(C506) Hablando de Jim Shooter: La historia detrás de camaras

Se dice que todo el mundo odiaba a Jim Shooter como editor en jefe de Marvel. La realidad cuenta una historia diferente.

Jim Shooter fue contratado como editor asistente en Marvel Comics en 1976 a la edad de 25 años. En 1978 se había abierto camino hasta el puesto de editor en jefe. Así comenzó la carrera de 1978-1988 en Marvel Comics con Jim Shooter a la cabeza.

Para comprender el estilo de Jim Shooter como Editor In Chief (Editor En Jefe = EIC)  en Marvel, debes escuchar 4 historias de su infancia.

Historia # 1: Cuando Shooter tenía 5 años, su maestra de escuela primaria desafió a los estudiantes a compartir una palabra que los otros estudiantes no sabrían. Shooter compartió “bullabesa” que es un platillo de cocina  (una sopa) frances.

Cuando su maestro dijo que  no solo no sabía lo que significaba la palabra, sino que tampoco podía deletrearlo, Shooter se dirigió directamente a la pizarra y demostró que estaba equivocada. Había aprendido la palabra cuando su madre le leyó un cómic del pato Donald.

Historia # 2: Cuando Shooter tenía 12 años tuvo una breve estadía en un hospital donde pasó el tiempo leyendo cómics. Esto era a principios de los años 60 e identificó que los cómics de Marvel se estaban escribiendo con un estilo y profundidad diferente a los cómics de DC líderes del mercado. Shooter pensó que si estudiaba el estilo Marvel, podría conseguir un trabajo escribiendo cómics para DC, quien pensó que necesitaba más de esa influencia Marvel.

Historia # 3: Cuando Shooter tenía 13 años vendió un guión de Legion of Super-Heroes a DC Comics, ganando dinero que su familia necesitaba desesperadamente. El padre de Shooter era un hombre noble y trabajador que nunca faltaba a un día de trabajo y se tomaba todas las horas extra ofrecidas. Pero las largas huelgas de trabajadores siderúrgicos en los años 60 significaron que la familia de Shooter estaba en una situación desesperada. Entonces, mientras otros niños disfrutaban de su infancia, Shooter ya estaba asumiendo la responsabilidad de ayudar a proporcionar comida y refugio a su familia como escritor de cómics.

Historia # 4: Cuando Shooter tenía 14 años le confesó su edad a Mort Weisinger, su editor en DC Comics. ¿La respuesta de Mort? Llamó a Shooter su “obra de caridad” y le hizo sentir que podía ser despedido en cualquier momento, mientras que al mismo tiempo se jactaba con otros editores sobre este niño sabio. Mort era desagradable y extremadamente abusivo verbalmente con Shooter, llamándolo “idiota” y “retrasado”.

Shooter dice: “En primer lugar, mi familia necesitaba el dinero. urgentemente. En segundo lugar, mi editor, Mort Weisinger, mezquino como una serpiente en su mejor momento, me habría gritado más de lo habitual si llegara tarde.

“Mort me llamaba todos los jueves por la noche, justo después del programa de televisión de Batman para repasar lo que había entregado esa semana. […] Las llamadas consistían principalmente en él gritándome. ¡Maldito idiota! ¡Aprende a deletrear! ¿Qué diablos tiene este personaje? ¿Se supone que es un arma? ¡Parece una zanahoria! ¡Estos diseños tienen que ser claros, torpe! “

“Cuando tienes 14 años y el hombre grande e importante del que depende la supervivencia de tu familia te llama para decirte que eres un imbécil, eso deja una impresión …”

“Mort solía decirme que yo era su ” obra de caridad “. Dijo que la única razón por la que me mantuvo contratado fue porque mi familia se moriría de hambre de otra manera.

“El efecto neto de  Mort me estaba frenando. Me quedaba ahí sentado durante horas, inmovilizado, inútil, improductivo, porque estaba seguro de que cualquier cosa que pusiera en el papel estaría mal y, por tanto, Mort me gritaría. De vez en cuando, mi madre me suplicaba. Ella decía: “Realmente necesitamos un cheque”. Comencé a trabajar en mi habitación, sentándome en mi cama para mantener mi falta de producción más privada. De vez en cuando ella subía las escaleras, miraba la página en blanco en mi tablero de regazo y comenzaba a llorar. Eso fue duro. Ella no pretendía hacer daño. Pero eso fue duro.

“En algún momento, mi miedo de entregar el trabajo en el que Mort me destrozaría en pedazos fue eclipsado por el miedo a no cumplir o entregar tarde, lo que sería peor”.

Una historia apócrifa del funeral de Mort dice así: no pudieron encontrar a nadie que hiciera el panegírico y, finalmente, un tipo que lo conocía desde hacía mucho tiempo se levantó y dijo: “Bueno, su hermano era peor”.

¿Cómo estas 4 historias de la infancia de Jim Shooter influyen en  nuestra comprensión de los cómics de Marvel de 1979 a 1988, los años en que Jim Shooter estuvo al mando?

En primer lugar, Jim Shooter era un niño prodigio. Incluso a la tierna edad de 5 años, mostró una inteligencia y precocidad mucho más allá de su edad.

En segundo lugar, Jim Shooter era curioso y un aprendiz insaciable. Los años de la escuela secundaria son donde la mayoría de los niños se hurgan la nariz, sin embargo, Shooter estaba estudiando el medio de los cómics, dispuesto a esforzarse para comprender las diferencias estilísticas entre empresas, personajes e historias.

En tercer lugar, Jim Shooter entendió el trabajo duro. Sus experiencias familiares le inculcaron un sentido de responsabilidad y una ética de trabajo extremadamente orientada a resultados. Los cómics no eran un pasatiempo ni una aspiración para Jim Shooter; incluso desde su adolescencia aprendió que hacer cómics significaba poner el trasero en una silla frente a una mesa de dibujo.

En cuarto lugar, Jim Shooter tenía un supervisor que lo empujaba. Si bien Mort de ninguna manera debería recibir una alabanza  por su abuso, era un gerente de una época diferente. El comportamiento de Mort fue claramente traumático para Jim Shooter, pero en lugar de ceder, Shooter aprendió a entregar a tiempo, sin excusas ni excepciones.

Marvel estaba en un caos total a mediados de los 70. Stan Lee se había ido a Hollywood, lo que convirtió el principal trabajo editorial de Marvel en una puerta giratoria. Cuando Shooter comenzó en el trabajo en 1978, fue el sexto editor en jefe en menos de cuatro años y, según todos los informes, las operaciones editoriales de Marvel habían dejado las operaciones editoriales de Marvel en un desastre en toda la empresa, similar a un  ataque de Galactus.

Pero Shooter había subido rápidamente de rango al hacer los trabajos que nadie más quería hacer, por lo que el ingrato trabajo de revisar las operaciones no lo hizo retroceder en lo más mínimo.

A pesar de una línea explosiva de títulos, la estructura del personal editorial no había cambiado. Casi no había supervisión, lo que significa que reinaba una atmósfera editorial de beneplácito. Si bien muchos de los cómics eran maravillosamente imaginativos, la mayoría de ellos estaban mal elaborados.

El material en bruto se enviaba a la impresora casi inmediatamente después de llegar a la oficina. Los plazos de impresión se estaban incumpliendo a diestra y siniestra. Y los cómics habían estado perdiendo dinero durante años.

¿Pero recuerdas la disciplina y la ética de trabajo que Shooter había internalizado cuando era niño? Al final de su primer año, Marvel estaba en el horario previsto con su impresora, probablemente por primera vez. Al final del año 3, Shooter había revisado todas las operaciones editoriales, haciendo algunos cambios poco populares como eliminar la idea del puesto de escritor-editor, lo que significa que todos los escritores tenían supervisión.

Los guiones y el arte recibieron un mayor escrutinio. Shooter entrenó a nuevos escritores y artistas en los principios del “Modo Marvel” de la narración visual al compartir una historia de La Antorcha Humana de 1963 dibujada por Jack Kirby. La producción de Marvel se volvió considerablemente más accesible al eliminar el destello visual en favor de una ilustración narrativa limpia.

Recuerda, Shooter aprendió muy pronto que ningún trabajo estaba por debajo de él, por lo que cuando las compañías de juguetes llamaron, Shooter estaba dispuesto a jugar audazmente si eso significaba rentabilidad para Marvel. Las propiedades con licencia como Micronauts, ROM, GI Joe y Transformers se convirtieron en éxitos constantes. La audaz Secret Wars fue escrita por Shooter, allanando el camino para los crossovers de cómics.

A los creadores hippies, temperamentales y despreocupados se les dijo que siguieran el programa o les mostraran la puerta a DC. Algunos aceptaron esa oferta, lo que dio lugar a la narrativa de que Shooter era controlador y difícil de trabajar.

Jim Shooter ocupó el puesto de EIC de Marvel durante nueve años, tiempo durante el cual supervisó el segundo mejor tramo en la historia de Marvel, y el más productivo, justo detrás del apogeo de Lee y Kirby de los años 60, que se debió más a momento fortuito a diferencia del enfoque disciplinado de Shooter.

Shooter supervisó X-Men de Chris Claremont, Daredevil de Frank Miller, Fantastic Four de Byrne, Avengers y Spider-Man de Stern, y mucho más. 1979-1988 fue la época más maravillosa en Marvel.

Encabezó la primera novela gráfica de God Loves, Man Kills. Supervisó la creación de un nuevo personaje de X-Men llamado Dazzler, publicando un cómic especial de Dazzler directamente en las tiendas de cómics, pasando por alto los quioscos por primera vez en la historia de Marvel, creando el surgimiento del modelo de tienda de cómics.

Conceptualizó el Nuevo Universo, en parte porque sintió que los personajes de Marvel deberían cambiar y crecer, tal vez incluso ser reemplazados en toda la línea.

A pesar de todo este éxito, Shooter había desarrollado la reputación de Doctor Doom y se vio obligado a dimitir en 1988. Quizás eso era lo mejor. En solo unos pocos años, el péndulo de principios de los 90 se inclinó con fuerza hacia los artistas. Las indisciplinas de Rob Liefeld nunca, nunca habrían armonizado con las formas de “Shooter-en-tu-cara-hasta-que-lo-haces-a-tiempo”.

Al igual que los creadores autónomos de hoy en día, entras en el negocio como un fanático, solo para darte cuenta rápidamente de que es un negocio y necesitas poner tu trasero en un asiento para hacer el trabajo y cumplir la fecha límite. Shooter, que empujaba a profesionalizar Marvel Comics, fue resentido por muchos. Pero obtuvo resultados. Y algo más.

Pero es curioso cómo las narrativas se afianzan y pude ver esto incluso al investigar sobre Jim Shooter. Un libro como Marvel Untold Stories claramente intentaba aumentar las ventas al sensacionalizar las historias detrás de escena de los creadores, amplificando el drama. Otros artículos claramente estaban reforzando su estilo al jugar con el sarcasmo. Otros intentaron presentar una refutación llena de hechos en un intento de defender el legado de Jim Shooter.

Entonces, incluso el material escrito sobre Jim Shooter genera un poco de controversia. Algunos creadores dijeron que le debían su carrera, mientras que otros dijeron que era imposible trabajar para él, así que se fueron a DC. Algunos se burlan de él por escribir cómics que venden juguetes, mientras que otros le atribuyen haber salvado a  Marvel económicamente.

Como la mayoría de las cosas, a menudo hay muchas caras de una historia. Jim Shooter siempre deja que los resultados hablen por sí mismos.

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales.

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube.

Sigue leyendo:

https://collectible506.com/c506-entrevista-exclusiva-todd-mcfarlane-anuncia-nuevas-series-regulares-de-spawn-y-otros-personajes/