(C506) ConComics 2018: Crónica del evento

“Cuando una persona usa una mascara, se cree que cambia su identidad y facultades. La apariencia falsa afecta la naturaleza interna de quien la usa. Asimila la del ser representado por la mascara.” -Enciclopedia de la magia y la superstición.

fullsizeoutput_17a8

El pasado Sábado y Domingo 8 y 9 de Diciembre se vivió en la ciudad de Guadalajara (La segunda ciudad más grande de México) La convención ConComics… un evento que ya lleva varios años realizándose en dicha ciudad y en varias más del país Azteca. Sin duda la que se realiza en la capital Jalisciense es la más grande y más importante a lo que se refiere en cantidad y calidad de invitados.

La sede de dicho evento es la Expo Guadalajara, un recinto que se ha especializado en hacer exposiciones de esta indole, siendo un lugar perfecto y espacioso para la ConComics.

La Expo se encuentra sobre una avenida muy transitada y desde un par de cuadras más puedes sentir esa peculiar vibra de convención de Comics: Jóvenes de todas las edades (desde bebés hasta adultos mayores) con esa ansiedad por llegar a la cita convenida… Camisetas que sirven como identificación, como credencial que le jura fidelidad a cierto personaje de Comic, de Manga, o de Videojuego.

Los adolescentes llenos de chispeante energía: gritando, saltando, abrazando a sus amigos, a sus amigas… Todo esto, antes de entrar al recinto.

Una vez dentro de la explanada mayor… comienzas a notar más de cerca las peculiaridades que hacen del mundo Geek algo tan peculiar.

Gente disfrazada, o mejor dicho haciendo Cosplay (Palabra que significa básicamente Cos = Costume o disfraz en español y Play o juego en español) De casi cualquier personaje de la cultura Pop. Una experiencia surreal para los no iniciados… Caminar entre decenas de versiones de Deadpools, Caballeros del Zodiaco, Superheroes de DC, Hombres arañas, soldados o del juego que esté de moda en ese año. fullsizeoutput_17ab

Entrar a la convención, siempre es una sorpresa. Los sentidos se encienden y una plétora de sensaciones te atacan. La vista es el primer sentido que se sobrecarga: Camisetas, figuras de acción, posters, videojuegos, mangas, comics… es casi para quedarse inmóvil unos Segundos en los que la mente se adapta.

fullsizeoutput_17c1
En el interior de la ConComics.

Cuando pasa el shock inicial, la mente se agudiza y como la mente de un Robocop Geek recuerdas tus prioridades:

  1. Buscar a los (o las) artistas invitados… pedir firmas, sacar fotos.
  2. Conseguir el (o los) artículos que me hagan falta para mi colección… Ya sea esa elusiva figura de acción, un manga raro, un comic vintage o ese videojuego que en todas partes esta agotado. Una vez lograda la cacería… concluimos con:
  3. Disfrutar el resto del tiempo… Ya que se han cumplido con las obligaciones ñoñisticas, es momento de socializar.

En este caso, el portar una identificación de prensa de C506 dotaba a este reportero de un poder y de… una gran responsabilidad.

El Mercado de la ConComics ya está bien establecido, es sin duda una de las convenciones mas Fuertes en lo que a Manga/Anime y Cosplay se refiere en México. El éxito de dicho evento en Guadalajara se debe precisamente a esta razón, ya que la animación y las viñetas provenientes del país del Sol Naciente son sumamente populares en nuestra ciudad.

fullsizeoutput_17c6
Concurso de Baile.

Los tres invitados internacionales de esta edición lo confirman:

Mimi-chan: Cosplayer Vietnamita profesional.

Michael Hamm: Cosplayer professional canadiense.

Marina Mui: Modelo alternativa, Suicide Girls.

fullsizeoutput_17b9
Marina Mui, Mimi Chan y Michael Hamm

Lo interesante es la más reciente apuesta que los organizadores de ConComics están haciendo en el Mercado del Comic Americano. Una apuesta que sin duda se escucha arriesgada en Guadalajara, pero que ya ha llamado la atención de más de un fan (nacional e internacional.)

fullsizeoutput_17c8
Su majestad, los Comics!

Con ya cuatro años de esta apuesta comiquera a cuestas, ConComics nos deleitó con lo que bien podría ser su más ambiciosa propuesta hasta el momento:

-Steven E. Gordon: Animador de caricaturas, entre ellas “X-Men: Evolution.” 

x_men__evolution_by_artcrawl-dab78ea
X-Men: Evolution.

-Joel Adams: Animador de caricaturas, entre ellas “King of the Hill.”

-Fabian Nicieza: Escritor y editor en Marvel y DC Comics, famoso por ser el co-creador de Deadpool.  

New_Mutants_Vol_1_98
La Primera aparicion de Deadpool: Co-escrito por Fabian Nicieza.

-Neal Adams: Legendario artista de Marvel y DC Comics, famoso por revitalizar a prácticamente cualquier personaje que tocara, incluidos Batman, Flecha Verde, Linterna Verde, entre muchos otros. La primer visita professional de Adams a México.

Neal Adams Batman (68)
El legendario Batman ilustrado por Neal Adams.

La ConComics es una convención aún muy joven en el apartado referente al noveno arte, hay que aceptar que aún hay mucho, mucho trabajo por hacer. Pero en el momento de inflexión que atraviesan las convenciones en México, él voltear a los siempre fieles fans del comic es una muy buena idea. Una idea que, esperemos, siga dando frutos y continue trayendo a diversos artistas de las viñetas.

Esta semana sera dedicada a los invitados comiqueros de ConComics. Asi que no se despeguen, porque esta historia Continuara… 

Encuéntranos en redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo en Facebook: C506- Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias te recomiendo:

https://www.collectible506.com/c506-ilustraciones-filtradas-de-los-avengers/