas en las filas, primero para entrar al evento y luego en la fila para que el viejito simpático nos firmará un comic, el hecho de que no saliera corriendo desde el principio fue la mejor señal posible.

En mi caso, como no tenía mucho dinero, opte por ese comic de reciente lanzamiento, para que me lo firmara, tal vez, si hubiera tenido mayor visión de negocios, hubiera llevado alguna otra cosa, no lo sé, probablemente ni siquiera es que hubiese tenido muchas opciones, pero de ahí comenzó la relación que culminaría en boda y que hoy, seguimos felizmente casados, es un hecho que el comic en si mismo no es el que le otorga el valor, fueron las circunstancias, por lo que no creo que valdría mas, para mi, aun si fuera una edición de varios miles de dolares.

Espero les haya gustado este relato muy personal, pero creo que era buen momento para compartirlo.

¿Y tu? ¿Cuál es el objeto más preciado de tu colección?

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

#Reseñasatrasadas, Black Hammer, revisión del primer arco

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.