Reseña de Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore, sin spoilers

Llega a cines un capitulo nuevo al universo expandido de Harry Potter, aquel que inició con Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos por el ya lejano año 2017, con una nueva cinta protagonizada por nuestro magizoólogo favorito Newt Scamander “Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore”.

En esta película regresan todos, o casi todos, a sus papeles originales que en la entrega anterior aparecieron, desde Jude Law como Albus Dumbledore, pasando por Ezra Miller como Credence hasta actores que aportan la parte ligera de la película como lo es Dan Fogler como el muggle panadero Jacob Kowalski. En esta película palidece la figura de Johnny Depp por sus problemas extra personales, por lo que el papel de Gellert Grindelwald pasa a las manos del actor Mads Mikkelsen.

La película se sitúa unos meses después de la segunda entrega, donde la mancuerna hecha por Albus y Newt toma mayor relevancia, decidiendo crear un equipo conformado por brujas y magos poderosos, y hasta un intrépido y valiente muggle, para hacer frente a la amenaza creciente que es Grindelwald y su sequito de seguidores. Pero cuando el riesgo es mayor y el peligro aún mas grande, ¿Albus seguirá al margen del terror provocado por Gellert, o tomara cartas al respecto?

En esta tercera película podremos encontrar muchos elementos que los Potterhead se enamoraron en primera instancia de la saga hasta los mas nuevos que iniciaron en estas precuela: desde elementos mágicos como las mismas varitas, amenazas poderosas, intrigas, traiciones  criaturas fantásticas, así como el mostrar de nuevo a Hogwarts en todo su esplendor. Sin duda, llenará de nostalgia a todo fan de Harry Potter el rememorar esos años en donde vimos crecer a nuestros magos favoritos.

Las batallas de varitas que se muestran en esta cinta a mi perspectiva, son las mejores que se han filmado en esta nueva trilogía, además de las tomas y planos generales del castillo, así como de los paisajes, hace que la fotografía sobresalga, aún mas que sus predecesoras. Los efectos muy bien logrados y un soundtrack que se sienten mágico, va de la mano y hacen una mezcla perfecta entre lo que escuchas y ves.

Los personajes, bien. Cada uno tiene su momento para brillar, hablando de los protagonistas. Tal vez se eclipsa el papel de Ezra en esta película y no tiene el peso que tuvo en las pasadas, pero le dan continuidad a su historia y eso se agradece. En cuanto al tema a la conexión entre Albus y Grindelwald cuando eran mas chicos, aquí lo tocan de manera muy superficial y no ahondan mas en ello. Sin exagerar, creo que solo se hacen dos menciones y solo un par de escenas que nos muestran esto, y no pasa de los 5 minutos en total. Si querías o esperabas que se profundizara en su relación en esta película, yo también lo esperaba, y creo que pierden una valiosa oportunidad de incrementar este shippeo entre estos dos. ¿Una victoria para la comunidad LGBT o una derrota en mostrarnos un amorío entre ellos pero de una manera muy, muy tibia?

El cambio de imagen de Grindelwald y hasta la actitud si tienen un contraste muy marcado entre la película pasada a esta, pero de ahí en mas, podemos decir que a todo fanático de Harry Potter le gustará esta nueva entrega y quedarán satisfechos con lo que vieron. Si no eres fan del mago mas famoso del mundo, pásala de largo, sobre todo si no haz visto los filmes anteriores. Mas allá de algunos momentos, la película se siente dinámica y ni sientes que hayan pasado ya 2 horas.

Y ojo, depende mucho de que tan bien le vaya a esta película para que la franquicia continúe, ya que actualmente está planeada como una pentalogía (5 películas), pero por escándalos como de la misma J. K. Rowling con sus comentarios homofóbicos, así como el problema legal de Johnny y su posterior despido de la saga, han hecho que los fanaticos de HP, en solidaridad con el actor y en reproche a la autora, comiencen con una campaña de desprestigio hacia el estudio (Warner Bros) y a abstenerse a ver esta nueva entrega.

¿Irás a ver la película? ¡Te leemos!