Dolittle – reseña *sin spoilers*

Desde tiempos inmemoriales uno de los mayores deseos del ser humano ha sido hablar con los animales. Un deseo que se ha plasmado en mitos y leyendas, canciones, fábulas, cuentos, en fin,  las obras literarias en las que los animales hablan entre ellos utilizando el lenguaje humano o en el que logran comunicarse con el hombre en una lengua común tiene son innumerables.

En 1920 el primer libro de una de las series literarias más exitosas sobre este tema fue publicado: The Story of Doctor Dolittle, la historia de John Dolittle, un médico capaz de comunicarse con los animales en sus idiomas particulares y quien decide dedicarse a atender a sus pacientes caninos, felinos, bovinos y… bueno, la idea es bastante clara.

Otro afán de los humanos es adaptar tantos libros como sea posible a películas.

Al escuchar Doctor Dolittle, si eres Gen-X o Millennial, la primera imagen que viene a tu cabeza probablemente sea la de Eddie Murphy hablando con un perrito de la calle y dándole respiración de boca a boca a una rata. Si, muy improbablemente, eres un boomer, probablemente relaciones al Doctor Dolittle con Rex Harrison teniendo una fantástica aventura en tierras extrañas acompañado de animales que hablan y algunos amigos humanos. Ambas películas memorables para su generación.  Lamentablemente el Doctor Dolittle de esta generación no logrará ese mismo efecto.

Dolittle la más reciente adaptación de las aventuras de este peculiar médico carece del encanto de los protagonistas de sus encarnaciones previas: donde Murphy y Harrison supieron aprovechar y explotar a la perfección sus fortalezas histriónicas, Robert Downey Jr., el protagonista de esta versión, falla miserablemente. De alguna forma logra despojar de todo encanto, carisma y sentido del humor al personaje, creando una extraña combinación de sus personajes anteriores Tony Stark y Sherlock Holmes y, de alguna forma, tomando prestada de Johnny Depp una pizca de Jack Sparrow para brindarnos una de sus peores actuaciones hasta la fecha, demostrándonos que se ha encasillado en un estilo actoral del cual, si no abandona pronto, le impedirá salir del mismo tipo de papeles (pero, ¡hey! Si le funciona qué más da).

Otro gran gran error es el exceso de name dropping en su elenco. Nombres como Marion Cotillard, Selena Gomez, Craig Robinson, Ralph Fiennes, John Cena, Kumail Nanjiani y Jason Mantsoukas, son sólo algunos de la larguísima lista de actores con un papel animal junto a RDJ que están de más, aportando poco o nada a la trama, ocupando tiempo en pantalla que bien podría haber sido utilizado para arreglar inconsistencias en el guión, mejores diálogos o darle el peso debido a personajes primordiales como Poly (Emma Thompson), Chee-Chee (Rami Malek), Dab-Dab (Octavia Spencer, en una muy buena imitaciòn de Tiffany Hadish, por cierto) y Jip (Tom Holland), primordiales y originales en la serie literaria.

Donde RDJ falla, Michael Sheen logra brillar por completo como el perfecto villano para esta entrega: es simple, limpio, caricaturesco y con una motivación totalmente pueril y banal, nacida de la envidia y el fracaso personal, de una forma ligera y con un timing cómico impecable. Lo mismo puede decirse de Antonio Banderas, quien sin embargo no luce tanto como debiera y cuyo arco es aún más flojo y fácil que la actuación de RDJ.

A pesar de muchos comentarios previos a su estreno, el trabajo de CGI no es malo y logra bien su cometido de hacernos creer que los animales parlantes y los humanos conviven en el mismo espacio, sin el horrendo efecto del uncanny valley de otras películas del estilo como El Libro de la Selva El Rey León. El resto de las actuaciones son sólidas, aunque no memorables, y la música de Danny Elfman una delicia como siempre.

Si bien Dolittle dista mucho de ser uno de los éxitos taquilleros o una de las mejores películas del año, sí cumple su cometido de entretener a la audiencia, especialmente a los más jóvenes, y de hacerte pasar un buen rato frente a la pantalla, en la que pasan demasiadas cosas al mismo tiempo y donde la fama de su protagonista no es suficiente para sostener la historia por sí misma.