La Abuela – Reseña *SIN SPOILERS*

¿Y tú que harías por hacer que el reloj deje de marcar las horas? Esta es la premisa de “La Abuela”, la nueva película de Paco Plaza a quién lo conoces por la saga de “REC”.

Susana (Almudena Amor) es una modelo de 25 años que vive en París. Ya está en la etapa final de su carrera ante el paso del tiempo y la llegada de modelos más jóvenes y acordes a los estándares de belleza del momento. En medio de esto su abuela Pilar (Vera Valdez) tiene una embolia y Susana debe ir a cuidarla por un tiempo ya que ella fue quien vió por ella cuando quedó huerfana. A pesar de que la abuela parece no ser completamente funcional, Susana nota raros sucesos a lo largo de los días así como algunas memorias que tenía bloqueadas reaparecen en medio de su aclimatación a cuidar de Pilar.

La actuación de Almudena Amor como una modelo que empieza a tener miedo a envejecer ya que está empezando a sufrir rechazo y exclusión de la industria para la que trabaja a la vez que debe de cuidar de una mujer inestable que no puede actuar con autonomía es convincente, ya que transmite al espectador ese temor y angustia, tanto por su situación como por los sucesos cada vez más extraños que van presentándose en su vida.

Sin embargo la película se la lleva Vera Valdez, ya que sin hablar inspira temor y duda con solo sus gestos y ademanes, así como sus actos repentino de aparente  locura. Todo eso hace que no puedas apartar la vista de la pantalla cuando ella está ahi.

La trama se adivina en 20 minutos, al menos lo principal, ya qu emuchos elementos no son aclarados del todo y tu debes asumir, pero lo principal es muy claro. Se agradece ese cine que no trata de tonto a su público y da un extra ya que después de verla puedes tener debates sobre las circunstancias y las intenciones o propósitos de los personajes. El ritmo de la película es semi lento, con uno que otro exabrupto necesario para el avance de la trama, sin embargo su velocidad promedio es moderada, contibuyendo a suspenso y estrés en el  que Paco Plaza busca envolver al público.

En conclusión, después del fiasco de Rec 4, Plaza toma un camino menos tradicional pero muy transitado ultimamente: El terror elevado y logra un regreso decoroso que te hace pensar sobre tu idea acerca de el envejecimiento y te recordará al grupo Estopa (banda que bien pude tener en el olvido sin problemas).