Neal Adams, el legendario artista que marcó una época en los cómics de los 60´s y 70´s, visitó la ciudad de Guadalajara, México en el marco de la Con Comics los días 8 y 9 de diciembre y la verdad es que fue mucha la emoción el conocer a uno de los creativos que fueron testigos de la era de la plata de los comics y uno de los artífices de la era de bronce.
En esta ocasión y gracias al patrocinio de C506, mi muy buen amigo Javier Massaky y yo tuvimos el gusto de platicar con este legendario artista en una rápida entrevista la cual queremos compartir.
Sus trabajos más importantes los realizó en DC Comics a finales de los 60 y durante toda la década de los 70 y fue de los primeros que empezó a trabajar simultáneamente con Marvel, siendo de impacto inmediato.
Preparar una entrevista exclusiva para C506 sin sufrir de ansiedad por conocer a un ídolo desde mi infancia no fue cosa fácil. Así que lo me quedaba era prepararme, relajarme y disfrutar el momento; el cual parece que el también disfrutó. La verdad me causo una grata impresión, a pesar de responder las preguntas en su peculiar estilo.
Empezó probando que tanto nosotros como entrevistadores conocíamos del campo de los comics, de la que tratamos de salir bien librados, aunque con un par de raspones en el camino.
Cuando se le preguntó ¿cual era su personaje favorito? contestó que era “Casper the dead baby” (Gasparin, el fantasmita amigable) creado por Seymour Reit y Joe Oriolo en 1939 para Harvey Comics del cual se nota una clara analogía con Deadman que fue con el que tuvo mayor control creativo y empezó a forjar su leyenda. También nos comentó que otro carácter favorito de él es “Atomic Mouse” el cual fue creado por Al Fago en 1953 para Charlton comics.
El considera a la capa de Batman como un personaje más del elenco y vaya que tiene razón, “¿Han tratado de usar una capa? ¡Es dificilísimo! Batman ensaya con su capa en la baticueva… es lo que hace.” Dijo entre risas y muy en serio.
A la pregunta de que sentía al ser parte de la transición de la era de plata a la era de bronce nos mencionó que él hubiera preferido que se le considerara como parte de la era de oro.
Cuando se le cuestionó acerca de que, si pudiera trabajar con un carácter con el que nunca hubiera trabajado antes, nos contestó que ya había trabajado con todos. Se le hizo notar que no había trabajado con Spider man, pero mencionó que había hecho una portada variante recientemente para “Amazing Spider-Man” y que esa había sido su única contribución para el personaje y que después de las portadas de Todd McFarlane, el había sido el mejor artista del trepamuros…
También comentó que le tocó rescatar a los personajes que se encontraban en etapas muy flojas ya fuera Batman, Green Lantern/Green Arrow y X-Men. “Me llaman cuando necesitan salvar a un personaje.” Comentó Adams casual. Efectivamente los pudo levantar, pero en el caso de los mutantes ya fue muy tarde y los editores habían decidido continuar el titulo con reimpresiones de números anteriores hasta la llegada de “Giant Size X Men # 1”; y como saben, el resto es historia.
Mi consejo final seria, si algún día pueden platicar con el señor Adams, traten de ir bien preparados, informados y ármense de mucha paciencia y de buena educación. Neal gusta de que la gente le demuestre que sabe de lo que están hablando y te obliga a pensar fuera de la caja.
Para mí me causó a pesar de todo, una buena impresión y no dañó mis buenos recuerdos de la niñez.
Síguenos en nuestras redes:
Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.
Mas sobre la cobertura de la Con comocs 2018
https://www.collectible506.com/c506-fabian-nicieza-entrevista-exclusiva-al-co-creador-de-deadpool/