“Asalto a la casa de moneda”, reseña sin spoilers

Este fin de semana se exhibirá en México la película “Asalto a la casa de moneda”, del director español Jaume Balagueró, donde un grupo de ladrones recluta al joven genio Thom Laybrick (Freddie Highmore), recientemente egresado de Cambridge, para llevar a cabo un robo aparentemente imposible, asaltar el inexpugnable Banco de España para recuperar parte de un tesoro, producto del naufragio de un galeón español a manos del conocido Sir Francis Drake, el conocido pirata “auspiciado” por la corona inglesa.

El director, conocido por sus películas de terror psicológico (REC) nos ofrece su visión respecto a las películas de atraco, tan famosas hoy en día, siendo este el principal problema de esta entrega, no ofrece gran diferencia respecto a lo que todos ya hemos visto en la pantalla en entregas anteriores, ofreciendo incluso un guiño a “Ocean´s Eleven” la exitosa saga de Steven Soderberg y nos deja con la sensación de “Déjà vu”.

El capitán Walter Moreland (Liam Cunningham) y su tripulación encontraron los restos del naufragio, pero al no contar con permisos y al ser aprehendidos por la marina española, perdieron el botín en la corte y desean recuperar la llave que los lleve a conseguir un tesoro inconmensurable, sin embargo, deben descifrar cómo abrir la bóveda del Banco de España, de la cual nadie sabe cómo está diseñada, para lo que reclutan al joven idealista Thom, adicional a ello, tienen el tiempo limitado, pues el tesoro pronto será trasladado y analizado por especialistas, todo ello mientras España va avanzando en el mundial de futbol de Sudafrica.

Si bien la producción y reparto parecen adecuados, los personajes son más bien planos, son los clásicos ladrones interesantes, “bienintencionados”, partidarios de la lealtad al grupo y a la familia, sin intenciones de lastimar a nadie en el atraco, pero dejan la impresión de ser estereotípicos, son: el nerd, la ladrona chica guapa que hace “click” con el nerd, el hacker, el hombre de acción de grandes cualidades físicas, el soporte de campo y el jefe, todo un líder motivador, además de hombre de mundo, ¿las motivaciones? Clichés, ¿los antagonistas? Imagínatelos y atinarás.

Un acierto en la película es mostrar la relación histórica, pero muy actual, de los piratas con el gobierno inglés, hay momentos de tensión muy bien llevados, intriga y acción muy bien manejados, la tensión entre Thom y Lorraine (Àstrid Bergès-Frisbey) bien transmitida y creíble, incluso la emoción de las masas por los partidos de España, se sienten a través de la pantalla.

Película palomera y disfrutable, pero no más.

El elenco lo complementan, además de los ya mencionados, Sam Riley, Axel Stein, Luis Tosar, Famke Janssen, José Coronado, Daniel Olguín, entre otros.

El final nos permite inducir, que, de tener éxito, podemos tener franquicia para rato.