Continuamos con la celebración de los primeros Ochenta años del Caballero de la noche, con una serie de artículos dedicados a Batman, uno de los personajes más queridos y reconocidos del mundo del comic…
Es bien sabido que el enemigo más peligroso de Batman, Joker (El Guasón ó El Comodín en Latinoamérica) hizo su primera aparición en las páginas de Batman #1, en la primavera de 1940.
Lo que no es un hecho tan conocido es que su ultima aparición casi sucedía en el mismo número, en la segunda historia donde aparecía.
En esos años formativos del mundo de Batman, Bob Kane (Uno de los co-creadores del personaje junto con Bill Finger) no era muy fanático de reusar villanos una y otra y otra vez. En aquellos entonces, si te metías en el camino del Murciélago era muy probable que no sobrevivieras para contarlo. No específicamente porque Batman matara a todos sus contrincantes, sino porque de una manera u otra una muerte no tan agradable le esperaba a la mayoría de los Bati antagonistas.
La gran diferencia entre los comics de aquella época y los de ahora era que nadie pensaba que estas historias sobrevivirían y continuarían por años y años. Eran tiempos mucho más sencillos en donde la continuidad no importaba tanto y solo pensaban en qué hacer, con quién enfrentar a Batman en la siguiente Aventura.
Teniendo este contexto en mente, vayamos a Batman #1 (Primavera de 1940) en aquellos tiempos los comics tenían muchas más paginas que ahora (¡68 páginas!) y contaban con seis o siete historias por numero. En la segunda historia donde aparece el Joker, titulada “The Joker Returns” (Su primera aparición sucede en la historia principal, la primera de este mismo número.) el famoso villano se apuñala a él mismo de forma accidental y… ¡Moría! Así de fácil, así de sencillo… así de anti climático.
Y ahi terminaba su historia, Muerto… Por suerte, quizá viendo el gran potencial que el personaje tenía (no solo para enemigo de Batman, sino como todo un protagonista para el Universo de DC Comics) el Principe Payaso del Crimen tuvo un salvador, que vio la utilidad de tener un enemigo recurrente. El editor del titulo Whitney Ellsworth sintió que era un verdadero desperdicio matar al personaje tan pronto. Entonces lo que hizo fue añadir un solo panel más al final de la historia, en donde vemos dentro de una ambulancia a un policía y a un doctor que revisa el cuerpo inerte del Joker. El doctor sorprendido le dice al oficial que el Payaso no está muerto, que sigue con vida y que va a sobrevivir.
Un pequeño cambio en un panel que cambiaría la historia no solo de Batman, sino de DC Comics para siempre. Solo nos podemos imaginar ¿Cómo sería un universo sin su villano más famoso: El Joker?
Síguenos en nuestras redes:
Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.
También te invito a leer:
https://www.collectible506.com/batman-damned-sufre-un-nuevo-retraso/