DUNGEONS AND DRAGONS: Reseña del libro “Baldurs Gate Descend Into Avernus”

En la historia y los juegos de DUNGEONS AND DRAGONS, con frecuencia se hacen bromas sobre que la ciudad de Baldur’s Gate va para el infierno, o que es un infierno. Ahora, con el nuevo libro: Baldur’s Gate: Descent into Avernus, esto se hace una posibilidad real (por así decirlo) y peligrosa.

La aventura comienza con que Baldur’s Gate está más caótica de lo habitual. Los refugiados de Elturel, una ciudad que ha desaparecido, están tratando de entrar; y las puertas de la ciudad han sido selladas en un intento por mantener el orden, pero obviamente no va a durar. Flaming Fist, la compañía mercenaria que intenta controlar la situación, atrae a los aventureros (jugadores) ante la situación; especialmente desde que el Gran Duque Ulder Ravengard de Baldur’s Gate desapareció junto con la ciudad de Elturel, porque estaba en una misión diplomática allí.

Elturel en realidad ha sido arrastrado al infierno, o al Averno más precisamente, a través de las maquinaciones del archidiablo Zariel, quien solía ser un ángel antes de su corrupción. Quién ahora gobierna a Avernus y planea hacerle a Baldur’s Gate lo que le sucedió a Elturel. Y sucede que la aventura, que comienza en el primer nivel y lleva al grupo por encima del 12, eventualmente lleva a los personajes al mismísimo Averno, y al corazón de la Guerra de Sangre entre demonios y demonios para evitar la caída de Baldur’s Gate y, tal vez, salvar a Elturel.

Arkhan el Cruel aparece por primera vez en el canon oficial del D&D en este libro. El actor Joe Manganiello interpretó al personaje en el programa Critical Role, así como en el evento “Stream of Annihilation” de WotC, y en la segunda temporada de Force Gray: Lost City of Omu…El paladín Rompejuramentos dráconido, quien ahora maneja la Mano de Vecna, y quiere liberar a su diosa, Tiamat, de su encarcelamiento en el Averno para que el desarrollador de juego Adam Lee y Manganiello trabajasen juntos en como agregar a Arkhan a la historia. Con un nivel de desafío en 16, será un oponente formidable para los jugadores.

El arte en el libro es precioso. Aunque eso no es sorprendente, y siempre hemos sido fanáticos del estilo y la dirección de arte utilizados en la 5ta edición. Como de costumbre, la directora de arte Kate Irwin y su equipo (diseñadores gráficos Emi Tanji y Trish Yochum, el director de arte conceptual Richard Whitters, la directora de arte creativo Shauna Narcisco y todos los ilustradores) han hecho un trabajo excepcional. Especialmente nos encantaron las obras de arte en estilo vitral de Claudio Pozas, las dos escenas de batalla en La Guerra de La Sangre (de dos páginas) de Daarken y la imagen de Chris Rallis de dos páginas del contenido de la caja del rompecabezas que se revela en la aventura.

Aún más impresionantes son las portadas para la edición regular y especial. El lanzamiento principal tiene una cubierta envolvente (aunque parte de él está oculto por los detalles del libro y la sinopsis, por lo que solo obtienes el panorama completo donde se muestra la pintura dentro del libro) de Tyler Jacobson mostrando a Zariel volando sobre el Averno, seguida de uno de los suyos, mientras alcanza su espada… pieza que establece perfectamente el tono para la aventura en la portada. La única queja es que los créditos de arte en cada página están demasiado cerca de la costura para ser leídos con claridad: usan una fuente pequeña y, a veces, un color de tinta más claro, Wizards of the Coast no facilita saber quién dibujó qué.

La portada de edición limitada de Hydro74 es francamente impresionante. Hemos sido fanáticos de las exitosas cubiertas de lujo (en estilo soft-touch, el nombre del efecto que crea las cubiertas negras mate con una sensación de terciopelo casi gomoso) desde el principio. El rojo plateado y metálico para el cráneo de Baal en el frente es llamativo. La imagen posterior de Zariel, con las alas extendidas, es aún más hermosa. Pero, su portada de Xanathar’s Guide to Everything sigue siendo la favorita, porque es fascinante el art deco, y está, también está a la altura. Es a partes iguales espeluznante y malvadamente elegante, lo cual es apropiado.

La mayor parte de los mapas son de Dyson Logos y Mike Schley, así que sabes que son fantásticos. Los mapas en póster son de Jared Blando, quien también hizo el mapa del Averno incluido en el producto limitado Baldur’s Gate: Descent Into Avernus Dice and Miscellany. Es un mapa maravilloso. El mapa de un jugador de dos lados se adjunta en la parte posterior del libro. Un lado es para Elturel y el otro para Avernus.

Las ilustraciones son especialmente útiles en el Apéndice B, que trata sobre máquinas de guerra infernales. Al igual que Ghosts of Saltmarsh, el libro que agregó reglas náuticas suplemnetarias y una gama más amplia de barcos, este capítulo agrega vehículos, aunque versiones retorcidas. También se incluyen más monstruos y, por supuesto, objetos mágicos.

Si eres como nosotros, una de las primeras cosas a las que recurres en un nuevo libro de D&D 5ta edición es el descargo de responsabilidad. Este comienza aparentemente aburrido antes de guiñarle un ojo al ¨Pánico Satánico¨ que distorsionó lo que eran los juegos de rol, especialmente D&D. Está vez, esta lindo pero no es el favorito. Esto también siendo una crítica impositiva muy leve.

Al igual que Waterdeep: Dragon Heist, Baldur’s Gate: Descent into Avernus viene con un diccionario geográfico, pero este sería de la ciudad de Baldur’s Gate. Esa es una gran ayuda para los DM y una lectura entretenida para los jugadores. Mecánicamente, esa sección también proporciona una nueva opción de trasfondo en el juego  – Sin rostro – y opciones de variantes para los otros trasfondos y así personalizarlos a la Baldur’s Gate. Ese es un buen toque, super inmersivo.

Daniel Reeve creó una fuente tipográfica infernal, solo para el lanzamiento del libro. Y es que hay otros toques divertidos como un Menú de Secuestros Infernales, para entretenerse dando a jugadores la oportunidad de practicar la traducción de lo que está escrito allí…Sospechamos que será útil en algún momento de la aventura.

El arte conceptual de la historia se muestra en el Apéndice F. Es un dato interesante, especialmente porque la fantasía de esta aventura es más panorámica que la mayoría, lo que dice algo positivo para la línea artística del D&D.

Interesantemente, muchos asumieron que Baldur’s Gate 3 sería la secuela de Baldur’s Gate 2: Shadows of Amn, desarrollado por BioWare y publicado en 2000 para PC con Windows. en cambio, será la precuela de Baldur’s Gate: Descent into Avernus… establecido 100 años antes de los eventos de ese juego.

En general, estamos extremadamente impresionados con Descent Into Avernus. Es fácilmente el mejor módulo de aventura que Wizards ha lanzado durante todo el año, y con un valor agregado tremendo: dada la cantidad de material que contiene.

Entonces ¿Qué te trae a la puerta de Baldur? ¿Tienes buenos recuerdos del videojuego Baldur’s Gate? ¿Qué opinas de Baldur’s Gate: Descent Into Avernus? Tal vez podés compartir tu opinión aquí, sino, usa tus poderes en las redes oficiales de C506:

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica

Por cierto, te invito a leer otros artículos: