Puede que otros estén familiarizado con el Mundo de Tinieblas, especialmente si jugó alguno de los videojuegos basados en ese universo, incluidos el Hunter: The Reckoning Series o Vampire: The Masquerade Bloodlines… Para quienes no estén familiarizados con el Mundo de Tinieblas de White Wolf, haganse de la idea por allá de mezclar algunos ingredientes de True Blood con otros tantos de Game of Thrones. Donde existen criaturas como vampiros, hombres lobo, fantasmas y además cazadores. Todo lo que es la política y el choque de poderes entre los grupos es una parte muy vivida del mundo narrativo; y a todo ello, existe una constante sensación de se avecina un Apocalipsis.
Los jugadores experimentan el conflicto personal que supone conservar la propia humanidad interpretando un ser sobrenatural en un mundo dominado por el mal y en el que los humanos desconocen la realidad. Por si fuera poco, los PJs deben sobrevivir a las luchas de poder de los vampiros más antiguos y poderosos, así como a las numerosas intrigas entre los clanes vampíricos.
En este juego de rol de la editorial White Wolf se implementaron grandes innovaciones con sus técnicas de Narración Avanzada. Al igual que había pasado con la literatura durante los años sesenta, se rompe con el relato lineal. Usando por citar una de ellas: la Retrospectiva,¨ que eran escenas del juego donde la acción se detenía y los jugadores jugaban una parte del pasado de uno de sus personajes: lo que evidentemente tenía algo de relación con la historia actual.
Así también, era un juego dirigido a un público más adulto. Como los juegos de rol se crearon en los años setenta, no es de extrañar que a principios de los noventa muchos jugadores ya estuviesen cansados de explorar mazmorras y descubrir tesoros. World of Darkness es un mundo muy parecido al nuestro, solo que mucho más oscuro y corrupto. Por ende el prestigio y tonalidad oscura que lleva la franquicia; el juego de rol narrativo y de horror personal.
El sistema de rol, basado en dados de diez caras fue creado por el director de White Wolf, Mark Rein Hagen. Sobresale su FUERTE matiz interpretativo y narrativo. Tanto los jugadores como el Narrador (Director de Juego) desarrollan las partidas principalmente interpretando, llegando a ser las tiradas de dados ocasionales. En contraste a otros juegos de rol, donde se manejan muchas mas tiradas de dados en una sesion de juego.
Basado en la noción de que los vampiros han existido desde los primeros días de la humanidad (con Caine AKA Cain, el primer hijo y asesino siendo el primer vampiro cuya sangre le da el don del vampirismo) y que los vampiros han participado y moldeado el mundo para adaptarlo a sus deseos, el juego lleva el nombre de la tradición de los vampiros que ocultan sus verdaderas naturalezas monstruosas de la humanidad; como lo hacen ellos (The Masquerade). Seis clanes conforman la Camarilla, la secta más grande de vampiros en el mundo y una organización que aplica y defiende la Mascarada.
Cada clan es muy influyente y tiene sus propios dones otorgados por la sangre del fundador de su clan. Piensa en cada clan como una clase, ya que sus dones les otorgan un conjunto particular de habilidades. También hay clanes independientes y clanes de Sabbat, con sus propios dones, pero también con sus propios valores y nociones de la sociedad de vampiros y cómo debe interactuar con la humanidad.
Definitivamente, V:tM es súper recomendado para geeks, roleros, y para seguidores del vampirismo. Es una rica experiencia de rol, donde las interacciones entre jugadores y NPC importan más que el combat en definitiva es uno de los juegos de rol más exitosos de todos los tiempos. Debido a su gran éxito, también les recomendamos otros títulos donde se amplió el universo de Mundo de Tinieblas con otros juegos como
Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.
Por cierto, te invito a leer otros artículos:
https://www.collectible506.com/c506-vampiro-la-mascarada-publicaria-su-5ta-edicion-en-el-2018/