Una mexicana contra los zombis. Entrevista a Erika Hau, «Carmen» en Black Summer

En Abril Netflix lanzó la serie Black Summer, una nueva serie de zombis creada por la misma gente de Zombie Nation (OJO, ya declararon que NO es una precuela). Dentro del elenco se encuentra  la mexicana Erika Hau quien interpreta a Carmen, una chica ruda. Muy amablemente nos concedió una entrevista y esto fue lo que nos contó:

C506: ¿Con que series, caricaturas, comics etc. creciste?

Erika Hau: Nunca fui una niña de comics, pero siempre estuve muy metida en los zombis ¡Me encantaban! Era mi género favorito. Vi el Santo Contra los Zombis y cosas así. Cuando salió The Walking Dead fui muy feliz, me gustaba mucho.

C506: ¿Y ahora que estás en una serie de Zombis cuál es tu sentir? ¿Cómo se siente Erika niña?

EH: ¡Está feliz! Erika niña está feliz porque tuvo la oportunidad de corretearse con ellos, de matarlos, de agarrarlos a golpes, eso hace muy feliz a Erika niña y a Erika adulta también.

42108777_1897540657007172_1556570536903966720_n

C506: Tú tienes un pasado en teatro musical bastante amplio, y de repente das el salto a series de Netflix, por ahí tuviste actuaciones en algunos cortos. ¿Cómo diste este salto?

EH: La verdad la suerte me encontró, así como el trabajo duro. Desde que yo estaba en México yo soñaba con hacer series y estar en la televisión americana. Y decía “¿cómo le voy a hacer si estoy en México y aquí no se hace la televisión en inglés?” Había hecho mucho teatro musical así que yo era muy grande en mis cosas y todo era muy grande. Entonces dije “Creo que me tengo que ir a estudiar actuación para TV y cine”. Agarré mis cositas, dejé mi carrera, dejé todo y me fui a estudiar a Vancouver actuación para TV y cine. Hice un año de escuela, la terminé, encuentro un agente, me toma y con gusto manda mis cosas para esta serie.

2 meses después de terminar la escuela me quedo en esta serie, en este rol. Fue rápido

14233021_1120081561419756_2198845053560131515_n
Erika en su faceta de teatro musical.

C506: Si, como dices la suerte te encontró, pero la suerte te tiene que encontrar trabajando

EH: Si, como te digo trabajé duro en la escuela, estudié, hice y era para mí.  Yo estaba en el lugar y momento correcto.

l-UA1YJI

 C506: ¿Qué características de tu persona compartes con Carmen?

EH: Muchas, pero a la vez somos diferentes. Las 2 somos mujeres aguerridas, somos mujeres fuertes, somos mujeres que saben llevar la batuta. Carmen y Erika no están esperando que alguien les diga qué hacer, ella lo hace, yo lo hago. Somos muy determinadas, mujeres poderosas, empoderadas.

Pero también somos diferentes porque digamos que ella tiene la sangre muy fría y yo no. Yo si me tiento el corazón, no puedo matar a cuchillazos.

57280511_2186900828071152_2934527265301594112_n

C506: Acabas de usar el término “empoderamiento” y, con las miles de acepciones que tiene ahorita ese término, para ti que es el empoderamiento de la mujer?

EH: Para mí el empoderamiento de la mujer es ser mujer. Creo que las mujeres son seres extraordinarios. Si, si nos quejamos que algo nos duele, o cosas así, pero hacemos las cosas.  Creo que el trabajo de la mujer es muy importante en la sociedad en el mundo porque principalmente damos vida, ya nada más con eso cállense todos, gracias, damos vida (risas). Además de todo lo que hacemos, por ejemplo, el trabajo de la mujer en casa, tan poco reconocido. Dicen “Ay, es que es ama de casa”, cuando el trabajo de ama de casa es un trabajo 24/7, es duro y nadie lo reconoce. Creo que viene de la fuerza de la mujer.

Somos muy intuitivas, somos aguerridas, somos corazón, pero también somos fuerza. Creo que ese es el empoderamiento femenino, ser lo que somos, aceptar lo que somos y demostrarle al mundo que podríamos conquistarlo.

8Av_3k9V

C506: Regresando al tema zombi. ¿Cuáles de tus habilidades crees que te ayudarían en caso de un apocalipsis zombi?

EH: ¡Definitivamente correr no, eso no me ayudaría! Sufría (risas). (En las grabaciones) Era de “Otra vez corretiza” y yo decía “No por favor, cómanme viva porque ya me cansé” (risas). Yo creo que lo mío serían los trancazos, agarrar mi arma y agarrármelos a golpes. Además de lo que ya sabes, los disparos a la cabeza, así es como hay que matar.

C506: Me llama la atención lo de correr porque viniendo de teatro musical tu condición física debe ser muy grande.

EH: Así es, pero imagínate, las rodillas se cansan, las escenas era correr a full y no es una toma, son 17. Correr a ese ritmo 17 veces es como un maratón, acabábamos muertos.

ehau

C506: Claro, así es más comprensible. Ahora dime 3 objetos, además de comida, que llevarías en tu mochila en tu viaje a obtener ayuda en un apocalipsis zombi.

EH: Definitivamente llevaría un cuchillo. El cuchillo y yo seríamos mejores amigos. (Después de pensarlo un poco) Creo que llevaría agua, porque correría mucho y me daría sed. Y yo creo que una linterna, porque te salen de la nada y es bueno tener, aunque sea una pequeña luz.

C506: No te voy a pedir que des spoilers de la serie, porque es muy reciente, yo ya la vi, pero dime ¿Cuáles son tus proyectos futuros? ¿Qué sigue para ti?

EH: Conquistar el mundo definitivamente. La serie afortunadamente me abrió muchísimas puertas, muchísimos caminos. La gente se está enterando quien soy y, aunque tengo 10 años de hacer teatro, no tenía este alcance que da una serie de Netflix. Hay muchos proyectos, muchas pláticas, muchas cosas, pero nada concreto aun de lo que podamos platicar.

Tengo mucho interés en seguir representando a nuestra comunidad, a los latinos, en seguir contando historias que cuenten, que inspiren, historias que nos representen. Ya les estaré platicando en un futuro no muy lejano.

56624631_2169446059816629_4369164385046757376_n

C506: Por último, hablando de proyección, ¿Qué crees que hace falta para que la televisión en México dé ese salto de calidad y no haya esta fuga de talentos? Que la gente se tenga que ir para hacer cosas más allá de disfrazarse de niño o estarse albureando.

EH: Creo que hace falta confiar, apoyar al talento y la creatividad original mexicana. Creo que México es un semillero de talento y hay tanto, que como dices, hay fuga. Creo que hay que dar ese voto de confianza a los proyectos nuevos. Yo conozco muchísima gente muy talentosa que no tiene trabajo. Entonces es esta onda de que confiemos en que lo original pega y que a la gente en México no le tienes que dar la fórmula conocida, también están ávidos de contenido. Están ansiosos de saber, conocer, beber historias nuevas. Creo que es solo eso, un voto de confianza, en lo nuevo, lo original.

C506: Muchas gracias por la entrevista ¿Algo más que quieras decirnos?

EH: Muchas gracias por el tiempo, por la entrevista. Los invito a todo a ver Black Summer en Netflix y sigan las aventuras de Carmen y su cuchillo y si quieren seguirme en mis redes sociales estoy en Twitter e Instagram como @erihau y en Facebook con mi nombre Erika Hau.

C506: Muchas Gracias.

KzFlra0w (2)

¿Que opinas de lo que nos contó? déjanos saber en los comentarios y te invito a seguirnos en redes:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

¡Hemos vivido en una mentira! Esta jugada se considera trampa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.