(C506) La Mitologia en los comics

Con el reciente estreno de la pelicula «The Eternals» de Marvel, es tiempo de que platiquemos de la mitologia y su presencia en los comics.

Desde los albores de la civilización humana, la humanidad ha contado leyendas de héroes y antihéroes durante miles de años. Las leyendas de Thor, Hércules y Superman parecen ser adaptaciones de conferencias modernas en el ámbito del cómic y sin olvidar que son una tendencia cinematográfica popular en las últimas décadas. Lo más sombroso de los cómics es que muchos se basan en mitologías reales.

Platón acuñó por primera vez el término latino «mitología» para referirse simplemente a los relatos de historias sobre figuras legendarias. En plena cultura pop del siglo XXI, la gente disfruta de una historia bien contada.

En el libro de Arthur Cotterell «Un diccionario de mitología mundial», los esquimales nativos del noroeste de los Estados Unidos creían que «nuestros cuentos son la experiencia de los hombres, y las cosas que uno escucha no siempre son cosas hermosas … Cuando narro leyendas, no soy yo quien habla, es la sabiduría de nuestros antepasados ​​hablar a través de mí ”. Los mitos son la base de todas las historias humanas de nuestro pasado. Los cómics son las ventanas. La mitología son los cómics antiguos de la humanidad en muchos sentidos.

La cultura humana siempre ha contado grandes cuentos formando una mitología que refleja los valores de las personas. Las mitologías basadas en héroes buscan fervientemente respuestas a las preguntas cósmicas que surgen de la sensibilidad primaria y mística del espíritu humano. ¿Qué conexiones podemos encontrar en los cómics con el mito del viejo mundo? ¿Qué relaciones podemos encontrar? No busques más allá de los viejos mitos nórdicos para encontrar respuestas.

Thor, la mitología nórdica Dios del trueno, es la conexión más fuerte entre mitologías y cómics. Los cómics de «Thor» de gran éxito de Marvel son la colaboración de Jack, Kirby, Stan Lee sobre  la mitología nórdica y el Universo Marvel. Stan Lee dijo una vez “¿cómo se hace a alguien más fuerte que la persona más fuerte? Finalmente se me ocurrió: no lo hagas humano, hazlo un dios. Decidí que los lectores ya estaban bastante familiarizados con los dioses griegos y romanos. Puede ser divertido ahondar en las antiguas leyendas nórdicas.

En 1962, Jack Kirby  y Stan Lee  crearon «Journey Into Mystery # 83». Ellos se imaginaron  a los antiguos dioses nórdicos con aspecto de vikingos, con barbas sueltas, cascos con cuernos y garrotes de batalla. El viaje cósmico de Thor y el malvado hermano Loki ilustra los avances hacia la tierra de los gigantes de hielo.

En los pasillos del mundo del cómic, otro héroe mitológico de la Antigua Grecia adornaría las páginas del cómic de Marvel. Hércules, también conocido como Heracles, apareció por primera vez en «Journey into Mystery Annual # 2» en 1965. Su historia, como en los mitos, habla de un semidiós cuya vida fue moldeada por la animosidad de su madrastra Hera, su hermano Ares y doce labores. Era hijo de Zeus y las mujeres Bane Alcmene.

Hay tantas versiones diferentes de la historia de vida de Hércules como narradores. ¿Hay alguna razón por la que Marvel quisiera volver a contar la leyenda porque tal vez pensaron que tenía narrativas históricas de la verdad? ¿En qué otras verdades encontraremos sobre mitos y cómics?

Superman de DC Comics trata sobre una persona que no es de nuestro mundo. Como el mito de Hércules en la mitología griega, Superman era Kal-El en el planeta Krypton enviado por su padre de un planeta moribundo. Como Thor, es un protector de la Tierra y amigo del hombre, luchando contra las fuerzas externas del mal. Superman fue creado durante la Edad de Oro de los cómics; Superman era un héroe adecuado para ese momento.

Como Hércules, tenía poderes especiales que estaban más allá de la comprensión. Superman ha sido un ícono de la cultura pop desde abril de 1938, cuando apareció por primera vez en «Action Comics # 1», reinando con fuerza con programas de televisión, películas, series de radio, videojuegos, libros e incluso un musical de Broadway. Con tanto sobre su vida, no es de extrañar por qué Superman es una mitología moderna que tiene una fuerte conexión con ambos mundos; un arquetipo de la mitología moderna.

Además, la mitología se basa en toda la historia de la humanidad. Los comics son las ventanas de la sabiduría en los tiempos modernos. Desde la época de los griegos clásicos, los vikingos nórdicos e incluso en nuestro tiempo contamos historias de tierras lejanas y viajes a lo desconocido.

La mitología y los cómics son excelentes herramientas de aprendizaje de nuestro rico pasado. Leer cómics y mitología es una excelente manera de aprender cosas nuevas y sientes que obtienes algo de conocimiento y sabiduría por añadidura.

Desde la antigüedad, el hombre siempre ha estado contando historias de tierras lejanas y criaturas mitológicas para enseñarnos valores morales y narrativas que aprendemos para hacernos mejores personas por ello.

DC Comics

Es a través de estas lecciones que aprendemos que ha pasado a través de las edades que finalmente nos dimos cuenta de que son más los mitos y los cómics de lo que algunas personas se darán cuenta, incluso si es a simple vista.

Por favor, siguennos en nuestra redes sociales:

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube.

Sigue leyendo:

(C506) ¿Quiénes son los eternos de Marvel?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.