El manejo diario de una ciudad dista mucho de ser sencillo: los edificios se van deteriorando con el tiempo, los recursos se van gastando, cada estación trae sus propios desafíos, y eso sin contar con el factor humanos, con posibles huelgas, ataques de bandidos y otras amenazas externas. ¿Podrás lidiar con las múltiples responsabilidades y tareas para mantener toda la estructura en pie?
En este juego interpretas el papel de un noble que ha tenido que huir de la corte del rey debido a falsas acusaciones, refugiándote en una pequeña población. Te tocará dirigirla, organizando los esfuerzos de sus habitantes para convertirla en una gran ciudad, cuidando de mantener la armonía y satisfacción de tus súbditos y, por supuesto, sacar ganancias a partir de ello.
Jugabilidad
El juego es por demás entretenido, y claramente previsto para cubrir horas y horas de construcción, recolección de recursos, cumplimiento de objetivos y de asegurarte que tu ciudad tenga todo lo necesario para ser la mejor que pueda existir. ¿Quién sabe? Quizás en algún momento puedas llegar a rivalizar en poder con nada menos que con el mismísimo rey.
Townsmen es un juego que se ha transportado desde su versión para dispositivos móviles, por lo que quienes hayan tenido oportunidad de jugarlo en el pasado tendrán bastante claro qué esperar. Bien podría parecer que los desarrolladores han apostado a que quienes adquieran la versión para Switch ya han pasado por la versión móvil, pues de lo contrario no se llega a explicar la dificultad de la curva de aprendizaje de los controles y las distintas pantallas de opciones, incluso con el uso del tutorial.
Éste tiene seis capítulos, y efectivamente al finalizar éstos ya tendrás una idea de cómo funciona el juego, aunque en muchas ocasiones tendrás que adelantarte y explorar por tu cuenta, con cierto grado de frustración involucrado. Esto no quiere decir que el juego sea malo, en lo absoluto, pero sí falla un poco en la manera de acercar a nuevos jugadores.
Otro detalle que podría tenerle en contra es que si dejas de jugar por algún tiempo y vuelves a tu partida, es bastante probable que no recuerdes qué era lo que estabas haciendo, y esto te haga repetir acciones que ya habías realizado, pero claramente no es algo tan terrible dentro de todo.
Una vez que ya hayas podido acostumbrarte a las mecánicas, podrás disfrutar de los 26 escenarios con los que puedes encontrarte, o bien adentrarte en el modo sandbox, en la que obtendrás misiones de manera aleatoria, y puedes optar por la inclusión de bandidos o no, pudiendo saltarte por completo este aspecto para concentrarte en la ya compleja tarea de mantener satisfechos a tus ciudadanos a medida que vas ampliando tu territorio y tus cadenas de producción a través de la construcción de la gran cantidad de edificios disponibles.
El paso de las estaciones tiene su propia importancia, pues cada una trae sus propias peculiaridades. Por ejemplo, si tan sólo te has enfocado en la agricultura, difícilmente sobrevivirás al invierno, ya que durante esta época no podrás producir trigo, por lo que a menos que adquieras este recurso por medio del comercio, usando tu valioso dinero, no podrás mantener la producción de harina y, por lo tanto, de pan.
Visuales
Townsmen no tiene nada de especial en cuanto a sus gráficas, notándose sus orígenes para una plataforma más humilde (fuera de que el juego original lleva cuatro años en el mercado). Así y todo, no deja de tener su encanto el poder enfocarse en los distintos aldeanos a medida que realizan sus labores.
Igualmente se destaca la diferencia que se puede apreciar con el cambio de las estaciones, con tonalidades sutiles pero efectivas.
Sonido
Igualmente no hay mucho que mencionar en este apartado. Diferentes eventos tendrán un efecto de sonido particular, como los reclamos de tus aldeanos, una batalla con bandidos, la producción de bienes, etc.
Por otra parte, se le debe reconocer a la banda sonora del juego que no se hace cansadora, al menos dentro de las horas y horas transcurridas durante la revisión de éste.
Conclusión
Townsmen es una buena manera de pasar tiempo ocioso, manteniendo tu mente ocupada. En ese sentido, captura lo mejor de sus orígenes en dispositivos móviles. Fuera de un par de detalles que pueden dejarse atrás con unas pocas horas de práctica, si te gustan los juegos de estrategia y de simulación de ciudades, es una buena opción para agregar a tu colección.
¿Has jugado el juego original? ¿Qué es lo que más te llama la atención de esta versión? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Te invito a seguirnos en nuestras redes:
Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.
¿Quieres más reseñas de juegos para la Switch? ¡Lee el siguiente artículo!
https://www.collectible506.com/c506-review-nintendo-switch-diablo-3-eternal-collection-salvar-el-mundo-nunca-ha-sido-tan-recompensante/