Cómo Los Nuevos Dioses de Jack Kirby fue (y es) una historia sobre el mundo actual

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Exploremos la creatividad y la intensidad de la saga del cuarto mundo de Jack Kirby.

A finales de los años 60, a Jack Kirby se le garantizó un lugar en cualquier posible salón de la fama del cómic, con una carrera que ya había abarcado décadas y resultó en la creación (o co-creación) de personajes como el Capitán América, los Challengers. of the Unknown, los Cuatro Fantásticos, Hulk, los Vengadores, los X-Men, Black Panther y muchos más, sin mencionar que ayudaron a crear esencialmente todo el género romántico de los cómics en los Estados Unidos. Desde cualquier punto de vista, cuando dejó Marvel a finales de 1970, la suya era una carrera que nunca se igualaría. Y, sin embargo, su mejor trabajo estaba a la vuelta de la esquina.

Claro, llamar a la ‘Saga del Cuarto Mundo’ lo que se conocería como el mejor trabajo de Kirby  es el tipo de cosas que probablemente serán objeto de innumerables debates entre los fans, especialmente si se considera el resto de su trabajo. Pero los cuatro títulos en el corazón del Cuarto Mundo: New Gods, Forever People, Mister Miracle y en Superman’s Pal, Jimmy Olsen, son fácilmente algunos de los más ambiciosos no solo de la carrera de Kirby, sino también de la historia de los cómics de superhéroes convencionales. , incluso casi medio siglo después, lleno de material que ha hecho que tanto los creadores como los fanáticos regresen una y otra vez para releer, reexaminar y ampliar lo que había allí en primer lugar.

Según Dan Abnett, quien uso varios de los personajes del Cuarto Mundo en Justice League Odyssey, el material del Cuarto Mundo es “una celebración tan pura del genio de Kirby”, con conceptos “que tienen un sabor único y monumental propio, y proporcionar una mitología épica para apuntalar el DCU.

“Todo tipo de mitologías encajan en el Universo DC, pero muchas provienen o derivan de fuentes externas y del mundo real. El Cuarto Mundo es una especie de mito primordial, encadenado solo por la imaginación de Kirby, que es exclusivo de DC y, aunque parece antiguo y universal, es únicamente el ‘Universo DC’ “.

Una extensión de – y, en muchos sentidos, una re-imaginación de – su trabajo en Thor de Marvel Comics, The Fourth World Saga se propone hacer nada menos que crear una nueva mitología para los tiempos modernos, contando la historia de la guerra entre Nuevo Génesis y Apokolips, con la Tierra y toda la humanidad atrapada en el medio. Con personajes coloridos como el gran artista del escape Mister Miracle, el optimista y efervescente Lightray, el sádico Desaad o el malvado de lengua plateada Glorious Godfrey, era lo suficientemente llamativo y emocionante en un nivel superficial como para atraer al público de todas las edades, pero es lo que en el fondo eso lo hacía tan importante.

Con el Cuarto Mundo, Kirby estaba escribiendo sobre algo más que los superhéroes sobre los que los fans estaban acostumbrados a leer; Hay un subtexto claro en los cómics originales del Cuarto Mundo de que Kirby estaba escribiendo sobre el mundo tal como él lo veía, ya sea Darkseid como la metáfora definitiva del fascismo (después de todo, él quiere controlar todo el libre albedrío, o el optimismo de Forever People). y la esperanza juvenil es un sustituto del movimiento de los niños hippies del que Kirby estaba claramente enamorado.

A veces, iba más allá del subtexto: en una de las historias más queridas del Cuarto Mundo de Kirby, ‘El barco de la gloria (The Glory Boat) ‘, los personajes hablan sobre la guerra de Vietnam y el valor de ser un objetor de conciencia en el panel mismo. (Cabe destacar que muchos de los protagonistas de la ‘Saga del Cuarto Mundo’ intentaron abandonar la guerra entre sus dos planetas; es solo que esta los siguió).

Los fans de los cómics modernos familiarizados con el Cuarto Mundo principalmente a través de Mister Miracle de Tom King y Mitch Gerads o Female Furies de Cecil Castellucci y Adriana Melo podrían haber pensado que la complejidad y profundidad emocional de esas series era algo que los creadores contemporáneos habían aportado a los personajes, pero ese no es el caso; ha estado ahí todo el tiempo. El Cuarto Mundo, como Kirby lo imaginó, siempre ha sido una historia sobre el mundo actual, visto a través de una lente exagerada.

“Cuando lees todo el Cuarto Mundo de corrido, realmente ves a un maestro constructor de mundos en acción”, dice Castellucci. “Creo que las historias del Cuarto Mundo resuenan porque son muy flexibles y como todas las grandes mitologías o cuentos de hadas pueden resistir ser resquebrajadas, reinventadas y contadas desde todos los ángulos para poder comentar los tiempos en que se vuelven a contar”.

“Los temas resuenan en nuestro mundo de hoy, quizás incluso más de lo que lo hacían antes, y la gran magnitud genera drama”, coincide Abnett.

El Cuarto Mundo sobrevivió a la época de Kirby en DC, aunque no parecía así en ese momento; cada uno de los cuatro títulos fue cancelado debido a ventas inferiores a las esperadas después de menos de dos años. En los años transcurridos desde su partida en 1975, el Cuarto Mundo ha sido revivido varias veces por varios creadores diferentes, incluido Kirby, cuya novela gráfica The Hunger Dogs de 1985 fue un intento de un capítulo final que no se mantuvo del todo. cada aparición posterior se basa en lo que Kirby logró, aunque nunca capturó la complejidad de lo que ofrecían esos primeros cómics.

No obstante, los fans han tenido la oportunidad de disfrutar de una versión más superheroica: el resurgimiento de Gerry Conway y Don Newton en 1977, Return of the New Gods; y una versión más mitológica: la asombrosa serie Orion de la década de 2000 de Walt Simonson también.

Ha habido runs profundamente apasionados de su propia mitología – El Cuarto Mundo de Jack Kirby de John Byrne a finales de los 90 – y aquellas que usan esa mitología como telón de fondo para hacer comentarios sociales, como Mister Miracle de King y Gerads. Cada renacimiento agrega algo nuevo al conjunto, al tiempo que subraya cuán multifacéticas y completas fueron la creación original y los cómics de Kirby, todo el tiempo.

Para una colección de cómics donde los villanos se describen a sí mismos como “la fuerza del tigre en el centro de todas las cosas” y se basan en deus ex machinas literalmente llamados “Cajas Madre”; El Cuarto Mundo era mucho más complejo e intrincado lo que parecía a primera vista, un subproducto, tal vez, del dinamismo inconfundible de la obra de arte de los años 70 de Kirby, especialmente como las tintas de Mike Royer.

¿Por qué el Cuarto Mundo sigue teniendo poder, casi medio siglo después? ¿Qué la convierte en la obra maestra del hombre que, en otros lugares, sentó las bases de todo el Universo Marvel …? La respuesta radica en el hecho de que nadie desde Kirby ha podido abarcar todo de lo que se trata el Cuarto Mundo, porque, en esencia, el Cuarto Mundo se trata de todo y tiene algo que ofrecer a cada lector que entra en contacto con él, no importa lo que estén buscando, y en su conjunto, es uno de los mayores logros de los cómics estadounidenses.

No está mal para un cómic en el que un personaje llamado “Orion” en realidad intenta ir de incógnito llamándose a sí mismo “O’Ryan”, sin saber que los dos nombres suenan literalmente idénticos, lo que hace que el seudónimo no tenga sentido.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Esto puede interesarte:

(C506) La era en que la LIGA DE LA JUSTICIA y los VENGADORES compartieron la cima

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.