Entrevista a Alex Saviuk

En la Mole, tuvimos la oportunidad de charlar con el gran Alex Saviuk, dibujante legendario de Spider-Man a quien muchos recuerdan por  su participación en Maximum Carnage.

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Aqui está lo que nos contó:

Collectibles 506 – Muchas gracias por esta entrevista, ¿Cómo le va?

Alex Saviuk – Muy bien, gracias. Esta es mi primera visita a México y la estoy pasando muy bien, la gente es maravillosa.

C506 – ¿Qué le ha parecido la comida?

AS – La comida es increible, no puedo tener suficiente.

C506 – Acá entre nos ¿Ya probó el tequila?

AS – No. Yo solamente veo (risas).

C506 – Maestro, usted es uno de los dibujantes legendarios de Spider-Man y estuvo involucrado en el arco de Maximum Carnage. ¿Qué opina de el renacimiento que estan teniendo esos personajes a raiz de la película de Venom y cuál es la diferencia entre aquellos tiempos y los actuales? ¿Ha seguido las historias?

AS -Originalmente tenemos los personajes como los conocemos en los comics, cómo fueron creados, su origen y sus antecedentes. Cuando los guionistas en Hollywood comienzan a escribir, deciden tomar un poco de ésto y un poco de aquello y agregamos detalles para hacerlo funcionar. Esa es la diferencia cuando se desarrolla una película de Venom, de Spider-Man o de DC Comics. Y por eso creo que a DC no le ha ido tan bien, porque en las películas de Marvel, adaptan mejor las historias.

C506 -Maximum Carnage fue muy violenta para su época , la gente estaba acostumbrada a historias más ligeras, quizás con excepción de La Muerte de Gwen Stacy, Spidey tenía una imagen amistosa y familar por sus historias hasta que se publica éste arco. ¿Era ésta una idea que ya tenian en mente? ¿les dieron libertad de hacer lo que quisieran?

AS – En realidad, lo que pasó, es que entonces yo estaba viviendo en Florida cuando recibí una llamada y me pidieron viajar a Nueva York a las oficinas de Marvel.

Me dijeron “vamos a tener una reunión con todos los editores, escritores y artistas que estan trabajando en Spider-Man”. Entonces se publicaban cuatro series, Spider-Man, Web of Spider-Man, Spectacular Spider-Man y Amazing Spider-Man.

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Asi que estabamos todos en una enorme sala de juntas lanzando ideas y alguien propuso: “¿No sería grandioso que tuviéramos a Venom y a Carnage en la misma historia?” Y luego tener a otros personajes de apoyo como Cloak and Dagger, Morbius y varios de esos villanos que no aparecen seguido. Y estuvimos asi por casi dos días, tratando de definir la historia.

Mi aportación a todo ésto fue que se decidió matar a un personaje y sugerí que mostráramos a Dagger aparentemente destruida. Lo que nadie se imaginaba es que estando ella formada por luz, se transformo en partículas de luz y simplemete desapareció en el aire. Al final de la historia esas particulas se reintegraron, permitiendole volver a formarse.

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Asi que técnicamente ella murió y durante los tres o cuatro meses que duró la historía los lectores pensaban que ella había muerto, pero no fué asi.

Todos contribuimos de alguna manera y la pasé muy muy bien dibujando a todos los villanos conlos nunca antes había trabajado. Pude dibujar a Iron Fist, Flock, Firestorm y muchos más. Fue muy divertido.

No le daba demasiada importancia a la violencia. En los comics los personajes se golpean, son lanzados de edificios y mucho de eso no se muestra en el papel y eso suaviza la violencia. Por ejemplo, si ven la película Man of Steel, cuando Superman persigue a Zod a través de Metrópolis puedes imaginar en los cientos o miles de personas que mueren cuando los edificios se derrumban. Incluso en la primera película de los Avengers, recordarás todas esas naves que aparecian sobre el cielo de Nueva York, no veias morir a nadie pero imaginabas que alguien estaba muriendo fuera de cuadro. La gente tenía que estar atrapada en los edificios. Las naves eran enormes asi que debian provocar muchisimo daño.

Muchas veces la violencia es implicita, tu imaginas lo que no ves, lo que esta pasando en ese momento.

C506 -Porque la acción en los comics sucede entre los páneles.

AS – Asi es. Eso es muy efectivo y lo usamos en la historia. Si alguien tenia que morir apuñalado o por un disparo, se muestra su sombra, su silueta en una pared. La acción sucede fuera de la imagen y el lector se imagina el resto. No necesitas mostrarlo.

C506 – El dia de ayer alguien le trajo una portada de The Phantom y usted comentó que aparte de Marvel, también trabajó con editoriales europeas.

AS –  Si, trabajé para una empresa Sueca llamada Egmont dibujando The Phantom. Creo que aquí lo conocen como El Fantasma. Tambien dibuje el personaje para una editorial Australian llama Frew y el año pasado comencé a trabajar con una compañia irlandesa llamada LIghtning Strikes Comics y también estoy dibujando The Phantom. He trabajado mucho con ese personaje para el mercado europeo.

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Portada de “El Fantasma” por Saviuk

C506 – En los 80 y 90 los equipos de escritor y dibujante trabajaban justos en un título por meses, incluso años. Eso ya no sucede. ¿Cuál considera que es la diferencia entre la forma de trabajo de entonces y la actual:

AS – Hace cuarenta años, cuando comencé a trabajar, si no eras capaz de realizar al menos una página diaria, no podías cumplir con las fechas de entrega. Yo dibujaba una pagina y media, a veces dos páginas al día. Había artistas como Jack Kirby o John Buscema que podían entregar hasta cuatro o cinco páginas diarias. Entre más dibujabas más dinero ganabas. Si podias dibujar dos paginas por día, podías vivir de hacer comics.

Ahora depende mucho del contrato que el artista tenga con Marvel o DC, creo que les permiten dibujar tres o cuatro páginas a la semana. Creo que asi se establece en las condiciones de pago. Actualmente los dibujantes provienen de todas partes del mundo. Con el internet se ha dado éste fenomeno. Anteriormente la gente de Marvel viajaba a Europa o Filipinas, para buscar talento y por ello llegó gente tan talentosa como Tony De Zuniga o Nestor Redondo. Ahora la gente llega de todos lados, llevan su trabajo a San Diego y si obtienen el trabajo, envian las páginas por internet. Y con este fenómeno global, con la competencia tan feroz, los dibujantes invierten más tiempo para hacer un mejor trabajo y poder diferenciarse. Los editores siempre estan buscando algo nuevo, algo diferente, algo que se separe del resto a nivel de estilo. Si alguien cumple con ésto, puede obtener muchos beneficios. No quiero decir que no sean buenos, incluso grandiosos. Si alguien se ajusta al molde de cuatro o cinco artistas que estén triunfando, entonces los editores tomarán la decisión de contratarlo.

Básicamente eso es lo que pasa y como decimos en Estados Unidos, el arte está en el ojo de quien lo observa. Si tu ves mi trabajo y te gusta, si eres editor de “X” compañia, te voy a contratar. Si no se ajusta a lo que estas buscando, me dirás que no te funciona. Pero quizás el tipo que viene atras de mi si te funcione.

Es como en el deporte, tu puedes tener un equipo de Soccer, Baseball o Futbol Americano, con un monton de tipos que casi cumplen con los requisitos. Tiene treinta y tantos jugadores, tienes a la estrella y a los que están en la banca, pero que aún así reciben un sueldo. En los comics no existe eso, pero de vez en cuando recibes una llamada y alguien te dice: “Necesitamos a alguien que supla al titular ¿Estás disponible?” “¡Por supuesto!”

Asi que aceptas, tienes el trabajo, pero quizás el mes siguiente ya no lo tengas.

Hay una gran competencia y la gente invierte más tiempo haciendo su trabajo y no puedes equivocarte.

En el mercado europeo, por ejemplo, hay artistas que entregan una o dos páginas a la semana, ganan muy bien y viven en La Rivera Francesa. Su trabajo esta lleno de detalles en los fondos, en los escenarios. Hay nueve o doce páneles en cada página. Son muy distintos en su estilo y en su narrativa. Se trata más acerca de la historia que las paginas dobles y espectaculares. Tu puedes dar la vuelta a la página y ver a Spider-Man saltando hacia tí como si saliera del comic pero ¿qué te dice eso? En realidad no mucho.

Cuando ves en la pagina como Peter llega al Daily Bugle, se quita el traje, habla con J.J. Jameson la historia avanza. Por eso en Europa no usan las páginas dobles. Puedes ver a las personas aún cuando son pequeñas, las ciudades se te muestran como si estuvieras viviendo en ellas, como si fueras un naturalista y visitaras esas ciudad y dijeras: “¡Wow! Se ve como en el comic, lucen exactamente igual.”

Los artistas hacen recorridos con sus cámaras y toman un montón de fotos porque los editores les exigen ese nivel de realismo.

C506 – ¿Como ve la respuesta de los fans mexicanos? ¡Cuánta gente ha venido a verlo!

AS – Nunca habia estado aqui, asi que tenía la esperanza de que la gente me recibiera bien. Solo puedo decir que estoy más que satisfecho. Todos son muy gentiles, pasan a saludar, a darme la mano, a tomarse fotos conmigo. Me agradecen por mi trabajo, y estoy muy satisfecho, les agradezco mucho.

C506 – ¿Conoce el Spider-Man mexicano?

AS – ¿Te refieres a El Hombre Araña? El señor (José Luis) Durán me vino a visitar. De pronto estaba frente a mi, es un hombre pequeñito y mi interprete nos ayudó a hablar. Homestamente no estaba familiarizado con su trabajo, pero cuando lo vi, fue maravilloso.

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2 maestros juntos: Alex Saviuk y Jose Luis Durán

C506 – Gracias por la entrevista, esperamos no haberle quitado mucho tiempo.

AS – Claro que no, es mi culpa porque no podia dejar de hablar.

¿Que le hubieras preguntado al maestro? ¿Que opinas de sus dichos? Te leemos.

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