DOG: Un Viaje Salvaje – Reseña *SIN SPOILERS*

Channing Tatum no sólo es un actor competente y carismático, ahora también es un director (o co-director) de cine.Partiendo de un guión escrito por Red Carolin, su socio en el banquillo, y con un presupuesto pequeño presenta su primera cinta con un tema algo  socorrido, pero que con un buen desarrollo.

Tatum, interpreta a Jackson Brigg, un Ranger que fue dado de baja por cuestiones médicas y que anhela ser reincorporado al servicio activo, donde pasó la mejor época de su vida. Pero el ejército no le acepta de nuevo por el riesgo que representa, no sólo físico, también emocional. Cuando un compañero de su escuadrón muere, se le presenta la oportunidad de presentar nuevamente su solicitud y ser apoyado por su capitán.

La misión es sencilla, debe llevar a un ex miembro del equipo al funeral de su compañero. Lulu es una pastor belga, entrenada por el difunto Riley, con quien tenía una relación sumamente estrecha.

DOG es en estricto sentido una road movie, pero también una comedia ligera de compañeros “dispares”. Briggs no sospecha el estado en el cual se encuentra Lulu y las dificultades que deberá enfrentar para cumplir con su encomienda; el viaje debe ser por carretera atravesando tres estados y, como usualmente pasa en estas cintas, todo lo que puede salir mal, termina sucediendo.

Briggs y Lulu tienen en común mucho más de lo que se percibe a simple vista y su accidentado viaje hara que el primero se redescubra a si mismo y se plantee de nuevo sus prioridades y expectativas.

Una historia lineal, sin complicaciones ni giros en el guión, salvo algunas pequeñas revelaciones que van dando sentido a la trama y nos permiten conocer a los personajes. En su recorrido van apareciendo varias personas que van enriqueciendo y poco a poco cambiando los puntos de vista del protagonista, quien al final entiende que el viaje no sólo fue para cumplir un deseo o salvar una vida, también lo es para salvarse y revalorarse a sí mismo.

Con buenas actuaciones en general y una dirección eficiente, la cinta va llevando al espectador por distintas emociones hasta el destino final de la historia: no importa el destino, este puede cambiar o no alcanzarse, lo importante es el viaje y lo que aprendes en él. Puedes ser un guerrero y parentar una gran dureza en el exterior, pero eso no impide que estés roto por dentro y que al final todo lo que necesites sea el amor incondicional de un compañero.

DOG es una cinta completamente familiar que agradará a todo público, especialmente a los amantes de los animales, pues Lulu también sufre y se transforma en la compañía de Briggs. Los animales tienen sentimientos y es indispensable entenderlos y canalizarlos para que la frase “El mejor Amigo del Hombre” realmente cobre sentido.

La cinta se estrena el 19 de mayo.