Causa polémica el cartel de ‘Barbie’ en Francia: ¿Lo podrían censurar?

Recientemente se publicó a nivel mundial un nuevo cartel de la última película de Barbie, sin embargo en Francia se volvió más viral de lo que se tenía contemplado ¿Qué opinó Warner Bros al respecto? ¡Te lo contamos!

French Barbie Poster

Este fue el cartel polémico que tuvo a medio Francia con el Jesús en la boca, el impacto fue tal que pensar en clasificar Barbie como R parecía pertinente. Te preguntarás ¿Qué fue lo que causó tanta polémica?, superficialmente no hay nada malo en el cartel ¿verdad?

Vemos a Margot Robbie (Barbie) y Ryan Gosling (Ken), todo normal aquí, ropa llamativa, muy rosa, y muy ad hoc a la muñeca más famosa del mundo… pero eso no fue lo que llamó la atención de los españoles, ellos fijaron su atención en el slogan:

“Elle peut tout faire. Lui, c’est juste Ken”

Frase que en el cartel en español fue traducida como ‘’Ella puede hacerlo todo, Él es simplemente Ken’’.

Sin embargo, la palabra Ken es una palabra en doble sentido de la jerga francesa, lo que convertiría el slogan a: ’Ella puede hacerlo todo, Él es sólo saber cómo f*llar’’.

Barbie - Image - Imagen 3

¿¡Ahora sí entendimos, verdad!? Bueno, pues es momento de que sepas cómo fue que se formó esta jerga. Normalmente en Francia le pueden dar un nuevo significado a las palabras si cambian el orden de pronunciación. Si tienes nociones del francés sabrás que ‘’f*orniquer’’ sería la palabra ‘’correcta’’ para usarla con esa connotación, sin embargo, siguiendo con la dinámica verbal francesa se invierta a ‘’niquer’’ que se pronunciaría como keni, palabra que con el tiempo se acortó a Ken. 

La conmoción en los franceses fue expuesta en redes sociales, principalmente en Twitter. Muchos de ellos cuestionaban cómo era posible que se tradujera de forma literal, como si lo hubieran sacado de Google Traductor, o si fue una estrategia de marketing.

Barbie - Image - Imagen 6

Después de toda la conversación generada en Twitter, Warner Bros no negó ni afirmó si fue a propósito no. Hasta el momento lo único que se ha dicho es:

“La especulación en torno a la campaña de marketing de Barbie muestra que existe un alto nivel de conciencia y gran entusiasmo por parte del público en torno al próximo estreno de nuestra película en Francia (…) No podemos esperar a que el público de todo el mundo vea la película cuando se estrene el próximo mes”.

Independientemente de lo que haya pasado detrás de esto, creemos que Barbie será una película llena de risas, melancolía y del color rosa. Estamos emocionados por lo que Warner Bros nos trae en esta nueva entrega. ¡Tenemos la expectativa alta y sabemos que no nos defraudarán!

¿Qué piensas sobre esta situación? ¿Estás listo para ver el estreno? ¡Te leemos en los comentarios!