Resident Evil: Welcome to Racoon City – Reseña *SIN SPOILERS*

¿Recuerdas la emoción que tuviste cuando te enteraste que habría una película de Resident Evil? ¿Recuerdas la decepción al salir del cine y no ver a Leon, Claire y demás? Yo si.

Pues se anunció un reboot de la saga, ahora dirigida por Johannes Roberts, que promete más apego a la saga desde un inicio. ¿Logró sacudirse el estigma de las películas de videojuegos? Veamos…

La cinta es de acción/terror, pero se queda corta en ambas. Hay secuencias con balazos, oscuridad, incertidumbre, pero no se siente suficiente comparado a otras películas del género. Y sobre el terror, podemos afirmar que tiene la mayor falla que una cinta así puede tener: No da miedo. Tak vez algun sobresalto, pero no causa miedo. Y el cine de terror moderno ya no solo es de miedo, puede causar estrés, incomodidad, risa, hasta asco. Pero esta película no causa nada. En una entrevista al director (quien tambien funge como escritor), nos mencionó que buscaba un terror “Stephenkingesco” pero esa misión no fue exitosa.

Respecto a actuaciones, no se puede esperar mucho, es RE. Y no tocaré el tema del casting, ya sé que tu fantasía de una Jill como la de los videojuegos o un leon con su peinado de Karen se vió truncada cuando pusieron al tipo de Victorius, haciendolo parecer más Carlos Oliveira que el buen oficial Kennedy.

Esto es algo menor en comparación con el mal desarrollo de personaje en la mayoría del elenco.  Claire y Chris son quizá los más fieles a su personaje, Jill tiene el gatillo muy facil y Leon es un idiota, aunque consistente porque es un idiota al inicio y un idiota al final.

La película se siente de un presupuesto muy limitado (para Sony), parece un fanmade hecho para Youtube. Esto es notorio en las creaturas tanto hechas por actores maquillados (parece que traen de las máscaras de Halloween de 15 pesos de cualquier supermercado) y las de CGI (El Licker parece de hace 2 generaciones de consola de videojuegos).

Con todo y lo limitado del presupuesto, hay algo que destaco mucho: La escenografía. Ahí se gastaron el dinero, pero se nota. La estación de policía y la mansión están muy bien hechas y se ven muy similares a las de los videojuegos, además de locaciones como el orfanato. Esto quizá sea la mejor aportación de la película a las satanizadas películas de videojuegos. Si tan solo este esfuerzo se hubiera hecho en otros aspectos…

En conclusión, el fan más clavado de la saga seguramente la odiarán por aspectos como los ya mencionados, el fan moderado podría hallar algo rescatable y los casuales podrían verla solo por curiosidad. Hay escena post créditos, parece que planean hacer una continuación, por lo que si quieres darles una oportunidad de enderezar el rumbo, ve a verla.