La reciente prohibición de la junta escolar de Tennessee de “Maus” de Art Spiegelman es la conclusión de una historia que ya hemos visto. Un grupo de adultos, ya sean padres o maestros, encuentran que el contenido de un libro es tan ofensivo que piden que se saque de los estantes, se elimine del programa de estudios o incluso se prohíba por completo de las escuelas.
En el caso de “Maus”, que detalla la experiencia del Holocausto del padre de Spiegelman, fue el “lenguaje inapropiado y la desnudez” lo que provocó que una junta escolar de Tennessee eliminara la novela gráfica ganadora del Premio Pulitzer de su plan de estudios de octavo grado. Pero muchos han criticado su eliminación como un caso más en la tendencia de las escuelas a enfocarse en libros que enseñan la historia de la opresión. Libros como “The Bluest Eye” de Toni Morrison y “Persepolis” de Marjane Satrapi han encabezado las listas de la ALA de los libros más cuestionados a lo largo de los años, con ejemplos más recientes que incluyen libros antirracistas como “The Hate U Give” de Angie Thomas y “Stamped” de Ibram X. Kendi.
Si bien la junta escolar de Tennessee aún no se ha retractado de su decisión sobre “Maus”, una tormenta de fuego en las redes sociales llevó al libro a la cima de la lista de los más vendidos de Amazon desde que surgió la controversia la semana pasada.
A continuación, consultaremos más libros prohibidos y cuestionados a lo largo de la historia que vale la pena leer.
Maus by Art Spiegelman
“Maus” detalla las crueldades que el padre de Spiegelman, Vladek, enfrentó durante el Holocausto, desde los años previos a la Segunda Guerra Mundial hasta su propia liberación de Auschwitz. A través de conversaciones serializadas con su hijo, Vladek revela el hambre y el abuso que soportó a manos de los nazis, y el ingenio que aprovechó para sobrevivir. Algunas partes del libro muestran a judíos representados como ratones, desnudos en campos de concentración (la desnudez es una de las causas de la prohibición). Por supuesto, el libro contiene detalles espantosos e imágenes espeluznantes, como lo hace cualquier narración veraz del Holocausto.
Durante una entrevista en el Día de la Memoria del Holocausto después de la prohibición, Spiegelman dijo: “Estas son imágenes perturbadoras. ¿Pero sabes qué? Es una historia inquietante”.
1984 by George Orwell
Un libro sobre los peligros de la censura siendo censurado es (casi) cómico en su ironía. “1984” de Orwell fue cuestionada por su contenido procomunista y sexualmente explícito, junto con otras historias subversivas y distópicas como “Animal Farm” de Orwell y “Brave New World” de Alduous Huxley, pero desde entonces se ha hecho conocida como una de las racionalizaciones más significativas. por la libertad de palabra y expresión. La apasionante novela funciona como una polémica mordaz contra los gobiernos totalitarios, ya que invita a los lectores a un futuro imaginario en el superestado de Oceanía, en el que el partido gobernante mantiene a todos los ciudadanos bajo la atenta mirada constante del Gran Hermano y persigue, tortura o mata a cualquiera. que se involucra en el pensamiento individual.
The Hate U Give by Angie Thomas
La novela debut de Angie Thomas, “The Hate U Give”, se convirtió instantáneamente en un bestseller número 1 del New York Times tras su lanzamiento en 2017, pero los funcionarios escolares de Katy, Texas, solo tardaron unas semanas en desafiar el libro por “vulgaridad generalizada y falta de sensibilidad racial en el idioma”. Un adolescente salvó el día después de recolectar 4,000 firmas de estudiantes en una petición instando al distrito a restaurar el libro. Inspirada en el movimiento Black Lives Matter, la conmovedora novela de Thomas cuenta la historia de Starr, una adolescente que es testigo del tiroteo policial contra su mejor amiga, y sirve como un mensaje importante en medio de un ajuste de cuentas muy tardío sobre la raza en los EE. UU.
Stamped by Ibram X. Kendi and Jason Reynolds
Este bestseller número 1 del New York Times es uno de los libros más recientes en unirse a la lista de libros prohibidos de la ALA durante el año pasado, cuestionado por sus “incidentes narrativos selectivos” y por no incluir el racismo hacia “todas las personas”. Realmente, el libro antirracista es una enmienda a la historia revisionista que se enseña en las escuelas de todo el país. En sus páginas, el aclamado autor e historiador Ibram X. Kendi ofrece a los lectores versiones sin lavar de cuatro figuras históricas muy conocidas, como el abolicionista William Lloyd Garrison y la activista Angela Davis, y las formas en que el racismo influyó en sus vidas.
Alice’s Adventures in Wonderland by Lewis Carroll
Puede ser una sorpresa para muchos que el amado libro infantil de Lewis Carroll, conocido por su fantasía cómica y sus vívidas imágenes, alguna vez fue prohibido. En una historia aparentemente sana sobre el viaje de una niña a un universo alternativo mágico, una escuela de EE. UU. en 1900 afirmó haber encontrado apoyos para rebelarse contra las figuras de autoridad y alusiones a la sexualidad y la masturbación. Décadas más tarde, la historia volvió a ser criticada después de la producción animada de Disney de 1951. Las críticas provinieron de los padres contra la contracultura de la década de 1960, preocupados por sus alusiones al uso de drogas alucinógenas.
Lolita by Vladimir Nabokov
“Lolita” nunca fue prohibida en los EE. UU. En cambio, fue recibida con una fanfarria sin precedentes cuando finalmente se publicó en los estados, luego de ser retirada de los estantes en Francia, Inglaterra, Argentina y Nueva Zelanda. Si el libro para niños de Carroll obtuvo críticas en los años 60, no sorprende que la historia de Nabokov sobre los anhelos pedófilos de un hombre y su obsesión con una joven llamada Lolita también fue inicialmente recibida con indignación. Sin embargo, las prohibiciones de la aclamada novela finalmente fueron anuladas en Europa y desde entonces ha sido anunciada como una obra de arte grandiosa y oscuramente simbólica y al diablo con todas sus perversiones.
Lord of the Flies by William Golding.
La novela debut de William Golding sigue siendo uno de los libros más prohibidos de la historia, famosamente cuestionada por las escuelas de Waterloo, Iowa, en 1992 por sus blasfemias, pasajes espeluznantes sobre sexo y comentarios difamatorios sobre las minorías y Dios. Pero a pesar de la disputa constante sobre su contenido explícito, sigue siendo una de las novelas más populares en los planes de estudios de todo Estados Unidos, con su historia sobre un grupo de jóvenes en una isla desierta que sucumben a la violencia elogiada por sus atrevidos temas sobre el pensamiento grupal frente a la individualidad. Para muchos profesores y académicos, se considera “lectura obligatoria”.
The Fountainhead by Ayn Rand.
Ayn Rand sigue siendo una de las escritoras más controvertidas de la historia reciente, a menudo criticada por las ideologías capitalistas encapsuladas en su innovadora filosofía del objetivismo, cuyas semillas se plantaron por primera vez en “The Fountainhead”. La historia sigue a Howard Roark, un joven arquitecto intransigente que se niega a ajustarse a los estándares convencionales y sacrifica el éxito comercial por la innovación. El noble viaje de Roark contrarresta el de su antiguo compañero de clase Peter Keating, quien se deleita en un éxito superficial y de corta duración, un símbolo de los peligros del colectivismo en oposición al individualismo.
To Kill a Mockingbird by Harper Lee
A pesar de su ubicuidad en el aula de la escuela secundaria, “To Kill a Mockingbird” de Harper Lee sigue siendo uno de los libros cuestionados y prohibidos más famosos, condenado por su uso de insultos raciales por docenas de distritos escolares en todo Estados Unidos. A pesar de todo lo que sostiene, la novela ganadora del Premio Pulitzer sigue siendo uno de los libros sobre raza más leídos en Estados Unidos, y su narrador, Atticus Finch, un perdurable personaje ficticio de heroísmo racial (aunque más recientemente, la historia de Finch ha sido criticada por seguir un arco reductor de un “salvador blanco”). Hoy en día, hay muchos autores Afro Americanos por leer para comprender mejor la raza en este país (incluidos los de esta lista como Ibram X. Kendi y Angie Thomas), pero la denuncia revolucionaria de los prejuicios de Lee de la década de 1960 también es una lectura digna, si no para comprender mejor sus peligros.
Melissa by Alex Gino Previamente publicada como “George”)
“Melissa” de Alex Gino, publicada originalmente como “George”, es una novela de 2015 sobre un estudiante transgénero de cuarto grado. Fue el libro más cuestionado en 2020, un subproducto trágico de las actitudes anti-trans en todo el mundo. Después de ser retirado de los estantes por su “contenido LGBTQ+ y puntos de vista religiosos en conflicto”, Gino expresó abiertamente los estigmas que tales acciones perpetúan. “Cuando escribo un libro sobre alguien que es transgénero… simplemente alguien que es transgénero, no están haciendo nada, solo son transgénero, ¿y ese libro es prohibido?” Gino le dijo a Yahoo Life. “Esa es mi existencia siendo tan aterradora y tan reprobable y tan monstruosa, que no puedo mostrársela a los niños”.
Beloved by Toni Morrison
La novela ganadora del Premio Pulitzer fue prohibida en cinco escuelas de EE. UU. luego de su publicación en 1987, el caso más reciente fue en 2007 cuando una clase de inglés de EE. UU. AP en Kentucky retiró abruptamente el libro de su plan de estudios. A pesar de los llamados a la censura sobre las afirmaciones de su bestialidad, infanticidio, sexo y violencia, todavía cuenta con un legado como una de las obras de ficción más importantes sobre el sur de Antebellum. Aquellos que lo han leído son muy conscientes de las imágenes poderosas e inquietantes que Morrison usa a lo largo de la historia para ilustrar los horrores de la esclavitud, de una manera que pocas otras obras tienen. Más aún, la novela trágica está inspirada en la historia real de una mujer esclavizada, que en la versión ficticia es perseguida por un espíritu malévolo después de huir del cautiverio.
The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian by Sherman Alexie
La novela para adultos jóvenes de Alexie arroja una mirada crítica necesaria sobre la pobreza en una reserva india estadounidense, aclamada por la impresionante ligereza y el humor que es capaz de mantener a través del material más oscuro. Sin embargo, el libro continúa apareciendo en la lista de libros prohibidos por material ilícito, pornografía y madurez sexual que algunos adultos creen que no son adecuados para el público joven. Pero otros dirán que es una historia de autodescubrimiento y crecimiento independiente, ya que sigue a un niño de 14 años llamado Junior que vive en la reserva india de Spokane y decide ir a una escuela casi exclusivamente para blancos lejos de la reserva.
The Catcher in the Rye by J.D Salinger
Criticada por ser “anti-blanca” y “obscena”, la novela de J.D. Salinger de 1951 ha sido una de las favoritas de los censores. Pero a pesar de haber sido prohibido y desafiado en docenas de escuelas a lo largo de los años, el infame protagonista de la novela, Holden Caulfield, sigue siendo un ícono de la angustia y la rebelión adolescentes, y sirve como arquetipo para innumerables personajes ficticios que siguieron. En la historia, Caulfield, de 17 años y deprimido, lidia con complejos sentimientos de duelo, identidad, pérdida y falta de conexión después de haber sido dado de alta de una misteriosa institución en California.
Of Mice and Men
La novela clásica de Steinbeck está en la lista de la ALA de los libros más cuestionados del siglo XXI, por su vulgaridad y por lo que algunos consideran un lenguaje racista. Aunque ha sido objeto de controversia en los años posteriores, le valió a Steinbeck algunos de los mayores elogios de su carrera desde su publicación inicial. La historia de George y Lennie, basada en la propia experiencia de Steinbeck trabajando con trabajadores agrícolas inmigrantes en la década de 1910, se ha recreado en óperas, obras de teatro y musicales de Broadway, además de una adaptación cinematográfica de 1939 que obtuvo cuatro nominaciones al Oscar. Pero a pesar de toda la controversia que causó “De ratones y hombres”, podría verse, en retrospectiva, como una preparación para el fenómeno nacional que “Las uvas de la ira” provocó años después. La arrolladora novela ambientada en la Gran Depresión fue prohibida públicamente y quemada por ciudadanos que la denunciaron como propaganda comunista. Ahora, por supuesto, es reconocida como una gran novela estadounidense.
Slaughterhouse-Five by Kurt Vonnegut
La función de la novela en la sociedad moderna es algo que se discute en las páginas de “Slaughterhouse-Five”, con respuestas de los personajes que van desde una “manera de describir una mamada artísticamente” hasta una manera de “dar toques de color en habitaciones con todos los colores en paredes blancas”. Es una de las muchas escenas divertidas del libro, pero también una que podría haberse perdido para los administradores de la escuela a lo largo de los años que decidieron sacar la novela de sus estantes. Lo que también podría haberse perdido es el tema del libro de la historia que se repite, ya que una campaña interminable para prohibir “Slaughterhouse-Five” persiste durante el siglo XXI. La historia sigue a un soldado encarcelado, Billy Pilgrim, condenado a revivir momentos de su vida en un ciclo sin fin, muchos de los cuales consisten en detalles espeluznantes que un juez de circuito calificó de “depravados, inmorales, psicóticos, vulgares y anticristianos”.
Persepolis
El uso de imágenes y lenguaje gráfico de Satrapi en “Persépolis” ha causado controversia desde que salió por primera vez en 2004. Pero la serie autobiográfica, que relata la infancia y la vida adulta de Satrapi en Irán y Austria, sirve como una importante lección de historia sobre la Revolución Islámica. . A través de la protagonista Marji, el convincente cómic detalla el impacto de la guerra y el extremismo religioso en las mujeres iraníes, mientras lleva a los lectores a través del propio viaje educativo de Marji mientras descubre numerosos filósofos que la ayudan a comprender su propio privilegio e identidad de clase.
The Kite Runner
A pesar de aparecer en la lista de 2008 de la ALA de los libros más desafiados, “The Kite Runner” estuvo en la lista de libros más vendidos de The New York Times durante más de dos años después de su lanzamiento, aclamado por sus poderosos temas de dolor y redención. La historia se centra en la improbable amistad entre un niño afgano rico llamado Amir y el hijo del sirviente de su padre, una narración que muchos educadores creen que es una lectura esencial para los adultos jóvenes. Sin embargo, una escena fundamental que representa un acto de agresión sexual se ha convertido en el objetivo de los censores de todo el mundo, a pesar del poderoso mensaje que transmite a los lectores.
The Giver by Lois Lowry
Al igual que la prohibición de “1984”, la censura de “The Giver” es particularmente irónica dado su tema. La crítica social de Lowry sobre los peligros de la conformidad se ilustra en una sociedad futurista imaginada, en la que los ciudadanos son despojados de cualquier libre albedrío: todo, desde sus parejas hasta trabajos e hijos, es elegido por ellos. Es una sociedad que no ve guerra, pobreza o dolor, pero tampoco emoción, alegría o amor. La historia sigue a un niño de 11 años que descubre los oscuros secretos de su mundo, lo que lo lleva a tomar la audaz y noble decisión de huir. Pero a pesar de la aclamación de la crítica obtenida desde 1993, el libro ha sido cuestionado y prohibido por pasajes violentos y sexuales, además de menciones de eutanasia y suicidio.
Ulysses by James Joyce
La prohibición estadounidense del seminal “Ulises” de James Joyce, criticado por albergar “pensamientos impuros y lujuriosos”, finalmente fue anulada en 1933 cuando el juez Federal M. Woolsey dictaminó que la novela no solo “no era obscena”, sino una obra de mérito literario. La historia se considera un paralelo moderno a la “Odisea” de Homero, que sigue el viaje de tres personajes centrales en Dublín, Irlanda, que refleja vagamente el famoso viaje a casa de Odiseo después de la Guerra de Troya. Un episodio en particular que presentaba la masturbación y la fantasía sexual fue criticado por los críticos en su lanzamiento en 1922, pero el libro en su conjunto ahora se considera una de las obras más importantes de la literatura modernista, particularmente por su técnica de flujo de conciencia poco convencional en ese momento. y prosa experimental.
¿Conoces algun libro que deberia ser includo en la lista?.
Ven a nuestras redes para compartir gustos y Cultura Geek:
Facebook: C506
Comunidad/Group Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Video: YouTube
Te invito a leer…
https://collectible506.com/c506-robert-pattison-habla-de-the-batman/