Konnichiwa Fest celebra 5 años con Adolescence of Utena en cines

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

El festival que trae lo mejor del cine de animación japonesa a México cumple su primer lustro y lo hace con una cartelera estelar que incluye la proyección de Adolescence of Utena por primera vez en salas de cine mexicanas desde su estreno hace 20 años.

Cinco años de anime en el cine

Para cerrar el año con broche de oro, los organizadores del Konnichiwa Fest traen cinco filmes que abarcan todos los públicos y todos los gustos a las pantallas de Cinépolis en 45 ciudades alrededor de todo México, los fines de semana del 23 y 24 de noviembre y 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Entre estas películas se encuentran Rascal Does Not Dream of Dreaming Girl de Sōichi Masui, Kase-Sand and Morning Glories de Hiromi Takashima, Birthday Wonderland de Keiichi Hara, Uta no Prince-sama Maji Love Kingdom de Chika Nagaoka y Jouji Furuta, y la joya de la corona: Adolescence of Utena de Kunihiko Ikuhara, a 20 años de su estreno en Japón.

El regreso de Utena a México

Revolutionary Girl Utena (1996) llegó a tierras mexicanas a mediados de los 90s durante el auge de las magical girls en el anime, y con muy fuerte competencia: Sailor Moon, Magic Knight Rayearth y posteriormente Card Captor Sakura fueron su competencia directa que se comió de lleno este mercado gracias a su explosiva feminidad, brillo, color, trabajo en equipo y la ruta del héroe desde una perspectiva femenina y feminista.

Sin embargo no fue por esto por lo que Utena no logró despertar el interés entre su público meta en México: su complicada trama, y la forma en la que abordó y llevó a lugares oscuros y poco comunes los tropes de princesas, caballeros y cuentos de hadas en general, no pudieron competir con gatos que hablaban y guerreras que luchaban por el amor puro.

En 1999 surgió Adolescence of Utena, una película que complementaba al manga y al anime compartiendo a los personajes y los principios de la trama, pero dándole un giro que hasta la fecha es analizado debido a la enorme carga de simbolismos que presenta y que la ha llevado a ser comparada con The End of Evangelion de Hideaki Anno (dato curioso: Anno e Ikuhara son mejores amigos).

En Adolescence of Utena conocemos a Utena Tenjou, recién llegada a la Academia Ohtori, un misterioso y críptico lugar al que muchos ambicionan entrar, pero al que pocos son aceptados. En ese lugar, Utena se encuentra con Toga Kiryuu, su antiguo amor, quien la lleva a descubrir el Símbolo de la Rosa y a todos los que lo portan, un selecto grupo de duelistas que luchan por el amor de La Prometida de la Rosa, Anthy Himemija, una chica con la que todos aspiran a estar ya que posee un poder que logrará revolucionar al mundo.

Hasta este punto, Adolescence es medianamente comprensible, sin embargo la trama da un sinnúmero de giros que llevan a situaciones totalmente incomprensibles y repletas de significados ocultos, que llevan a los personajes por un viaje que navega entre el amor, la sexualidad (y el sexo), la pérdida, el deseo, el luto, el poder y, claro, la revolución.

Intentar explicar el final de Adolescence sería tan pretencioso como tratar de hacerlo con el final de Evangelion, es una experiencia personal por la que cada quien debe pasar a su modo, y gracias a Konnichiwa Fest podrás tener una crisis existencial (visualmente deslumbrante), desde la comodidad de tu cine más cercano.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: C506
Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Youtube: YouTube.

¡El Konnichiwa Festival regresa este Noviembre con mucho anime!

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario