Kick-Ass, reseña de la última versión de este personaje

Creo que casi todos recordamos al popular personaje de Kick-Ass, un muchacho normal, sin poderes, que influenciado por los personajes de los comics para querer hacer el bien en su vecindario y que, se convirtió en todo un ícono de la cultura popular gracias a la viralización de su primer pelea, escalando, paulatina, pero velozmente, de ser un personaje urbano que enfrentaba rateros y roba carros a enfrentar a carteles y asesinos inmisericordes.

El personaje fue creado, en aquel lejano 2008, bajo el sello Icon de Marvel, por el escoces Mark Millar, un prolífico escritor que ha firmado grandes trabajos como Superman: Red Son, The Ultimates, Civil War, Jupiter´s Legacy, entre muchos otros y los lápices estuvieron a cargo del polémico dibujante John Romita Jr. con gran trayectoria en el medio, pero con muchos detractores por su característico estilo.

La mini serie original, fue un hitazo al mostrarnos a los ya icónicos Kick-Ass, Hit-Girl o Big Daddy, pero la popularidad se fue a los cielos gracias a la película realizada por el buen director Matthew Vaughn, producida por Brad Pitt y protagonizada por Aaron Taylor-Johnson, Chloë Grace Moretz y Nicolas Cage, como dato anecdótico, los derechos de la película fueron adquiridos antes de que se publicara el comic.

A la película y al comic les fue tan bien que dieron origen a secuelas y en el caso del comic, un spin-off basado en Hit-girl, la popular niña ninja.

En 2017 Millar vendió los derechos de adaptación de su linea Millarworld a Netflix, lo que implica que el servicio de streaming se encargará de adaptar sus distintas obras y promocionar los lanzamientos de sus nuevos comics, aprovechando esto, Mark Millar sacó una buena cantidad de nuevas series, entre ellas The Magic Order, Prodigy, Sharkey, Space Bandits y sobre todo, relanzando a sus personajes insignia Hit-Girl y Kick-Ass.

Como mencionó Millar en una entrevista: “Ninguna serie/película creada en Netflix después de nuestra venta de 2017 está basada en un cómic. Yo creo internamente con un grupo de diseñadores y algunos de ellos se convierten en cómics. Magic Order, Sharkey, Space Bandits y Prodigy todos (fueron) creados de esta manera.

Las franquicias vendidas en la venta de la compañía en 2017 estaban todas basadas en cómics de creadores (Reborn, Jupiter’s Legacy, Huck, etc.), pero ahora es al revés, las estoy creando internamente como series/películas. Los cómics vienen después y son propiedad de Netflix.

He visto artículos que se refieren erróneamente a que Millarworld tenía un trato, pero la compañía fue comprada por Netflix como Disney compró Marvel. Firmé un acuerdo por separado como ejecutivo y creé estas nuevas franquicias internamente, produciendo cómics con artistas increíbles ya que no quiero dejar de hacer comics.”

Así pues, Kick-Ass volvió a ver la luz en 2018, pero ya no es el mismo personaje, Dave Lizewski, después de que Hit-Girl y Kick-Ass vencieran a la mafia genovesa y a los policías corruptos de la ciudad (bueno, seamos sinceros, más Hit-Girl) decide retirarse de la vida de súper héroe, se convierte en policía y trata de hacer una vida normal, junto a su novia Valerie.

El personaje que toma el manto en 2018, con la nueva serie, no podría ser más diferente, se trata de Patience Lee, una joven afroamericana de las fuerzas especiales de los Estados Unidos, veterana condecorada de Afganistan, que después de ser herida en una misión decide retirarse para regresar a su hogar, con dos hijos, con la intención de estudiar una ingeniería, sin embargo, al llegar, se entera que su esposo se ha escapado con su dinero y una nueva chica.

Ahora, Patience debe enfrentar una nueva vida, con dos hijos, sin dinero y con una enorme cantidad de deudas que le ha dejado su esposo, no encuentra trabajo estable y la paciencia y el tiempo se le acaban por lo que decide vestir el traje de Kick Ass y robar el dinero de los maleantes de su ciudad, para cubrirse, continúa trabajando como mesera, sin embargo, sus robos llaman la atención de los peces gordos de la mafia y es cazada para recuperar el dinero.

Así, durante 18 números Mark Millar nos involucra en la vorágine de violencia de Patience, la cual debe enfrentarse a cárteles de droga, la mafia y a los diversos asesinos a sueldo buscando acabar con ella, en el inter, ella controla su propia banda y el territorio de Albuquerque, Nuevo México.

Los dibujos de los números 1-6 están a cargo de John Romita Jr, pero a partir del número 7 toma la batuta Marcelo Frusin (Hellblazer y Loveless), el argentino hace un buen trabajo, aunque por momentos no me gusta mucho su estilo.

El mismo caso sucede con el escritor, Millar solo trabaja los números 1-6 y es relevado por Steve Niles (30 Days of Night, Criminal Macabre: A Cal McDonald Mystery, Simon Dark) y su estilo no demerita el de Millar.

El comic es muy bueno, muy en el sentido de la serie original, con aventuras más o menos creíbles (siendo muy flexibles con esto) y con enfoque no solo en la aventura, sino también en su vida personal, dándonos un personaje con una personalidad muy bien delimitada, con alguien con quien el lector puede sentirse identificado, con mucha sangre y violencia explícita.

Hago hasta ahora el resumen de esta serie que concluyó el año pasado porque este mes salió la primera entrega del crossover “Kick-Ass vs. Hit-Girl” del cual platicaremos pronto.

¿A ti te gusto la serie? Coméntanos.

Calificación 8.9 /10