What If: Cuentos Clásicos de Marvel Comics – Ven y te comentamos toda la historia

Con toda la locura de los multiversos que desato la serie de Loki de Disney+, se vino el estreno de la serie “What IF…?” (¿Que sucederia si…?) la cual constara de 9 episodios y para celebrar esta nueva serie, demos un vistazo a la serie de comics llamada “What IF…?” y 9 de sus mejores historias publicadas en los 70s y 80s.

Cuando Marvel Studios lanzó la enorme lista de proyectos de cine y televisión que componen la Fase 4 del MCU en la Comic-Con de San Diego de 2019, quizás la revelación más sorprendente fue una serie animada basada en una serie de cómics de culto.

¿Qué Sucederia si … ?, de Marvel, que ahora está disponible en Disney +, ofrece una re-imaginación de algunos de los momentos más importantes del Universo Cinematográfico de Marvel. Esencialmente, la serie muestra cómo los eventos que todos vimos ocurrir en las películas se desarrollaron en otras realidades, en otros rincones del multiverso. En otras palabras, sigue la misma plantilla que el cómic que inspiró la serie.

Lanzado en 1977 como un cómic de 50 centavos de tamaño doble, ¿Qué Sucedería si …? mostró una versión alternativa de una historia diferente de Marvel Comics en cada número. ¿Qué pasaría si Spider-Man se hubiera unido a los Cuatro Fantásticos esa vez que irrumpió en el Edificio Baxter en el primer número de The Amazing Spider-Man? ¿Y si el Capitán América no hubiera caído al hielo cerca del final de la Segunda Guerra Mundial? ¡¿Y si el Vigilante fuera un comediante ?!  (Sí, de alguna manera Marvel publicó ese numero, jajaja y esta bueno).

En la sección de correspondencia del primer número llamada (” Why Not?!!¿Por qué no?”) que puede ser el mejor nombre de sección de correspondencia en la historia de Marvel, por cierto), “Rascally” Roy Thomas, el legendario creador que concibió la idea de la serie y escribió muchos guiones de los primeros capítulos, nos conto  cómo el concepto se inspiró en el enfoque de Stan Lee para la narración de historias en los días nacientes de Marvel Age. En 1965, cuando Thomas llegó a las oficinas de Marvel como un fanático de los cómics que buscaba estudiar con los nuevos maestros, quedó unido a Stan “The Man”. Nadie trabajó más cerca de él que Thomas, quien sucedería a Lee como escritor de Los Vengadores y eventualmente lo reemplazó como editor en jefe cuando Stan fue nombrado editor Emerito.

Uno de los aforismos que Thomas recogió de Stan fue el “¿Y si?” máxima, que explicó con más detalle en esa columna de 1977:

“La forma en que trazaría la mayoría de esos primeros números, dijo, era simplemente preguntarse el tipo de preguntas que los lectores deben hacerse. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, Thor y Hulk lucharan para ver cuál de ellos era el más poderoso? ¿Y si los Cuatro Fantásticos se arruinaran?

Años más tarde, Thomas usó eso como punto de partida para un cómic que ofrecería nuevos giros a algunas de las historias más importantes del canon de Marvel. El original ¿Y si …? La serie no siempre fue un asunto tomado a la ligera. Muchas de las historias terminaron en una tragedia que varió en tamaño desde el sacrificio personal hasta el genocidio cósmico; otros eran un poco mas jocosos. Pero como escribió Thomas en ese primer número, “Eso es lo bueno de la idea de” ¿Y si …? “. Puedes llevarlo a cualquier parte “.

Dicho todo esto, aquí presentamos nueve salvajes, extrañas y maravillosas Historias de What if? para conocer y disfrutar. Y cuando hayas terminado aquí, asegúrate de ver a todos los miembros del elenco de MCU que regresan (o son  reemplazados) en Marvel’s What If …?

What If…? #3 (Vol. 1) – What If the Avengers Had Never Been?.  ¿Y si los Vengadores nunca se hubieran unido?.

Los héroes más poderosos de la Tierra aparecerían de manera destacada en varios What If…? pero esta fue la mejor historia. Coescrito por Jim Shooter y Gil Kane (quien también dibujó la historia), mostró cómo una simple pregunta de Giant-Man podría llevar a los Vengadores a separarse justo después de que Hulk los abandonara.

Abandonado a su suerte, Tony Stark se ve obligado a idear un plan desesperado para detener a Hulk y al Sub-Mariner, que se han unido a regañadientes para ejercer sus malas intenciones sobre la humanidad. Después de convencer al joven Rick Jones y a los ahora retirados Hank Pym y Janet van Dyne para que se pongan las armaduras personalizadas que construyó, Iron Man lleva al equipo a la batalla. Durante la pelea, que presenta algunos diseños épicos de Kane, Stark renuncia al poder restante de su traje para recargar el de Giant-Man para que tenga la oportunidad de detener a Hulk y Namor. Sin ese poder, el dispositivo del pecho que mantenía latiendo el corazón de Stark se detuvo. Iron Man había hecho el máximo sacrificio. Como saben los fanáticos de MCU, sería la primera vez, pero no la última, que haría eso.

What If…? #10 (Vol. 1) – What If Jane Foster Had Found the Hammer of Thor? .  ¿Y si Jane Foster hubiera encontrado el martillo de Thor?

Este fue uno de varias  historias que eventualmente sucederían en el mundo principal de Marvel de Tierra-616. Aquí, es Jane Foster, en una cueva noruega, quien encuentra el bastón que resulta ser Mjolnir, el martillo encantado de Thor. Thordis, como Jane se llama a sí misma, se mete en problemas con los dioses con bastante rapidez: Loki manipula a Odin para que destierre a Thordis a la Tierra, convirtiendo al Dios de las Travesuras en el hijo favorito de Asgard.

Mientras todo eso sucede,  Sif intenta conectarse con el verdadero yo de Donald Blake, o sea, el Poderoso Thor. La historia termina con Mjolnir de nuevo en manos de Don Blake, quien se transforma en Thor y Odin admitiendo que juzgó mal a Jane Foster. Jane ya no era Thordis, pero es una diosa, porque Odin admite al final es que siente atraído por ella. Así que sí, ¡ella termina casándose con Odin!

What If…? #11 (Vol. 1) – What If the Original Marvel Bullpen Had Become the Fantastic Four?  ¿Qué pasaría si el Marvel Bullpen original se hubiera convertido en los Cuatro Fantásticos?

Esta historia es el más extraño de los primeros What If…?. Tiene lugar en una Tierra donde los FF son en realidad cuatro miembros del famoso bullpen de Marvel: Stan Lee como Mister Fantastic, “Fabulous” Flo Steinberg como la Chica Invisible, Sol Brodsky como la Antorcha Humana y Jack Kirby como La Mole.

Era tan meta como cualquier cómic que Marvel hubiera publicado. En la historia, los cómics de los Cuatro Fantásticos existen, pero en ese mundo, las personas que crearon los cómics son superhéroes reales. Incluso los villanos de los cómics como el Sub-Mariner tienen contrapartes en la vida real. Es una historia increíblemente tonta que también presenta la “Invasión secreta” original de los Skrulls, pero parte de la razón por la que es tan memorable es que fue escrita y dibujada por el mismo “Rey”. Hasta ese momento, habían pasado ocho años desde que Kirby dibujó una historia de FF. Esta historia de realidad alternativa marcaría el regreso de Kirby a los personajes (fuera de algunas portadas) que ayudó a crear en 1961. También sería la última vez que trabajó en la Primera Familia de Marvel.

What If…? #13 (Vol 1.) – What If Conan the Barbarian Walked the Earth Today?…  ¿Y si Conan el Bárbaro habitara  la Tierra hoy?

La primera docena dela primera iteración de la serie se había apoyado en gran medida en Spider-Man, FF y Hulk en busca de inspiración. Pero en el número 13, Thomas sacó a relucir su cimmerio favorito para una historia que había querido hacer durante mucho tiempo.

Aquí, la línea de tiempo divergió cuando una cuerda deshilachada se rompió y Conan cayó a través de un Pozo en el Centro del Tiempo que estaba controlado por el mago Shamash Shum-Ukin. Conan cayo en el centro de Manhattan, donde se encuentra con músicos de punk rock, lo  confunden con Schwarzenegger y Stallone y además entabla una, ejem, amistad con una taxista llamada Danette. Roy Thomas incluso vinculó su llegada al infame apagón de 1977 en Nueva York.

Nadie dibujó a Conan tan bien como lo hizo el legendario artista John Buscema, y ​​este número presenta algunos de sus mejores trabajos. El contraste de Conan contra la jungla de asfalto de Manhattan y todos sus peligros resultó ser un gran escaparate del arte de Buscema. A menudo What If…? tuvo grandes consecuencias galácticas.

What If…? #19 (Vol. 1) – What If Spider-Man Had Never Become a Crimefighter?… ¿Y si Spider-Man nunca se hubiera convertido en un luchador contra el crimen?

El asesinato de Ben Parker a manos de un ladrón que Peter Parker no pudo detener en un momento de egoísmo llegó a definir la declaración de misión de Spider-Man: “Con un gran poder también debe haber una gran responsabilidad”.

Este cómic mostró lo diferente que habría sido la vida de Peter si hubiera detenido al ladrón en el estudio de la cadena de televisión y hubiera evitado la muerte de su tío. Pero el gran giro es lo miserable que resultó ser Peter Parker. En lugar de luchar contra el crimen con sus poderes, recurre a la actuación y se obsesiona con la fama y la fortuna. Le da la espalda al tío Ben y la tía May, quienes querían que usara su inteligencia para seguir una carrera científica.

Eventualmente, se convierte en promotor de otros héroes como los 4F, los X-Men y Daredevil, pero años de acciones egoístas y pura codicia regresan para perjudicar a Peter al final. No es otro que J. Jonah Jameson, que, conducido a la locura por la despiadada búsqueda de la gloria de Spider-Man, quien termina mostrándole a Peter cómo desperdició todo su potencial. Sí, es una historia completamente deprimente, lo que sucedió a menudo en esta serie (aunque había una versión un poco menos deprimente de una historia de “¿Qué pasaría si el tío Ben viviera?” En el número 46). Pero fue un ejemplo sólido de lo que era el objetivo de la serie: Mostrar cómo una decisión en una fracción de segundo podría iniciar un efecto dominó y cambiar completamente el destino de uno.

Aún así, ver a Peter Parker convertirse así sigue siendo una verdadera pena.

What If…? #27 (Vol. 1) – What If Phoenix Had Not Died?… ¿Y si Phoenix no hubiera muerto?

Este numero resulto ser la entrega más sombría de la serie. En este mundo alternativo, Jean Grey no muere en el área azul de la luna como en Uncanny X-Men # 137. Aquí, los Sh’iar le hacen una lobotomía psíquica después de que los X-Men son derrotados por la Guardia Imperial (similar al final original que Chris Claremont / John Byrne había planeado antes de que Jim Shooter interviniera).

Después de varios años, la fuerza Fénix se reactiva durante una batalla con Galactus y Terrax. Jean los detiene a ambos, pero tal como sucedió antes, pronto sería poseída por el Dark Phoenix. El momento más impactante de la historia llega cuando Jean incinera a la pobre Kitty Pryde frente al resto de sus sorprendidos compañeros de equipo. Ella termina matándolos a todos también, antes de consumir finalmente la Tierra y, finalmente, el universo. Sabes, entiendo que el código de los Vigilantes es solo para observar. Pero si alguna vez hubo un momento para que Uatu hiciera una excepción, probablemente habría sido aquí. Aparte de la trastada que se aventó en los 4 Fantasticos #48 al #50.

What If…? #31 (Vol. 1) – What If Wolverine Had Killed the Hulk?… ¿Y si Wolverine hubiera matado a Hulk?

Este número de 1982 se publicó solo siete meses antes de la innovadora serie limitada llamada “Wolverine”  de Chris Claremont y Frank Miller. El mutante canadiense estaba ascendiendo rápidamente a la lista A de los cómics, y esta historia reforzó su popularidad entre los fanáticos.

Apoyándose en el aspecto de la furia berserker que convirtió a Wolverine en el X-Man más peligroso, la historia gira en un momento clave: la aparición debut del personaje en los números 180-182 de The Incredible Hulk. Mientras los dos luchan en el desierto canadiense, algo dentro de Wolverine se rompe. En lugar de intentar simplemente vencer a Hulk, va por la yugular en un sentido muy literal. Gracias a un diálogo expositivo cuidadosamente insertado del escritor Rich Margopoulos, aprendemos que las garras de adamantium de Logan no pueden hacer mucho daño a la piel ultrarresistente de Hulk. Su cuello es un asunto diferente.

Felicitaciones a Bob Budiansky, un artista de Marvel en la Edad del Bronce, por ilustrar de manera experta la brutalidad del fatal ataque de Wolverine contra Hulk sin recurrir a una escena sangrienta. A partir de ahí, la historia muestra cómo el temperamento mortal de Logan lo lleva a matar a un civil. Se une a la Hermandad de los mutantes malvados de Magneto y es enviado a unirse a los X-Men con el objetivo de traicionarlos. Pero al igual que en el mundo de Marvel que conocemos, Logan desarrolla sentimientos por Jean Grey. Cuando Magneto ataca, Wolverine no puede quedarse al margen y dejar que la lastimen. La pelea termina con ambos hombres matándose entre sí. Wolverine muere como un héroe. (Recuerde, esto fue en 1982, por lo que los escritores no habían desarrollado a Wolverine hasta el punto en que su factor de curación lo había hecho virtualmente invulnerable).

La historia fue una producción bastante basada en números, pero tuvo un gran impacto. La representación de Wolverine matando a uno de los peces gordos de Marvel (Hulk tenía su propio programa de televisión en ese momento y su cómic era un éxito de ventas) fue una señal de la creciente popularidad de Logan.

What If…? #44 (Vol. 1) – What If Captain America Were Revived Today?… ¿Y si el Capitán América reviviera hoy?

Este fue  el concepto original  del “héroe fuera de tiempo” . El buen Cap era uno de los temas favoritos de los escritores que lanzaron What If …?. Este numero toma un desvío en el momento en la historia de los Vengadores (Avengers # 4 para ser precisos) donde el equipo debía descubrir a Steve Rogers congelado en el hielo. En esta realidad, no lo encuentran. Pero un Capitán América sale de la animación suspendida en este mundo alternativo; la mala noticia es que es la versión loca de los años 50 del Cap la que revive.

He aqui el contexto: William Burnside y su “Bucky”, Jack Monroe, fueron creados por Steve Englehart y Sal Buscema durante su run en la década de 1970 en  el título del Capitán América como una forma de explicar retroactivamente las aventuras de los cómics del Cap de la década de los 50s. El suero de súper soldado hecho en casa que Burnside creó les dio poderes para fingir ser Cap y Bucky, pero también hizo que ambos hombres fueran increíblemente peligrosos. El FBI los puso en animación suspendida para sacarlos del juego.

En What If…? # 44, Burnside y Monroe son despertados por miembros de un grupo corrupto que busca tomar el poder en Estados Unidos. Con Cap de su lado, la libertad de expresión y el activismo pronto se aniquilan en los EE. UU. El país se convierte en un estado fascista con racismo abierto y xenofobia rampante, con inmigrantes ilegales maltratados por supuestamente quitarles trabajos a los “verdaderos estadounidenses”. ¿El lema del grupo? “América primero”.

Cuando se descubre al verdadero Steve Rogers, es ese discurso apasionado que da lo que convence a la gente de que el verdadero Capitán América ha regresado. Por sus temas poderosos y su relevancia perdurable, esta historia es un fuerte contendiente para el mejor What If …?  de todos los tiempos.

What If…? (Vol. 2) #20 – What If the Amazing Spider-Man Had Not Married Mary Jane?… ¿Y si el asombroso Hombre Araña no se hubiera casado con Mary Jane?

Más de una década antes de que Joe Quesada ordenara la anulación de la boda entre Peter Parker y Mary Jane, el escritor Danny Fingeroth y el artista Jim Valentino separaron a la amada pareja. Este es el único What If…? de esta lista, que no es parte del primer volumen (de hecho, es la única historia de dos partes en la historia de la serie hasta ese punto).  La serie siempre ha tenido un gran éxito al utilizar la vida personal de Spider-Man para sus escenarios alternativos. “¿Y si Gwen Stacy hubiera vivido?” del primer volumen es un gran ejemplo. Esta historia fue especialmente agridulce.

El punto de inflexión aquí ocurre en los eventos detallados por primera vez en Amazing Spider-Man # 292, cuando Spidey luchó contra el robot llamado Spider-Slayer de Spencer Smythe. En la línea de tiempo original, Peter pudo evitar que MJ resultara herida. En esta realidad, casi muere. Eso obligó a Peter a decidir que es demasiado peligroso para MJ estar en su vida, por lo que dice “no” en el altar.

Y asi llega Felicia Hardy.

Black Cat y Spidey pronto se vuelven a conectar y de hecho se casan en una boda expedita pero como Peter está preocupado por su identidad secreta, nadie sabe que son marido y mujer. Hasta, es decir, cuando Felicia decide enfrentarse a Mary Jane y restregarle en la cara el hecho de que lleva el anillo de compromiso de Peter. Un personaje sombrío escucha y descubre la identidad secreta de Spidey, que pronto termina en las manos mortales del Buitre.

Lo más destacado de esta historia es lo desquiciada que se vuelve Felicia. Sabe que es la “chica alternativa” de Spidey, que MJ siempre será su verdadero amor. Y eso la vuelve loca. Ella  muere al final, pero encuentra la redención antes al salvar la vida de Mary Jane. En este mundo, sin embargo, no hay una segunda oportunidad para Peter Parker y Mary Jane ya que van por caminos separados.

Pero sorprendentemente, hay un final feliz para Spidey cuando termina encontrando el amor con una persona muy poco probable: ¡Silver Sable!

Y cuales son tus historias favoritas de “What If…?” Dejanos saber tus comentarios.

Nuestra redes sociales:

Facebook: C506

Comunidad/Group Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Video: YouTube

Te invitamos a leer:

https://collectible506.com/warner-bros-pictures-presenta-su-grilla-de-estrenos-para-finales-del-2021/