Reseña de Juan Solo, comic de Jodorowski y George Bess

“Cuando aparece un bebé abandonado en un cubo de basura de una gran ciudad latinoamericana, todo se tambalea. Es un niño con cola y sus posibilidades de sobrevivir son mínimas. La miseria se expande como las ratas y la sangre es la única moneda de cambio. Pero Juan Solo hace mucho más que sobrevivir. Sicario sin piedad ni remordimientos, quiere llegar a lo más alto del imperio del crimen, una ascensión que le puede costar el alma. Unidos por primera vez en un único tomo, estos son los cuatro álbumes del ciclo gráfico que Alejandro Jodorowsky (El Incal, Los Metabarones) dedicó al mundo del crimen organizado. Ilustrada por Georges Bess (El lama blanco), esta obra maestra mezcla la épica negra de Shakespeare y Scarface con la mitología griega”.

Recientemente cayó a mis manos la edición de Reservoir Books que integra los cuatro tomos de la historia de Juan Solo, una obra muy personal para el escritor chileno Jodorowski, “artista chileno-francés, de ascendencia judío-ucraniana. Desde 1948 ha trabajado como novelista, guionista, poeta, dramaturgo, ensayista, director de cine y teatro, actor, editor de cine, escritor de historietas, músico, compositor, titiritero, mimo, dibujante, pintor, escultor, psicomago y gurú espiritual”, ya que la idea original era filmar, de manera conjunta con su hijo Teo, una película con esta historia, sin embargo, la trágica muerte de su hijo por una sobredosis lo impidió, más adelante la historia salió a la luz en el formato impreso y tengo entendido que la imagen de Juan Solo está basada, a modo de homenaje, en el fallecido Teo.

La historia en sí misma, está bastante interesante, nos muestra el ascenso, caída y redención de un niño huérfano criado por un enano travesti que tiene que prostituirse para sobrevivir, apenas, en las circunstancias más paupérrimas.

Enmarcado en un país latinoamericano ficticio, con las peores características del México que conocemos o de cualquier otra república bananera (William Sydney dixit), políticos corruptos, liderazgo militar, asesinatos al por mayor, sicarios, prostitución, miseria, etc. Incluso el nombre del país… “Huatulco” y ciertos parajes (la torre del caballito en Reforma) nos remiten a que Jodorowski tomo muchas características de nuestro país para su historia.

La obra está magníficamente ilustrada por Georges Bess, de acuerdo a la semblanza publicada por Aitor Aguileta, “nació en 1947, en Kenia. Tras vivir allí sus primeros 13 años, se trasladó a Francia donde estudia Bellas artes, para volver a mudarse a Suecia en 1970. Allí trabajó como ilustrador para revistas como Mad, bajo los pseudónimos de Nisseman y Tideli. Entre los años 1976 a 1987 trabajó realizando ilustraciones e historietas para la serie The Phantom. Tras conocer en 1986 a quien se convertiría en amigo y colaborador más renombrado, Alejandro Jodorowsky, y su vuelta a Francia en 1987, comenzaría su carrera en el mundo del cómic franco-belga.”

Los trazos, la paleta de colores marcadamente sepia y cobrizos, el erotismo y magnetismo de sus personajes principales, la repulsión que provocan algunos personajes, la transmisión de las emociones, todo ello gracias al gran trabajo de Bess, el cual hace aún más disfrutable la historia.

Lo malo…a mi parecer se nota demasiado el contraste de la personalidad de Juan de un tomo a otro, entiendo que es parte de la evolución del mismo, pero llega a ser abiertamente contradictorio y chocante de un tomo a otro, de ser un sicario poderoso se convierte en un pusilánime durante la huida con su “amante”.

También puede ser complicado el manejo de los simbolismos de Jodorowski, la similitud con la tragedia griega que reconoces inmediatamente en la historia y que, de manera natural, te “spoilea” la historia, la cual mete con calzador, pero la aceptamos por el bien de la narración, el final es un tramo lleno de alegorías y misticismo, para los fans del autor esto será un paraíso, sin duda, para los demás…

Sin embargo, el balance general es positivo, la historia es bastante fluida y bien llevada, es autocontenida y es bastante bien llevada en el ritmo e intención por el autor, me parece una obra menor si la comparamos con el Incal o La Casta de los Metabarones, ambas del mismo autor, pero aun así está bastante buena y el costo es accesible, el tomo en pasta dura anda en unos 25 euros (acá se puede conseguir en varias librerías en unos 700 pesos mexicanos), aunque se extrañan las portadas de las ediciones originales, las cuales no se incluyen en la recopilación.

Calificación 8.1/10

¿Ya la leíste? ¿Te gustó?