Códice Infinito 6: La Reina Jaguar

En la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevó a cabo una edición más del Salon del Cómic y Novela Gráfica, que además de presentarnos conferencias y anuncios importantes, es un espacio interesante para artistas locales, nacionales e internacionales de poder mostrar su trabajo en el ámbito comiquero. Un lugar donde se recogen varias anécdotas y diferentes obras para todas las edades, podemos encontrar una cantidad inmensa de propuestas nuevas, frescas, experimentos y una que otra cosa loca en la lectura que más nos entretiene: el cómic.

Una de esas propuestas que vengo a contar es el de Códice Infinito 6, un cómic que sirve como recopilación de varias historias cortas en donde hacen participación diferentes artistas, alternando entre hombres y mujeres, y presentándonos propuestas nuevas para nuestra lectura. El día de hoy nos centraremos en la historia de La Reina Jaguar, cómic con arte y guion de Carlo Chablé, tapatío por adopción.

En esta historia, que nos remonta a la época de prehispánica de México, se nos da una introducción sobre los nahuales, pero ocurriendo la primera parte de la historia en lo que sería la intervención francesa al país. Se nos cuenta que el primer registro de un Nahual fue justamente en este conflicto, en donde hace presencia el Rey Jaguar para hacer frente a una bruja que traía el ejercito francés, capaz de poder invocar demonios. Con un poder sobrenatural, era apto de hacerle frente a estas criaturas, ya que actuaba como un guardián del equilibrio entre el bien y el mal.

Después de la victoria mexicana, se nos relata que, por decreto presidencial, se crea un grupo capaz de combatir fuerzas del mal. Hagan de cuenta una Justice League Dark, pero mexicana. Después de la introducción de este personaje, seguimos la historia de Regina, quien es heredera del manto del Rey Jaguar… pero es mujer. Históricamente, el portador siempre había sido un hombre, por lo que esta renuente a usar la mascara del jaguar porque nunca se considero a una mujer como digna de portarla.

Regina era una luchadora, que seguía los pasos de su padre. El problema era que detestaba este deporte, lo que la llevo a tener problemas con su padre y a ser renuente a ser portadora de la máscara. Pero las circunstancias se pondrían en su contra y tendría que dejar a lado su orgullo: debido a la pandemia de CODA-19, su pequeño negocio está por irse a la quiebra y tendrá que enfundarse la máscara de nuevo si es que quiere salvar su gimnasio. Sus problemas solo acaban de empezar.

La historia combina elementos fantásticos, históricos y la lucha libre. Sabemos que México es un país que consume mucho este deporte y hay acérrimos fans del cuadrilátero y los pierrotazos. La historia transcurre en Francia, por lo que veremos a Regina transitar las calles de Foix para salvar a sus compañeros del trabajo de las garras de esta secta de brujas. ¿Se acuerdan que al inicio de este relato hablé sobre una bruja? Pues son sus descendientes y quieren reclamar la máscara del jaguar como suya, ya que consideran a los Reyes Jaguares como seres mágicos y que la máscara es la que le otorga poderes mágicos.

Este cómic tiene muchos puntos a su favor, como es esa introducción histórica de México. Si le añadimos el toque de la lucha libre y que además el guion esta plagado de jerga popular mexicana, nos podemos encontrar con una propuesta fresca, que invita a seguir consumiendo la historia. Hay que agregarle que el cómic está editado por nada mas y nada menos que Eddie Berganza, que por muchos años estuvo en DC Comics y que tiene un portafolio extenso y exitoso de trabajos editados.

Por palabras del mismo Carlo, el cómic es una prueba piloto que quiere que vaya para ser webtoon, aunque nos ha confirmado que está trabajando para poder sacar un tomo en formato novela gráfica de esta historia. Eso si, dependiendo de como se mueva en el mercado, tomará la decisión de continuar con la idea original de publicar los siguientes números en la web o venderlo en versión cómic seriado. Además, hay que hacer énfasis de que hay una historia que ocurre en paralelo a esta, y es la de Hexxen Hammer, relato que está a cargo Diana Noriega, esposa de Carlo. Está historia la encontrarán como la última del cómic, igualmente editado por Berganza.

Carlo Chablé es un artista mexicano nacido en la Ciudad de México. Su papá era militar, por lo que la CDMX lo vio nacer, pero Campeche fue la ciudad que lo vio crecer. Su mamá era de ese estado, pero como el lo dice muy puntualmente: «mas campechano que defeño, y definitivamente mas tapatío que chilango».

Vaticinamos un éxito rotundo en este cómic y le deseamos la mejor de las suertes a Carlo y Diana en la creación de esta historia. Para conocer mas de este cómic, de Carlo y todo el trabajo que está realizando, a continuación les dejo las redes sociales:

Facebook:
https://www.facebook.com/chable.art/

Instagram:
https://www.instagram.com/carlochable/

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

By Rafael Di Navarro