Reseña de Un Retrato de Familia

En tiempos donde la incertidumbre y las trágicas noticias están al día, se agradece que salgan películas con una mirada mas intrapersonal a un mal social que es mucho mas frecuente de lo que uno puede creer y pensar y crear algo de consciencia a base de ello;  estoy hablando de la ausencia de la figura paterna o el mismo padre en una familia y las consecuencias que esto provoca en un núcleo. Y justamente Un Retrato de Familia habla de esto.

Humberto Zurita interpreta a Mariano Avendaño, la cabeza de una familia en la que gran parte de su vida se a dedicado al trabajo, lo que ha mermado su contacto con su gente. Cuando se le presenta una oportunidad laboral mucho mejor a la que tiene actualmente, por fin decide hacer a un lado su vida profesional para dedicar mas tiempo a su familia. Pero las cosas no van como el lo pensaba, por lo que debe de hacer cambios en su rutina diaria para que su esposa lo vea como su marido y a sus hijas como el padre que es de ellas y no alguien que solo llega a dormir a la casa.

Pero la figura de un padre ausente en una familia acostumbrada a su ausencia, cuando llega a estar presente, resulta ser incomodo. El recuperar la confianza de unas hijas que han perdido la comunicación con él y una relación fracturada con su esposa será una tarea difícil, sobre todo al querer involucrase en todo sentido en los eventos que vayan a tener, cuando anteriormente no mostró ni una pizca de interés en ellos. Y teniendo en sus hombros el dilema laboral, de aceptar o no su nuevo puesto en la empresa donde trabaja.

Es raro ver a Humberto Zurita en una comedia, y ahora entiendo porqué.  No dudo de su capacidad histriónica para melodramas y cine/televisión de este corte, lo que le ha valido de una trayectoria envidiable, pero es, hasta cierto punto, curioso, que gran parte de la película se la pase con la misma cara; las situaciones jocosas o alivianadas del film llegan a ser un crepúsculo, entre lo que está rodeando al actor como al mismo Humberto.

El cast lo complementan las actrices Mar Saura como Lucía, esposa de Mariano, Ximena Romo, Macarena Miguel y Regina Contreras, estás 3 realizando el papel de las hijas. Hace una aparición sorpresa en cantautor Miguel Ríos, interpretando una canción en bohemio y posteriormente en mariachi. Sin duda, esto último fue una grata sorpresa y que cierra la historia de una muy buena manera.

La dinámica entre la familia, sobre todo entre hijas y mamá, es muy buena. Hay una buena conexión entre las mujeres del reparto y te harán sacar una que otra carcajada mientras ves la película. El guión abarca desde el ascenso y éxito profesional hasta como esto cobra factura en tu relación con tu familia, haciendo un distanciamiento marcado entre los hijos y los padres, dejando como mensaje el priorizar las cosas y el cuestionarnos si lo que queremos llegar a hacer es en verdad el camino a seguir. Sin duda, una película que es para todo el público.

La película está dirigida por Adrián Zurita, quién fue el encargado de hacer el guión de la película de Nosotros Los Nobles, siendo esta su opera prima en la silla de dirección. Se nota la influencia de su trabajo anterior en este que, aunque es una noble intención el querer mostrar la mirada mas profunda a los sentimientos de un padre ausente, falla un poco su mensaje que trata de transmitir al mostrarnos a una familia adinerada y con un estatus socioeconómico que muy poca gente en México tiene y que si bien, es parte de un problema general lo de las cabezas de la familia ausentes, por lo menos en este país, la realidad es algo completamente distinto.