(C506) Feliz cumpleaños “Studio Ghibli”. Mira el top 10 de sus obras maestras

Studio Ghibli es un estudio de animación japonés, el cual está considerado por muchas críticas como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad.

Su colosal trabajo marco un antes y un después en el cine de animación, esto genero un equilibrio entre el cine comercial y el cine de autor lo cual en sus inicios en 1985 era algo nuevo en la industria. Y hoy cumple 33 años.

2

Fundado por Hayao Miyazaki y su amigo y mentor Isao Takahata lleva el nombre de Ghibli derivado de la palabra italiana «ghibli» el cual es nombre del viento cálido del desierto en Libia. Realmente se fundó desde 1984 con su película  Nausicäa del Valle del Viento, la cual comenzó como un manga de la revista Tokuma Shoten. Tokuma era la compañía “madre” de Ghibli.

1

En 2014 se anunció el cierre temporal del estudio, dejando un halo de incertidumbre sobre su futuro pero cuando decimos “temporal” lo decimos literalmente ya que se ha propuesto un futuro lanzamiento: “How Do You Live?” Para el 2020.

Por sus 33 años traemos nuestro Top 10 de las mejores y más significativas películas de este estudio.

10.- El cuento de la princesa Kaguya / Kaguya-hime no Monogatari (2013)

https://www.youtube.com/watch?v=d9VEZ8R7L6E

Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, “El cortador de bambú”. La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentra a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Pasan los años, y rápidamente se convierte en una hermosa mujer pretendida por muchos hombres poderosos.

09.- Nausicäa del Valle del Viento / Kaze no Tani no Naushika (1984)

Es la piedra angular de Studio Ghibli. Creada un año antes de su fundación, su éxito y legado permitió a Hayao Miyazaki e Isao Takahata fundar el estudio de animación y traer otras joyas cinematográficas.

Basada, en parte, en el manga homónimo que Hayao Miyazaki, el filme está ambientado en un futuro apocalíptico, han pasado mil años desde que una cruenta guerra mundial dejase la Humanidad completamente desolada. Tal fue el poder de las armas que se utilizaron, que el mundo cambió completamente. El resultado de ello fue la alteración de la naturaleza, que empezó a emitir gases tóxicos para la población, que moría al inhalarlos.

08.- El viento se levanta / Kaze Tachinu (2013)

Narra la historia de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó varios de los cazas japoneses durante la 2ª Guerra Mundial y cómo su trabajo choca frontalmente con su espíritu sensible y apasionado. Todo ello con el trasfondo de la emocionante historia de amor que le mantuvo al lado de su mujer en los peores momentos de sus vidas.

07.- Porco Rosso / Kurenai no buta (1992)

Es la historia de Porco Rosso, un piloto de hidroaviones, en la Italia del ’30, que ha sido transformado en cerdo. Vive en soledad, trabaja como caza-recompensas, los piratas aéreos lo tienen como principal enemigo, y el estado fascista lo mira con malos ojos. El desafío a duelo de un piloto norteamericano será su ocasión para intentar saldar las deudas con sus acreedores; y acaso también con la sociedad y con el amor.

06.- Mi vecino Totoro / Tonari no Totoro (1988)

https://www.youtube.com/watch?v=RMJgbxIPXw4

Esta película es grandiosa y muy inspiradora con el mensaje del valor familiar y la amistad para los niños pequeños. En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro (Icono de Studio Gihbli), un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

05.- La princesa Mononoke / Mononoke Hime (1997)

https://www.youtube.com/watch?v=LzdL-x7PyqY&t=31s

En un pueblo de las montañas, al norte de Japón, Ashitaka, el último joven guerrero del clan Emishi, se ve obligado a matar un monstruo para proteger su pueblo. Al fin, aunque demasiado tarde, descubre que la criatura con forma de jabalí que acaba de matar es uno de los dioses protectores del bosque. Al matar al jabalí demoníaco, cae sobre Ashitaka una maldición, que adopta la forma de una cicatriz torcida en el brazo y que va extendiéndose poco a poco.

04.- El castillo en el cielo / Tenkū no Shiro Rapyuta (1986)

Sheeta es una niña que lleva consigo una piedra mágica en forma de colgante, la cual es codiciada por los militares y por unos bandidos. Escapando de ellos conocerá a Pazu, un niño que trabaja en una mina y que tratará de protegerla. Pronto descubrirán que este objeto les puede guiar hacia una isla flotante.

03.- El viaje de Chihiro / Sen to Chihiro no kamikakushi (2001)

Ganadora del Oscar a mejor película de animación y el Oso de Oro en Berlín. Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.

02.- La tumba de las luciérnagas / Hotaru no Haka (1988)

Probablemente no existe una historia más triste que La Tumba de las Luciérnagas (Hotaru no Haka). Aunque busques algo que se compare no lo encontrarás. Isao Takahata, de la mano de Studio Ghibli, logró mostrar la realidad en una película que nos hace llorar a mares. Este relato sobre dos niños en la Segunda Guerra Mundial es capaz de quebrar a la persona más fuerte. Pero además es una de las grandes películas de animación

01.- El castillo ambulante / Howl no Ugoku Shiro (2004)

https://www.youtube.com/watch?v=QLNAmXIyEjc

Una maldición, un mundo en guerra y un mago muy especial son algunos de los ingredientes de El Castillo Ambulante. Basada en el libro homónimo de la autora Diana Wynne Jones, la cinta logró recaudar más de doscientos treinta millones de dólares en todo el mundo, siendo una de las películas de animación japonesa con más recaudación de la historia. Tal fue el éxito cosechado que El Castillo Ambulante fue nominado al Oscar a Mejor Película de animación en 2006 y logró numerosos premios, incluido cuatro Tokyo Anime Awards y un Nebula Award al mejor guión. Una película que hemos visto al menos unas 20 veces y variamos 20 veces más sin cansarnos.

Ahora que ya sabes nuestro Top 10, coméntanos. ¿Cuáles son tus preferidas? ¿Cuáles tu incluirías en la lista? Si aún no has visto algunas de las grandiosas entregas de Studio Ghibli hazlo, te aseguramos que no te arrepentirás.

Sigue al tanto uniéndote a nuestras redes

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Y sigue leyendo:

https://www.collectible506.com/el-co-creador-de-studio-ghibli-isao-takahata-fallecio/