Consejos sobre el uso de las nuevas tecnologías en niños

Los niños de hoy en día, nacen y crecen rodeados de las nuevas tecnologías. La revolución digital ha cambiado el momento y la forma en la que los niños acceden a la información y comunicación en las plataformas digitales. En casi todas las casas hay un ordenador, un smartphone, una tablet o una videoconsola.

playstation-4-actualizacion

Practicamente no hay que enseñarles a usarlas, o no tienen que aprender como aprendimos los que hoy somos adultos, ellos manejan las nuevas tecnologías por imitación y de forma mucho más natural.

Esta facilidad de acceso que tienen los niños a las nuevas tecnologías nos hace plantearnos muchas preguntas: cuándo es conveniente introducirlas en la vida del niño, durante cuánto tiempo, cómo hacer un uso adecuado de ellas, qué se puede sacar de positivo y qué peligros tienen.

1- ‘Las nueva tecnologías son un buen instrumento, pero de ellas hay que hacer un buen uso’, explica Urra. Esto quiere decir que el exceso en su uso es perjudicial para el niño. En cualquier caso, no hay una edad concreta para introducirlas en la vida del niño pero sí pautas concretas sobre cómo hacerlo.

2- Los padres han de “saber que existe un tiempo para usar teléfonos o tablets pero también para hablar, para jugar, para estudiar, para escuchar música o para leer”.

super-mario-run-smartphone-android

3- Es conveniente que los padres, conozcan estas tecnologías y sepan manejarlas para enseñar a sus hijos a su vez a hacerlo de forma positiva y en el proceso explicarles el peligro que pueden encontrar en ellas.

4- No todo el contenido de Internet es apto para niños. ‘Hay que hacer un uso adecuado en tiempo y edad, porque lo que es propio para un niño de 14 no es propio para un niño de 7. Hay cosas que no son acertadas para un niño menor de edad’, comenta Urra. En la mano de los padres está el poner filtros a la información contenida en Internet.

5- Las nuevas tecnologías sí tienen un lado positivo, y es que pueden ser un instrumento excepcional de aprendizaje para los niños, ya que podemos disponer de un elevado nivel de información en tiempo real. Además, existen cada vez más actividades para niños autistas, con TDAH o cualquier otro trastorno que se sirven de esta tecnología para ayudarles.

6- Lo peor de ellas para Javier Urra son los ‘riesgos que conllevan, todos ellos relacionados con el mal uso de las tecnologías’. Los niños están expuestos a peligros como el ciberbullying, grooming o sexting. El conocimiento por su parte de este tipo de acoso les ayudará a estar más protegidos y ser más precavidos.

7- Un niño puede llegar a obsesionarse con las nuevas tecnologías. Se puede decir que es adicto cuando al pedirle que deje el uso del teléfono, la tablet o el ordenador, el niño se siente mal y siente la necesidad de volver a usarlos. Es cuando podemos decir que tiene una dependencia.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

https://www.collectible506.com/simbolo-de-guerra-del-pacifico-se-convirtio-en-destino-de-viajes-y-compras-en-chile/