Durante -ECCC 2018- Entrevista a Doug Wagner, un genio en DC, Dynamite & Image

Pocas son las empresas y productoras que trabajan tan de cerca con C506 LATAM como Reed Pop, siempre son positivos y nos han ayudado desde los primeros días. Hace unos meses, durante ECCC 2018, pude acercarme en Seattle a una persona que realmente ha cambiado mi vida y a quien personalmente admiro, Doug Wagner.

Siempre que hablamos de personajes reconocidos, nos metemos en la cabeza la idea de que con todo y un gafete de prensa o invitado, nos espera una fila enorme y con suerte un hola, pero no, ahí estaba Doug, sentado y hablando con sus fans, tuvimos una conversación hermosa, nos dio de regalo un hermoso comic para C506 y quedamos de una entrevista, y a continuación quiero presentárselas:

Doug Walker es un escritor de comics de Park City, Utah. Comenzó su carrera escribiendo ULTRAFORCE para Malibu Comics.

DWagner_324_480_s_c1

En el mundo del comic hay muchos grandes y legendarios artistas, así que el tener la oportunidad de poder entrevistar a uno de ellos, ha sido un gran honor para C506.

Doug es sin duda uno de los escritores más reconocidos de Image Comics, DC, 12-Gauge Comics y la gran estrella de Warcraft.

Hemos seguido su carrera a través de los años en sus tantos y tantos trabajos, cómo en The Average Joes, Ice, Plastic, Witchblade y su más reciente, The Hard Place, y hemos amado cada uno de ellos hasta ahora.

TheHardPlace_05-1

Primero que nada, quiero agradecer a Doug por regalarnos algo de su ajetreado tiempo.


  • Cuéntanos, ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo del comic?, ¿Cómo decidiste que ibas a dedicarte a esto?

Decidí que quería dedicarme a escribir comics cuando tenía 17 años, me la pasaba escribiendo historias solo por diversión con uno de mis mejores amigos de la segundaría, Cully Hamner, ya saben, ¿el tipo que recién termino su increíble trabajo con BATMAN AND THE SIGNAL en DC? Si, ese tipo.

cu

Nos conocimos en la secundaria, y nos dimos cuenta que ambos amábamos los comics, y empezamos a crear historias y personajes en lugar de hacer la tarea. Después de varios meses haciendo eso un día me di cuenta, “quiero hacer esto todo el tiempo”, Cuando se lo conté a mí a madre ella no estaba muy emocionada por la idea, me dio una palmada en la espalda y me deseó buena suerte.

Después de tomar esa decisión, comencé a ir a varias convenciones de comics con la esperanza de hablar con editores y encontrar una forma de entrar. Siempre he sido medio inadaptado socialmente, así que este plan no funcionó del todo. Comencé a enviar historias a todas las compañías que podía con cualquier idea que me llegará. Como podrán adivinar, casi todas estas fueron rechazadas.

Descubrí que este es un punto importante para muchos creativos – ya sea que caes bajo el peso del rechazo, o te hace pelear más fuerte que antes. Después de varios años de cartas de rechazo, tras cartas de rechazo, Hank Kanalz de Malibu Comics por fin acepto una de las ideas en la que Cully y yo estuvimos trabajando.

Fue uno de los mejores días de mi vida.

Mientras que Cully estaba terminando su contrato con Malibu’s Firearm, Hank aceptó dejarme escribir algunos números de Ultraforce, logré terminar uno de ellos correctamente antes de que Malibu quebrará.

Ese fue uno de los días más duros de mi vida.

mu

Me tomó algunos años recobrarme mentalmente de ese incidente, pero con la ayuda de Keven Gardner de 12-Gauge Comics, pude colarme una vez más en el mundo del cómic.

Comenzamos con THE RIDE, y de alguna forma tuvimos la suerte que Image Comics publicara la serie.

  • Doug, muchos de nuestros lectores son grandes fanáticos del comic, y el tener la oportunidad de conocerte mejor es algo que les emociona mucho, pues muchos de ellos sueñan con trabajar en las grandes compañías, una vez que te decidiste a trabajar como escritor de comics, ¿cómo fue tu primer encuentro con un editorial fuerte?

Pésima, incomoda, fue embarazosa. No estaba listo de ninguna forma, no tenía idea de que estaba haciendo y se notó. Puedes encontrar mucha información en el internet de cómo casi cualquier persona se puede preparar para algo así, de cómo acercarte a un editor o del cómo crear correctamente un portafolio, así que no me voy a meter mucho en esto.

Si quieres trabajar en los comics es tan sencillo como empezar a hacerlo, ahora mismo. No necesitas esperar la aprobación de nadie. Comienza con un web-comic, pública tu propio libro de comics, muestra tu trabajo en internet. La era digital ha hecho increíblemente fácil para cualquier persona hacer algo así. Si eres lo suficientemente bueno y consistente, los grandes comenzarán a notarlo.

Brian Michael Bendis, Matt Fraction, Robert Kirkman, todos comenzaron así. Sencillamente comenzaron haciendo sus propios comics.
  • De todos tus trabajos, ¿de cuál te sientes más orgulloso?

Esta es una pregunta difícil de responder. Si tuviese que limitarme, diría que estoy muy orgulloso de Gun Candy, The Ride: Die Valkyrie y Plastic. Amé trabajar en cada uno de esos libros y estoy muy orgulloso de como quedaron al final. Pero si me haces elegir uno solo, diría que estoy más orgulloso de Plastic.

No tenía idea si algo tan raro y peculiar encontrara una audiencia. Afortunadamente para mí, parece que hay mucha gente en el mundo que está tan enferma de la cabeza como yo.

  • Hablando de Plastic, es uno de los trabajos más interesantes que hemos leído, ¿cómo se te ocurrió esta loca idea de amor entre un asesino serial y su muñeca sexual?

Un anuncio en la carretera. Si, leíste bien. Toda la idea de Plastic nació de un letrero en la carretera.

4276247

Hace unos años, Eric Layton, Brian Stelfreeze y yo estábamos en un road trip de Atlanta hasta Baltimore para Baltimore Comic-Com de ese año. Hubo muchas risas, comimos en TODOS los restaurantes de comida rápida en el camino, y hubo toda clase de locura… algo que se puede esperar de cuando se junta ese grupo de cabezas huecas.

En uno punto fatídico, cuando estábamos cruzando la línea fronteriza del Estado de Virginia, leí un anuncio que decía “Buckle Up, Virginia” (Ponte el cinto/Agarrate, Virginia), y lo leí en voz alta con el acento más sureño que pude. Justo en ese momento toda la historia me vino a la cabeza, no puedo explicarlo. A veces las musas te hablan de forma tan baja que apenas puedes escucharlas, otras veces te meten a la fuerza y de golpe una historia en el cerebro.

  • Has logrado trabajar con tantos grandes nombres, ¿tienes alguna colaboración o experiencia favorita que te gustaría compartir con nosotros?

¡Claro!, cada una de las veces que he trabajado con Brian Stelfreeze. Brian y yo hablamos a cada rato sobre las narrativas y como convertirnos en mejores cuentistas. Son algunos de los mejores momentos de mi vida, porque cada vez que esto pasa, siento que me vuelvo mejor en mi oficio. Además, parece ser que trabajamos muy bien juntos y nos retamos a mejorar nuestros logros.

Una de mis historias favoritas de estas, es probablemente del primer número de The Ride, hay una página compartida en ese libro que comenzó en el guion cómo, “Laci está parado en el toldo del carro, disfrutando demasiado de sí misma (enorgulleciéndose) de que haya un carro en llamas dando vueltas detrás de ella.” Brian me llamó y me preguntó que si un carro era suficiente. Me reí al darme cuenta de que tan lejos quería llevar la escena. Lo pensé un segundo y le dije, “¿Qué tal una van de la iglesia?”

Brian se rio, se quedó mundo un rato y respondió, “¿Qué tal un autobús grande, de esos donde hacen tours?” En cuanto dijo eso pensé en lo completamente absurda que era esa idea… así que por supuesto teníamos que hacerla. Me mandó la página un día después, inmediatamente me di cuenta que no solo había un autobús dando vueltas en el fondo, si no que el “Laci disfrutaba demasiado de ella” se traducía como algo mastubatorio en su mente.

brian_stelfreeze_batman_sketch_01a

  • Tu trabajo está lleno de humor y violencia, platícanos un poco de cuál es tu inspiración.

Wow, no creo que haya una sola fuente de inspiración, o unas cuantas. Personalmente creo que mucho de mi inspiración viene de una vida entera de leer cómics, libros y ver películas. Me siento atraído inexplicablemente a las historias raras y peculiares, amo una buena risa, y siempre he sido un fanático de la acción, esto suele reflejarse en mi estilo propio. Estoy constantemente en la búsqueda de grandes historias, y una vez que encuentro una, me obsesiono con ella, estudiando como los creadores pudieron hacer que algo tan mágico cobrara vida. En los últimos años, he estado estudiando películas cómo Seven Psychopaths, Logan Lucky, y Guardians of the Galaxy. Agrégale a esto series de televisión tan increíbles como la primera temporada de True Detective y Stranger Things. Dudo que alguna vez llegue al mismo nivel que esos creadores, pero con Dios como testigo, voy a intentarlo.

  • ¿Eres fanático de alguien en la industria del comic o el cine?

Soy fanático de cientos y cientos de gente en el mundo del comic y el cine. Amo el arte, independientemente el medio o género. Busco libros, comics, web-comics, shows de TV, películas, cortos… cualquier cosa con una gran historia. No podría comenzar a hacer una lista de todos aquellos que soy fanático en el momento, pero sé que me van a pedir que enliste a algunos de mis favoritos, ¿verdad?

  • Si (jeje).

Ok, ¿qué les parece si les nombro algunos de mis más recientes favoritos?, ¿está bien este compromiso? He estado pendiente del increíble trabajo de Claire Wendling y Otto Schmidt esta semana, y adoro absolutamente cada cosa de la película Three Billboards Otuside Ebbing, Missouri – Lo cual me hizo darme cuenta de que vería prácticamente cualquier cosa que ponga en pantalla a Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, y Peter Dinklage.

  • ¿Alguien más con quién te gustaría trabajar?

He sido lo suficientemente afortunado de haber trabajado ya con tantos grandes creadores que no puedo imaginarme como podría mejorar más de lo que ya es. Estoy trabajando actualmente en cuatro nuevos libros para el 2019 con algunas de las más increíbles personas que me sentiría culpable de pedir algo más que eso.

  • Hablando de eso y ya que estamos por acabar, ¿alguna probadita de lo que andes haciendo actualmente?

Me temo que no puedo hablar de nada todavía, desafortunadamente. Pero basta decir con que tengo tres nuevos libros en 2019 para Image Comics y estoy súper emocionado por todos ellos.

  • ¿Algunas palabras para tus fanáticos latinoamericanos?

¡Claro! Siempre me siento humilde cuando me entero que hay fanáticos de mi trabajo, y estoy especialmente honrado de enterarme que tengo fanáticos en Latinoamérica, ¡me explotó la cabeza!

Si lees algo de mi trabajo y encuentras algo de alegría en ello, quiero que sepas que eso le trae gran alegría a mi corazón. Los amo a todos y les agradezco mucho el apoyo.

  • ¡Nos gustaría agradecer una vez más a Doug por esta increíble experiencia, ha sido una gran oportunidad para todos nosotros y esperamos que esta no sea la última vez que podemos platicar contigo!

Yo también he tenido un tiempo maravilloso con ustedes, y también espero poder platicar con ustedes en el futuro.

Una maravillosa entrevista, la disfrutamos montones. Desde el punto en que nos conocimos hasta la realización de la misma por el equipo de C506 México, Por: Andrea Ponce y Temo Navarro y edición de un servidor, quiero darles el gran crédito a ellos de este trabajo, impecable y desde luego todas las gracias a Doug, quien considero un amigo y a todo el Staff de Reed Pop que siempre trabaja junto con C506 para hacer realidad esto que ya tiene muchos millones de lectores y seguidores, gracias totales.


https://www.collectible506.com/c506-editorial-un-medio-no-es-nada-sin-respeto-a-sus-seguidores-alvc-2017/

Síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de ninguna noticia:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: 
C506-Comunidad Geek
Twitter: 
C506 Latinoamérica
Instagram:
 C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: