Feliz Cumpleaños Kirby, donde quiera que estés…

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hace cuatro días, el 28 de Agosto, se cumplían 101 años desde que el mundo viera nacer al que probablemente hoy es el verdadero padre de MARVEL. Feliz cumpleaños donde quiera que estés, puede que el mundo te haya olvidado pero nosotros nunca lo haremos, eres TÚ el responsable de que Marvel hoy en día sea una de las franquicias más exitosas, eres TÚ el que debería estar en todos los cameos del MCU, pero tu corazón no te lo permitió, hoy C506 homenajea tu gran legado.

Jack Kirby, uno de los autores estadounidenses más influyentes en la historia del Comic Book, y el dibujante de superhéroes por antonomasia. Al lado del hoy en día mundialmente reconocido Stan Lee, Jack Kirby fue el verdadero creador de gran parte de los personajes más importantes en Marvel Comics: The Fantastic Four, Captain America, Thor, The Avengers… los X-Men. Todos ellos creados por el único y verdadero Rey del Comic.

JackKirbyFascists_Main

Propulsor del renacimiento del género durante la Edad de Plata de los comics, Kirby inició su carrera profesional a los 30 años de edad trabajando como un simple dibujante de tiras periodísticas en la prensa y algunos estudios de animación. Trabajó como ayudante de animación para los dibujos de Popeye el Marino en el estudio de Max Fleischer. Más tarde conocería al que fue uno de sus más grandes colaboradores, Joe Simon, en la empresa Fox Comics hasta llegar a Timely o como se le  conoce hoy en día, Marvel. Eran épocas duras y DC llevaba la delantera con el Boom Superheroico creado por la aparición de Superman en 1938.

boys-brotherhood-republic1935-age18
Un joven Kirby en la hermandad durante sus años escolares

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial empezaba, el movimiento Nazi avanzaba de manera veloz, tan rápido como una plaga en la vieja Europa, Hitler tomaba fuerza, restringía a Alemania. La noticia se esparcía por todo el mundo: un nuevo dictador había llegado a Alemania y su nombre era Adolf Hitler. La discriminación comenzó, los judíos eran atacados y los Nazis representaban una amenaza mundial. Kirby, cada vez más y más frustrado, comenzó a trabajar en un género en la lucha contra el nazismo, creando junto a Joe Simon a Captain America en 1940 para después ser reclutado por el ejército en la Segunda Guerra Mundial, un verdadero Super Soldado.

26756920793_2d193354e6_b
Jack Kirby & Joe Simon, creadores de Captain America

Encuentro con Stan Lee, la eterna batalla

Tras volver de la Segunda Guerra Mundial, Kirby cultivó todo tipo de géneros como la  serie negra, historietas infantiles, románticas, ciencia ficción (Challengers Of The Unknown, Sky Masters), de monstruos, Westerns… Pero todo eso cambiaría en 1961, cuando luchando la eterna competencia contra The Justice League de DC Comics, la editorial Marvel Comics decide crear un nuevo grupo de superhéroes capaz de competir en contra de la Liga, dejando el trabajo en manos de los escritores Stan Lee & Jack Kirby.

¿Sabes cuál fue este grupo? El primer número de Fantastic Four apareció en noviembre de 1961: la humanidad de los personajes, la combinación de elementos, los dibujos de Kirby, la comercialización de Stan Lee, el desarrollo de personajes, todo esto catapultó a la serie en la lista de ventas. Todo parecía perfecto, el dinero, los amigos, el reconocimiento, pero tras el éxito de Fantastic Four, Lee y Kirby empezaron a colaborar juntos, empezaron a crear cada vez más y más personajes. Parecía que nada los podría detener, eran el dueto perfecto, o al menos eso creíamos pues tras ciertos rumores sobre problemas entre Jack Kirby y Marvel, en 1970 Kirby dejaría Marvel para trabajar con sus propios guiones en DC.

1966StanLeeJackKirbyMeetingatTheCartoonistSociety
Jack Kirby y Stan Lee en la sociedad de caricaturas de 1966 (Los dos en la esquina izquierda)

Etapa con DC Comics

La etapa más personal de Kirby fue posiblemente en DC donde creó series como Kamandi o El Cuarto Mundo, tratando de continuar de cierta manera su trabajo con Fantastic Four & Thor reflexionando sobre la mitología y la divinidad explicando que el planeaba crear la nueva mitología norteamericana, sin embargo su legado dejaría un gran hueco en Marvel, hecho que se vería remarcado en el resto de escritores en Marvel, pues tras su salida de la compañía Jack Kirby creó para DC Comics al más grande villano de la Justice League, Darkseid. Tiempo después el gran escritor y dibujante Jim Starlin homenajearía al más grande dibujante de Marvel de todos los tiempos creando al iconico villano Thanos  en 1973 como homenaje al legado de Jack Kirby en la compañía.

images
Jack Kirby observando a un joven e inexperto Alan Moore

Regreso a Marvel, su muerte y su olvido

En 1975 el gran dibujante regresaría a Marvel para un nuevo comienzo, pero nada sería igual… A su llegada Jack Kirby crea a Los Eternos basándose en las teorías de Erich Von Daniken, pero esto no duraría mucho. En 1978 Kirby empieza a dedicarse a los dibujos animados, y sus trabajos en las historietas eran cada vez más esporádicos y de menor éxito. Finalmente en 1993 crea para Topps Comics la saga La Ciudad Secreta, serie que dejaría inacabada con su muerte en 1994 irónicamente después de haber creado una adaptación de la biblia a la historieta, dejando un gran vacío en los comics

220px-Jack-Kirby_art-of-jack-kirby_wyman-skaar
Durante uno de los números de Fantastic Four, Kirby fue representado como The One Above All, el ser mas poderoso en Marvel Comics

No sabemos donde estaá justo ahora, pero te has reunido con Joe Simon, son todos unos super soldados, el mundo nos ha arrebatado cada vez a más y más escritores. Hace poco Ditko se unió a esa lista y a pesar de que te fuiste hace mucho tiempo seguimos extrañando tu memoria. Hasta siempre Jack, tú eres el verdadero super soldado, el rey de los comics.

En homenaje a Jack Kirby (1917-1994)

Ha sido un día lleno de recuerdos, si te gustó lo que leíste te invito a que nos sigas en cada una de nuestras páginas para no perderte ni un minuto del universo Geek:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram:C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Y si te interesa seguir leyendo, te invito a que leas:

Marvel reveló una conexión entre Venom y Wolverine

El mundo Geek es grande y cada vez se vuelve más triste… Esto fue todo por hoy, C506 se despide y les desea un lindo fin de semana.

Recuerda, ser un superhéroe es más que enfrentar tipos malos…

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario