Probablemente “La gran ola de Kanagawa” sea una de las obras más reconocidas del arte asiático, nacida de la mano del maestro Katsushika Hokusai durante el período Edo de la historia de Japón. En Kanagawa, la temática nos ata fuertemente a la obra de Hokusai: corre el año de 1840 y el Maestro decide abrir una escuela de pintura para compartir su arte con sus discípulos, los jugadores, que harán todo lo posible para probarse dignos del artista. Siguiendo sus enseñanzas pintarás tus temas favoritos poniendo atención al cambio de las estaciones para crear la pintura más armoniosa, aquella que será tu obra maestra.
Kanagawa
Diseñadores: Bruno Cathala, Charles Chevallier
Año: 2016
Jugadores: 2-4
Tiempo de juego: 45 minutos
Edades: De 10 en adelante
Al ser un juego competitivo, en Kanagawa gana el jugador que más puntos tenga al final de la partida. Sin embargo, la temática tiene un papel predominante y no se trata de puntos de victoria como en tantos otros juegos de mesa, sino de puntos de Armonía. Así es, ya que Kanagawa se trata de crear una hermosa pintura que dure por todas las edades, el estado de ánimo detrás de ésta deberá ser un perfecto equilibrio en el pintor/jugador.
Los puntos de Armonía se obtienen al final del juego, pero existen mecánicas que permiten acumularlos durante el transcurso de la partida. Antes de pasar a explicar éstas, es mejor dar una pincelada sobre los elementos del juego:
- Tablero: Se trata de una esterilla plegable sobre sí misma en un pequeño rollo, donde se colocan las cartas para dos a cuatro jugadores. Representa la Escuela en la que el Maestro Hokusai enseña.
- 4 losetas iniciales, cada una con un color y una estación asignada
- 72 cartas de lecciones, separadas en temas de animales, edificios, personajes y árboles. Cada carta tiene dos partes, una representando el estudio y otra la pintura en sí.
- Un peón de Maestro y un peón de Aprendiz
- 15 marcadores de pinceles
- 19 losetas de Diplomas
- 3 marcadores de Tormenta
Las losetas iniciales serán repartidas al azar, o cada jugador elegirá su loseta inicial (pacíficamente, por supuesto, o será un mal comienzo): ésta indicará el color/paisaje que tendrás disponible para pintar en un principio, y sin importar cuál elijas tendrás a tu disposición dos pinceles. También se decide quién será el jugador inicial de la manera que se considere más conveniente, y a esa persona se le entregarán los peones de Maestro y Aprendiz, además de ponerse a la vista todos los diplomas. Hecho esto, estás listo para partir.
El Maestro empezará a colocar cartas en el tablero, llenando la primera fila según el número de jugadores. Entonces, empezando desde él en sentido del reloj, cada jugador anunciará si seguirá estudiando o si pondrá en práctica lo aprendido. En caso de que todos decidan seguir estudiando, el Maestro colocará las cartas en la siguiente fila, repitiéndose el procedimiento de anunciar si se estudia o pone en práctica. Si todos permanecen estudiando, el Maestro pone una fila más de cartas, y entonces cada jugador, empezando desde el Maestro y en sentido horario, toma una de las columnas de cartas del tablero. Si en cualquier momento después de la colocación de la primera o segunda fila uno o más jugadores decide poner en práctica lo aprendido, quienes así lo hayan anunciado tendrán la posibilidad de tomar la columna de su elección en el orden correspondiente, para luego colocar sus cartas como consideren apropiado, antes de que el resto de los jugadores continúen con su turno.
Las cartas pueden ser usadas de dos maneras:
- Ampliando tu estudio, en cuyo caso se pondrán en la parte inferior de tu área de juego, girando la carta para obtener las recompensas del estudio (nuevos paisajes/colores, más pinceles, movimientos, capacidad de mantener una carta sin ser jugada, retención del Aprendiz, etc.). Los efectos de estas cartas tomarán lugar apenas las hayas colocado en tu estudio.
- Continuando tu trabajo, para lo cual debes cumplir con los requisitos que la carta te pide en paisajes/colores y usando los pinceles en consecuencia.
Todas las cartas deben ser jugadas en el turno en que las hayas tomado, siendo la única excepción el caso en que tengas en tu estudio el símbolo de mantener una carta en tu mano, pudiendo entonces quedarte con tantas cartas como símbolos tengas para agregarlas en tu siguiente turno.
Debes tener en cuenta que apenas pongas un pincel sobre un paisaje/color, sólo podrás cambiarlo de posición en tu próximo turno usando un movimiento, así que debes pensar muy bien qué es lo que harás en cada uno de tus turnos.
El orden en que se juegan las cartas es importante, por lo que los jugadores deben esperar mientras los que los preceden realizan su posicionamiento. Así, más de una persona puede tener derecho a quedarse con el Aprendiz, pero sólo lo hará la última persona que haya jugado una carta o diploma que le dé ese derecho. Por otra parte, los diplomas serán tomados por el primer jugador que cumpla los requisitos.
Los diplomas entregan sus correspondientes bonificaciones, pero un jugador no puede tener más de un diploma en la misma categoría. Sí puede, sin embargo, devolver uno que haya adquirido para obtener el siguiente, pero una vez que haya devuelto un diploma no podrá obtenerlo de nuevo. Las condiciones de los diplomas son las siguientes:
- Diplomas de Vegetación
- 3 puntos de Armonía si tienes al menos 3 árboles en tu obra
- 4 puntos de Armonía y un marcador de Tormenta si tienes al menos 4 árboles en tu obra
- 7 puntos de Armonía y el peón de Aprendiz si tienes al menos 5 árboles en tu obra
- Diplomas de Construcciones
- 3 puntos de Armonía si tienes al menos 2 edificios diferentes en tu obra
- 4 puntos de Armonía y un marcador de Tormenta si tienes al menos 3 edificios diferentes en tu obra
- 7 puntos de Armonía y el peón de Aprendiz si tienes al menos 4 edificios diferentes en tu obra
- Diplomas de Personajes
- 3 puntos de Armonía si tienes al menos 2 personajes diferentes en tu obra
- 4 puntos de Armonía y un marcador de Tormenta si tienes al menos 3 personajes diferentes en tu obra
- 9 puntos de Armonía si tienes al menos 3 personajes iguales en tu obra
- Diplomas de Animales
- 3 puntos de Armonía y un pincel si tienes al menos un jabalí y un venado en tu obra
- 4 puntos de Armonía y un pincel si tienes al menos una grulla y una mariposa en tu obra
- 7 puntos de Armonía y el peón de Aprendiz si tienes al menos un jabalí, una mariposa y un venado en tu obra
- Diplomas de Pinceles
- 1 punto de Armonía y el peón de Aprendiz si tienes al menos 3 pinceles en tu estudio
- 3 puntos de Armonía si tienes al menos 4 pinceles en tu estudio
- Diplomas de Movimiento
- 1 punto de Armonía y el peón de Aprendiz si tienes al menos 2 flechas de Movimiento en tu estudio
- 3 puntos de Armonía si tienes al menos 3 flechas de Movimiento en tu estudio
- Diplomas de Paisajes
- 2 puntos de Armonía si tienes al menos 2 paisajes/colores iguales en tu estudio
- 2 puntos de Armonía y un pincel si tienes al menos 3 paisajes/colores iguales en tu estudio
- 5 puntos de Armonía y el peón de Aprendiz si tienes al menos 4 paisajes/colores iguales en tu estudio
Cuando todos los jugadores hayan jugado sus cartas, iniciará la siguiente ronda. El jugador que tenga el peón de Aprendiz pasará a ser el Maestro durante esa ronda.
El juego terminará cuando se cumpla una de las siguientes condiciones:
- No hayan más cartas en el mazo después de que se hayan posicionado al finalizar una ronda
- Al terminar una ronda un jugador tenga 11 o más cartas en su obra (no en su estudio)
Al finalizar el juego se deben posicionar los marcadores de Tormenta que puedas tener y a continuación se contarán los puntos de la siguiente forma:
- Un punto de Armonía por cada carta en tu obra
- Un punto de Armonía por cada carta en tu secuencia de Estaciones más larga (los marcadores de Tormenta te servirán como comodines para alargar tu secuencia, cubriendo Estaciones que podrían incomodarte de lo contrario)
- La cantidad de puntos de Armonía extra indicados en los símbolos de tus cartas de obra o estudio
- La cantidad de puntos de Armonía otorgados por tus diplomas
- 2 puntos de Armonía para el jugador que haya tenido el peón de Maestro en la última ronda
Este juego es uno en el que la competencia no va de la mano del estrés, así que te aconsejo que cuando lo juegues lo hagas como en mi grupo: con una taza de té verde y quizás sushi como snack.
Si así lo prefieres, puedes también revisar el video de reseña creado por nuestro compañero editor y reviewer, Micha:
https://youtu.be/OtoK3opGGxQ
¿Qué piensas de este juego? ¿Te dieron ganas de probarlo? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Te invito a seguirnos en nuestras redes:
Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.
¿Buscas más gateway games para introducir a tus amigos a este hobby? Te recomiendo leer el siguiente artículo:
https://www.collectible506.com/juegos-de-mesa-ticket-to-ride/