(C506) Superman VS Vampiros

Hola, como estas? Despues de una tormentosa noche de octubre 31, me es grato recibir tu visita. Hoy te platicaré sobre los enfrentamientos que ha tenido el “Hombre del Mañana” con los vampiros sobrenaturales.

Es del conocimiento común entre la mayoría de las personas, incluso aquellos que no leen cómics, que la Kryptonita puede dañar a Superman. Eso se ve comúnmente como su única debilidad. Sin embargo, esa no es la unica debilidad  que puede dañar al “Hombre de Acero” . También hay magia y lo sobrenatural. Se ha demostrado que esas dos cosas causan tanto daño a Superman como a cualquier humano normal. Esta debilidad sobrenatural incluye a miembros de los no muertos, como los vampiros chupadores de sangre, que se han enfrentado al Último Hijo de Krypton más de una vez.

Durante años, los vampiros no pudieron aparecer en los cómics. De 1954 a 1971, la Comic Book Authority prohibió la aparición de casi todo lo que remotamente olía a “horror“. Esta fue una respuesta extrema al temor de principios de la década de 1950 de que los cómics de terror corrompieran a los jóvenes. El Código  efectivamente sacó a  los cómics de terror de la industria y mantuvo las páginas de cómics impecablemente limpias durante décadas. En 1971, el Código fue revisado para que las interpretaciones “clásicas” de hombres lobo, vampiros y el Monstruo de Frankenstein se permitieran en los cómics una vez más. Mientras se viera y actuara como un viejo monstruo de la década de 1940 de Universal Studios , podría aterrorizar a una nueva generación de lectores.

Poco después de que el cambio se hiciera oficial, Marvel y DC aprovecharon la oportunidad de incluir a estos personajes en sus cómics. Marvel pronto lanzó la “Tumba de Drácula“, mientras que DC tomó una ruta diferente. Jack Kirby, entonces  trabajando en sus títulos del “Cuarto Mundo“, trajo a un personaje de aspecto “Draculezco” llamado Count Dragorin, poniendolo en conflicto con Jimmy Olsen y Superman.

Las investigaciones sobre Transilvane, la tierra de donde era Dragorin, arrojaron algunos resultados sorprendentes. Primero, parecía haber un sorpresivo número de otros monstruos apareciendo con el Conde y, lo que es más importante, Transilvane era un pequeño planeta artificial desarrollado por la NASA para estudiar entornos de otro mundo. El proyecto había sido asumido por el malvado director del Proyecto Cadmus, Dabney Donovan. Había proyectado viejas películas de terror en Transilvane, lo que hizo que los seres parecidos a bacterias que viven en su superficie asumieran las formas de esas películas. Cuando encontraron una manera de ampliarse, escaparon de su planeta, que estaba bajo tierra, y buscaron a Donovan en Metrópolis. En total, fue una historia bastante extraña y divertida, y ese es el tipo de cosas en las que Jack Kirby se especializó.

La próxima batalla de Superman contra los chupasangre llegó nueve años después. Esta vez, en lugar de ser una especie de bacteria extraña que parecía un vampiro, en realidad era Drácula luchando contra el Hombre de Acero. Una sesión espiritista llevó al monstruo de Frankenstein y a Drácula  al universo DC y solo Superman estaba cerca para defenderlos. Después de lograr derrotar al monstruo de Frankestein  simplemente con un golpe, Superman descubrió que Drácula era un poco más difícil de derrotar. Utilizando ciencia poco fiable, Superman produjo momentáneamente un sol en miniatura al bombear hidrógeno puro al globo de juguete de un niño y luego sobrecalentarlo con su visión de calor. Esto hizo retroceder a Drácula. Sin embargo, esto no derrotó a su enemigo. Afortunadamente, el aburrido “deus ex machina” que es el Phantom Stranger apareció y se encargó tanto del Monstruo como de Drácula en el espacio de dos paneles. Fue un final mediocre por decir lo menos.

La siguiente vez que Superman se enfrento con vampiros fue después de la “Crisis en las Tierras Infinitas“. En este momento, el Código de Comics había sido revisado nuevamente. Ahora permitía cualquier representación de monstruos, siempre que no fuera demasiado asqueroso. En el primer Anual de “Action Comics“, Superman y Batman trabajaron juntos para investigar un grupo de asesinatos misteriosos en un pequeño pueblo. Aunque al principio parecía que una joven rubia llamada Skeeter era una víctima, un poco más de investigación reveló que ella era la causa de todos los males; y Skeeter le demuestra a Superman que los vampiros eran mágicos y podían lastimarlo.

Cinco años mas tarde , Superman se enfrentó a su vampirezco enemigo más letal hasta el momento. Cuando a Jimmy Olsen le pareció claro que su novia Lucy Lane, la hermana de Lois Lane, había sido mordida por un vampiro, hizo lo más típico de los 90: se puso un pañuelo en la cabeza,  se lleno  con tantas bolsas como cabía en una persona, y obtuvo una cruz exageradamente grande.

Afortunadamente, el presentimiento de Jimmy valió la pena y su tonto aspecto tenía algo de sentido. Un médico llamado Ruthven habia estado chupando la sangre del cuello de Lucy durante varias noches. Este pudo haber sido el mismo personaje visto en el cuento de 1819 “The Vampyre“, una de las primeras historias de vampiros en inglés que se ha escrito en papel. Ruthven también era un “cambiaformas” y pasó de parecer un ser humano a lo  Bela Lugosi al Conde Orlok de “Nosferatu“.

Durante la batalla de Jimmy con Ruthven, el reciente y muy popular Tim Drake (Robin) apareció para ayudarle y, tal vez, aumentar las ventas del comic. Durante la pelea, Jimmy accidentalmente empujó una estaca a través del hombro de Tim. Realmente no era un gran luchador. Además, se reveló que Ruthven estaba usando tecnología para evitar muchas de las debilidades vampíricas tradicionales.

Incluso Superman arrojando a Ruthven a la luz del sol al final del numero, no mató a la criatura, ya que regresó a la semana siguiente en las páginas de “Superman“. Allí, Superman fue abrumado por Ruthven y sus fuerzas tenebrosas. Justo cuando Lucy Lane estaba a punto de morder a Superman y convertirlo en un vampiro, el Hombre de Acero fue salvado por un aliado poco probable. Blaze, uno de los varios demonios del infierno que llamó a Metrópolis su territorio, activó una luz demoníaca en el aire, distrayendo al vampiro ya que  Blaze quería el alma pura de Superman y no quería que Ruthven la corrompiera. Fue realmente un “demonio ex machina” que salvó a Superman.

Babe Tanaka, una amiga de Jimmy, fue convertida en vampiro por Ruthven durante esta historia y eventualmente se convirtió en un personaje secundario en las historias posteriores de Superman. Su vampirismo casi la venció en un punto, pero ella venció al mal con la ayuda de Jimmy, Superman y un hombre llamado Lock.

Después del lío con Ruthven y Babe, los vampiros se mantuvieron alejados de Superman. Eso cambió cuando Clark, Lois y Jimmy se encontraron en Europa del Este en el castillo de Lord Rominoff. Rápidamente se hizo evidente para todos que Rominoff no era tan secretamente Drácula porque hizo cosas como intentar morder a Lois mientras ella vestía apenas algo de ropa, ademas de beber  sangre de una botella. Esas fueron algunas pistas bastante grandes. Pronto, había hipnotizado a Superman e hizo su movimiento para morder al Kryptoniano. Por primera vez los colmillos de vampiro perforaron la piel de Superman y Drácula aprendió por las malas que a Superman lo alimentaba la luz solar, lo que es mortal para ellos. La sangre con energía solar terminó a la criatura no muerta en segundos.

Dos años mas tarde, otro  vampiro intentó lo mismo. Durante el curso de una investigación de la Liga de la Justicia, Superman encontró a un grupo de fugitivos que vivían con un ser que se hacía llamar Crucifer, que era otro vampiro ademas de ser  el líder de un grupo de vampiros conocido como el “Décimo Círculo“. Al igual que Drácula antes que él, este vampiro logró hipnotizar a Superman. Cuando intentó beber la sangre de Superman, encontró repugnante el sabor; era extraño y no era algo que pudiera alimentar a la criatura.

Sin embargo, no era una sentencia de muerte para el vampiro haber  probado la sangre de Superman. Probablemente se deba al hecho de que un equipo creativo  estaba en JLA diferente que el de “Superman” # 180. Esta historia de seis números fue una reunión de Chris Claremont y John Byrne, el equipo creativo detrás de un run legendario en “Uncanny X-Men” dos décadas antes. Lamentablemente, esta historia no estuvo a la altura de su reputación, ya que no solo era una historia de vampiros, sino también una reintroducción obligatoria de la “Doom Patrol”, que DC ahora afirmaba que nunca habia existido antes de esta historia. Además, la tendencia de Claremont a sobrescribir no le hizo ningún favor al cómic.

De todos modos, aunque la sangre de Superman no era comestible, succionarla permitió que Crucifer obtuviera el control sobre el Hombre de Acero. Crucifer ahora tenía un guardaespaldas kryptoniano que hacía todo lo que se le pedía.

Superman finalmente se liberó de la influencia del vampiro unos pocos numeros más tarde y mató a su antiguo amo empujando una cruz a través del cofre de Crucifer. Era la primera vez que Superman mataba a un vampiro de manera proactiva y lo hizo sin la ayuda de Phantom Stranger, Blaze o pura suerte. Era cuestión de tiempo.

Recientemente salió una miniserie que una vez más puso a Superman en un papel antagónico contra los vampiros.: “Superman y Batman vs. Vampiros y hombres lobo“. Este título, aunque específico, resultó no serlo lo suficiente ya que varios aliados de los superhéroes se unieron a la lucha. Los héroes se enfrentaron no solo a vampiros y hombres lobo, sino también a un científico malvado y algunos monstruos muy Lovecraftianos.

En cualquier caso, Superman no fue un personaje importante en la serie. Ni siquiera hizo su primera aparición hasta la última página del segundo número. Un científico loco estaba desatando demonios de Cthulhu y otros sobre en la gente de Gotham City y nuestros héroes estaban trabajando para combatir ese mal. Entre los inocentes amenazados se encontraba un niño llamado Chadd, a quien Superman pensó que había salvado. Desafortunadamente, Chadd fue un vampiro la segunda vez que Superman se topó con él.

Aunque trató de salvar al niño, Superman falló. Durante un intento de revertir el vampirismo de Chadd, el muchacho fue llevado a un hospital cercano. Asustado, Chadd se desorientó y saltó por la ventana a plena luz del día. Resulto muerto casi al instante y Superman usó la muerte de Chadd para alimentar su ira durante la batalla final de la historia.

Desde esta miniserie, Superman no ha vuelto a luchar contra los vampiros. Incluso en las páginas de la serie del New 52 de Andrew Bennett, “Yo, Vampiro“, Superman no aparece. Estoy seguro de que en algún momento, estos dos enemigos volverán a enfrentarse, solo es cuestión de tiempo. Me pregunto qué pasará con el próximo vampiro que intente chupar la sangre de Superman. ¿Será un verdadero vampiro Superman el resultado? Sólo el tiempo dirá.

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

https://collectible506.com/house-of-the-living-dead-continuan-las-aventuras-de-hellboy-en-mexico/