Aves de Presa: Y la Fantabulosa Emancipación de una Harley Quinn – Reseña *SIN SPOILERS*

Después de ser de lo poco destacado en Escuadron Suicida, Margot Robbie regresa como Harley Quinn en su propia aventura, acompañada de varias figuras femeninas del Universo DC. ¿Es acaso el desastre que pinta desde sus posters y trailer? Vamos a descubrirlo.

Después de “cortar” con el Joker y por algunos acontecimientos, Harley se vuelve el blanco de una persecución liderada por Roman “Black Mask” Sionis (Ewan McGregor).

La película es un festin para los fans más recientes del personaje, aquellos que casi no ubican o desconocen por completo a la versión original de Bruce Timm y Paul Dini y están más familiarizados con la versión de Amanda Conner y Jim Palmiotti, quienes terminaron de convertirla en “La Deadpool de DC Comics”. Esto no es malo per se, pero al fanático de los comics “vieja escuela”, el fundamentalista podría parecerle una aberración. No se puede tener a todo mundo contento, pero hay quejas válidas.

Algo de lo que adolece la cinta es que  hay personajes que son despojados de su esencia original, como Cassandra Cain (Ella Jay Basco). ¿Cómo pasó de ser la hija de un asesino y futura Batgirl a una niña carterista común y corriente? ¿ Como pasa Victor Zsasz (Chris Messina) de ser un asesino despiadado e impredecible – no al nivel de Joker, claro-  a una especie de Señor Smithers para Black Mask?

Otra cosa es el disparejo desarrollo de personajes. El de Huntress (Mary Elizabeth Winstead) es extenso, te permite conocer las motivaciones y hasta la causa de su carácter, en cambio Black Canary (Jurnee Smollett-Bell) carece de cualquier origen o explicación más allá de que trabaja como cantante en el bar de Black Mask, no hablaré del asunto de su raza porque es irrelevante.

La comedia en la cinta es lo esperado: Humor de pastelazo, violencia cómica a lo Looney Tunes, toques de chick flick, chistes de caca etc. Sin embargo logran utilizarlo de una manera en la que dices “Bueh, es una película de Harley Quinn”, por lo que no sientes que esté fuera de lugar. Es obvio que por su rol “Deadpooliano” va a utilizar recursos como la cuarta pared, el flashback, la voz en off, en fin, es algo a lo que estarás acostumbrado si lees los comics actuales de HQ.

Las secuencias de acción van de lo soso a lo emocionante. Hay algunas desaprovechadas como la de la carcel, que pudo dar mucho más con todo  y el momento de pelea bajo el agua, y otras muy bien hechas como la de la “Casa de la Risa”. La violencia en la cinta es repentina y muy gráfica, contrasta en ocasiones con su atmófera satírica, pero no se antoja ajena, después de todo es sobre una demente.

Aparte de Robbie (no voy a negar lo bien que hace el papel), quiero mencionar a 2 personajes: Huntress es a mi parecer la mejor de todo el elenco, sus problemas de ira y los chistes recurrentes a sus costillas son de lo que más risa sincera me provocó. Black Mask puede ser un villano mucho más cruento, como ya lo dmeostró en sagas de Batman como “War Games”, sin embargo no queda mal el enfoque de niño rico que se hace el malo, a sabiendas de que tiene el respaldo de la reputación de su familia, algo similar  a algunas de sus manifestaciones en papel. Se nota que Ewan McGregor disfrutó hacer el personaje y no se tomó demasiado en serio. Eso si, su máscara parece de el tipo de “Los Secretos de la Magia”

La música está llena de temas sobreutilizados en Hollywood, pero con muchas versiones “nuevas”, vamos que solo les faltó “I’m Walking on sunshine”. La fotografía es bastante colorida, brillante, llena de color dándole un toque aun mayor de farsa que pretende la directora, Cathy Yan.

En conclusión, Aves de Presa…  es una cinta mucho mejor que Escuadrón Suicida -lo cual tampoco era tan dificil- que los fans de los comics odiarán, que tu amiga / novia la “única y diferente” amará y que el público en general la encontrará entretenida. Sinceramente no es el desastre que esperaba, pero si le duelen varias cosas.

PD: Hay un post-créditos

Mantente al día de todas las noticias de nuestra comunidad sólo en C506. Aquí están los zeldas: