Mujercitas – Reseña

LoLa sexta adaptación de la célebre novela de Louisa May Alcott entra con todo a la taquilla mexicana, precedida por sus 6 nominaciones al Óscar. ¿Es justificada tanta fiesta que se le ha hecho? Acompáñenme a descubrirlo.

Para quien no conoce el libro o vio las versiones anteriores, Mujercitas se centra en la vida de las mujeres de la familia March: Jo (Saoirse Ronan), quien funge como la protagonista, Amy (Florence Pugh), Beth (Eliza Scanlen) y Meg (Emma Watson), quienes junto con su madre, Marmee (Laura Dern), tratan desobrellevar sus vidas mientras el padre se encuentra luchando en la Guerra Civil. Es en estos días que llega a sus vidas Laurie (Timothée Chalamet), quien junto a su abuelo vienen a moverle las cosas de muchas formas a estas mujercitas (y no hablo necesariamente en el aspecto romántico).

La novela en la que se basa es muuuy rosa, sin embargo contenía un cierto mensaje de liberación femenina en la persona de Jo, quien refleja los anhelos de la autora: independencia económica y emocional, en una época donde la opresión a su género era  grande (1868). Una particularidad de la obra es la ausencia de un villano; muchos podrían decir que Amy lo es, pero realmente carece de una malicia que podría hacerla llenar el espacio.

Greta Gerwig hace un gran trabajo en dirigir a este elenco sacando lo mejor de cada una, volviéndola una obra que si merece todas las nominaciones a los Óscares, a diferencia de la mediocre Ladybird (si, lo dije).

La actriz predilecta de Gerwig, Saoirse Ronan, logra  un gran interpretación de Jo, siendo fuerte e independiente pero con un miedo inconsciente a quedarse sola por esas mismas virtudes. Florence Pugh destaca también como Amy, quien siempre está a la sombra de Jo y ansía lo que ella tiene (como el amor de Laurie), pero sin ser mala realmente. En cuanto a su apariencia, destaco lo que un simple fleco puede hacer. Es impresionante cómo un simple cambio de peinado puede quitarle cachetes y afinarle la nariz

La otrad para mi es Marmee. Laura Dern hace una interpretación magnífica de esa madre que sirve de brujula moral de sus hijas y que predica con el ejemplo siempre ayudando a los demás.

La selección de Chalamet como Laurie es muy buena en etapa de juventud, pero ya como adulto no me convence, es como un niño que juega a ser adulto poniéndose un traje de su papá. Más bien parece la versión de su personaje del anime ochentero de Mujercitas. Es por eso mismo que no se le compra su papel de “rico bohemio” que pretende hacer en la etapa adulta, aunque la versión joven que intenta a toda costa enamorar a Jo, está bastante bien.

Emma Watson está como (casi) siempre encantadora como Meg, la hermana mayor y posterior madre y esposa abnegada dando una actuación suficiente. Eliza Scanlen como Beth  es el motor emocional principal de la película y sabe llevar bien ese peso sobre sus hombros.

Al ser una adaptación de una de las más grandes obras de la literatura norteamericana, los ojos de los fans iban a estar puestos en el trato del guión, y en mi opinión lo hecho es una gran síntesis que se apega a lo más importante y maneja el tiempo de manera no lineal, lo cual le da frescura al narrar todo de una nueva forma, ya que no abusa del recurso y eso se agradece.

En conclusión, Mujercitas es una gran película para ver en familia o en pareja, tiene tramas atemporales que a todos, hasta al más reacio, les dice algo y que definitivamente es mucho mejor que la versión de los 90’s, la cual ya era de por si buena. Ojalá gane al menos una de sus nominaciones.

Facebook: C506

Síguenos en nuestro canal de YouTube.