Las talvez muy presentes influencias de Guillermo del Toro

Cuando vemos cualquier trabajo de Guillermo del Toro es notable como pululan sus influencias aquí y allá en sus películas, esto no es nada raro, claramente es apreciable en el trabajo de otros directores como Quentin Tarantino y su fuerte influencia en spaguetti westerns y principalmente la obra de Akira Kurosawa. Sin embargo, ¿cuándo se cruza el umbral de “referencias” o “homenajes” al patio del plagio?
La última aclamada película del director mexicano dio su gran paso en la última edición de los Oscar con sus 13 nominaciones y 4 premios incluyendo mejor película y director ha elevado a Guillermo a deidad de Hollywood.

The Shape of Water es un drama romántico de fantasía magistralmente contado con increíbles actuaciones de Sally Hawkins (que es candidata a Mejor Actriz), Michael Shannon (Mejor Actor de Reparto), Richard Jenkins, Octavia Spencer (Mejor Actriz de Reparto), Doug Jones y Michael Stuhlbarg.

Es una hermosa pieza de arte cinematográfico que merece ser vista por la mayor cantidad de gente posible.
Sin embargo, un tema que afloró justo antes de la cita de los galardones, es el hecho de que el director y coguionista de la película, Guillermo Del Toro, también ha sido nominado al Mejor Guión Original, ya que más de una fuente original de inspiración ha sido presentado desde el debut de la película para reclamar que muy claramente «toma prestado» de sus obras.

Es cierto que Del Toro ha sido muy honesto porque ha sido influenciado principalmente por el clásico de monstruos de 1954, The Creature From The Black Lagoon, diciéndole a Variety que quería alejarse de los aspectos aterradores y centrarse más en los sentimientos florecientes entre los principales: «La película trata sobre el amor. Esa es la fuerza de la que realmente tenemos miedo de hablar ahora».

Pero hay una gran diferencia entre tomar influencia y tomar una premisa completa.
En 2015, el estudiante Marc S. Nollkaemper lanzó un cortometraje de 13 minutos titulado The Space Between Us (que no debe confundirse con ese terrible romance adolescente sobre el primer niño nacido en Marte).
Cuenta la historia de una mujer que trabaja en un centro de investigación secreta que poco a poco se enamora de una criatura pez que se mantiene allí, y el tono, la configuración y el aspecto general del corto son muy similares a La Forma del Agua.

Puedes ver el corto aquí mismo:

Este hecho levantó muchas miradas en ese momento, pero la Academia de Cine de los Países Bajos, que produjo el cortometraje, finalmente emitió un comunicado diciendo que creían que no había ningún vínculo.
«Después de proyectar The Shape of Water y seguir conversaciones que tuvieron lugar en un ambiente muy constructivo y amistoso, Netherlands Film Academy cree que tanto The Shape of Water como nuestro cortometraje The Space Between Us tienen identidades muy diferentes». el enunciado leía.

«Ellos tienen cronogramas de desarrollo separados y no se relacionan ni cruzan de ninguna manera. Los estudiantes y el equipo de The Space Between Us estaban muy emocionados y agradecidos de tener la oportunidad de discutir activamente las inspiraciones creativas de ambas películas en una conversación personal con el Sr. Del Toro.
«Discutimos cordialmente nuestras películas y nuestras raíces comunes en la mitología y lo fantástico (y algunos temas que el Sr. Del Toro ha vivido previamente en Hellboy I y II). Hemos aprendido mucho del contacto con un cineasta extremadamente talentoso y creativo y deseo que The Shape of Water continúe siendo exitoso «.
Sin embargo, The Space Between Us no es la única bandera roja con relación a Memo

David Zindel, hijo del fallecido compositor de teatro ganador del premio Pulitzer Paul Zindel, dijo a The Guardian que cree que Del Toro plagió claramente la obra de 1969 de su padre Let Me Hear You Whisper, que luego se convirtió en una película de televisión.
Zindel dijo al periódico: «Estamos sorprendidos de que un gran estudio pueda hacer una película tan obviamente derivada del trabajo de mi difunto padre sin que nadie lo reconozca y venga a nosotros por los derechos».

Una vez más, se encuentran las similitudes: ambas historias involucran a una mujer que trabaja en el turno de noche como conserje en un laboratorio y desarrolla una relación con una misteriosa criatura acuática que es objeto de experimentos militares secretos.
Las dos mujeres principales bailan con trapeadores hacia una canción de amor frente al tanque de agua de la criatura. Y ambas mujeres intentan escabullir la criatura al mar en un carrito de lavandería cuando descubren que el laboratorio planea matar a la criatura.

Las diferencias también existen, como en el caso de Whisper, la criatura es un delfín capaz de comunicarse, mientras que en Water, la protagonista es incapaz de hablar.
Sin embargo, la acusación ha llevado a 20th Century Fox a publicar una declaración ellos mismos, alegando:
«El señor Del Toro ha tenido una carrera de 25 años durante la cual ha realizado 10 largometrajes y siempre ha sido muy abierto al reconocer sus influencias. Si la familia Zindel tiene dudas sobre este trabajo original, damos la bienvenida a una conversación con ellos».
Esto dista mucho de la primera vez que una importante producción de Hollywood ha sido acusada de estafar a una película menos conocida: pensar en The Hunger Games y Battle Royale, o The Fast And The Furious y Point Break, o las incontables películas que fácilmente podrían ser «basado en» cualquier cantidad de episodios de Twilight Zone.
Pero con casi todas las películas este año sintiendo cierta reacción política en una u otra forma, sería una pena que The Shape of Water perdiera algo de su atractivo y apoyo debido a lo que podría ser poco más que una gran coincidencia.

Para más opinión sigue nuestras redes

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506LAT

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube

Y sigue leyendo

Pronunciación del DOJ beneficia compra de Fox por Disney

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.