(C506) Comics clásicos de Batman

Hola, en esta ocasión del 80 aniversario de Detective Comics y gracias a la sugerencia y curiosidad de un buen amigo, quiero compartir con ustedes aquellas historias de Batman que para mi fueron impactantes, despertaron muchas emociones en mi como lector y me hacen recordar porque el personaje me gusta tanto desde la niñez. La verdad es complicada para mi crear un top de las historias que mas me han gustado por lo que decidí no numerarlas e incluir una descripción breve de cada una.

“The Eye of the Beholder” (Batman Annual #14, 1990)

Escritor: Andrew Helfner

Artista:  Chris Sprouse

Hemos visto el origen de Two-Face contado y repetido varias veces en televisión (en una soberbia adaptación en 2 partes en Batman: the animated series), películas y cómics, pero lo que vuelve al Annual # 14 único es porque se enfoca únicamente en el personaje de Harvey Dent sin la inclusión de otros villanos que compiten por el foco de atención. La historia comienza con la forma en que Batman, Gordon y Dent se unieron y acordaron acabar con el crimen en Gotham de una vez por todas.

Al principio, este proceso funciona a la perfección, pero, finalmente, la presión y los traumas mentales enterrados durante mucho tiempo comienzan a salirse de control en Dent, dejándolo completamente inestable. Todo este problema llega a su punto de ebullición cuando Dent queda marcado por el ácido arrojado en su cara en un juicio y se transforma en Two-Face.

El escritor Andrew Helfer profundiza más en el personaje mientras explora cómo la psique de Harvey estaba marcada mucho antes de su cicatrización física. Es una historia del personaje en que queda más claro que estos villanos no son simplemente malvados; lentamente se vuelven de esa manera gracias a las circunstancias desafortunadas y al implacable mundo que los rodea.

Gotham by Gaslight (1989)

gaslight

Escritor: Brian Augustyn

Artista: Mike Mignola

Cuando surgió por primera vez, la línea Elseworlds de DC fue una de los mejores sucesos en el mundo del cómic. Tomó a los personajes establecidos de la compañía y los ubico en periodos de tiempo completamente diferentes para darles nuevas interpretaciones y traernos historias más frescas de nuestros personajes favoritos. Siendo una de las primeras historias de este tipo, “Gotham by Gaslight”, es una historia que ubico a Batman a finales del siglo XIX tras el caso de Jack el Destripador.

Este cuento de detectives de la época victoriana es un misterio bien elaborado que combina hechos históricos y los elementos de la fantasía del cómic en una obra altamente inspirada. Siguiendo las hazañas de Batman y el teniente Gordon, esta historia tiene elementos suficientemente familiares como para que los fanáticos de Batman nos identifiquemos con ella, pero también es adecuada para los fanáticos del género de historias detectivescas del siglo XIX.

Esta serie es notable porque presenta uno de los primeros trabajos del creador de Hellboy Mike Mignola. Su afición por el manejo de las tintas en áreas muy oscuras y el manejo de las sombras hace que su trabajo se adapte perfectamente a las calles empapadas de lluvia y las noches sombrías de Gotham City a fines del siglo XIX.

“Whatever Happened to the Caped Crusader?” (Batman #686, Detective Comics #853, 2009)

gaiman

Escritor: Neil Gaiman

Artista: Andy Kubert

No es frecuente que Neil Gaiman vuelva a escribir cómics, por lo que cada vez que lo hace debe de ser un momento de celebración. Y en 2009, en la historia de “¿Qué fue del cruzado encapotado?”, el autor presentó uno de sus mejores trabajos de su carrera de cómic que no estuvieran relacionados con Sandman.

La historia comienza en el velatorio de un Batman recientemente fallecido, pero en el estilo típico de Gaiman, el mismo caballero de la noche narra toda la historia, sin saber cómo murió. Esta historia es tanto una celebración de las muchas interpretaciones de Batman a lo largo de los años, como un testimonio de la perseverancia del personaje. Llena de prosa poética e imágenes de cuentos de hadas, esta no es una historia sobre Batman luchando contra ladrones o enredándose con el Joker; es una mirada a los escritores y artistas de Batman del pasado, y cómo lo convirtieron en una leyenda.

Todos los personajes principales de la historia de Batman aparecen aquí, y algunos de ellos incluso dan sus propias versiones de cómo murió. Pero al final, todavía nos queda preguntarnos cómo, y si, alguna vez murió, en primer lugar. El arte de Andy Kubert evoca este tema atemporal cambiando de estilo casi de página en página, y cada uno evoca un aspecto diferente de Batman y su elenco de apoyo a través de los años.

“¿Qué fue del cruzado encapotado?”  no es una historia típica de Batman, pero celebra la esencia del personaje de una manera que ninguna otra historia lo ha intentado.

Batman: Black And White (1996)

Escritor: Varios

Artista: Varios

Batman: Black and White es una antología contada por una colección de artistas y escritores legendarios de la industria del cómic. Creadas en forma de viñetas desconectadas, cada historia está completamente libre de las cadenas de la continuidad, lo que le permitió a cada escritor y artista la libertad de crear una historia de Batman en el estilo que quisieran.

Con talentos como Neil Gaiman, Brian Bolland, Matt Wagner, Denny O’Neil, Joe Kubert, Howard Chaykin, Bruce Timm y muchos otros, estos cuentos son más conmovedores que la mayoría de las historias de Batman. Y en un intento por diferenciarse entre sí, estos escritores y artistas combinaron diferentes géneros y tonos para crear universos únicos separados.

Con tantas versiones diferentes sobre el mismo personaje de algunos de los grandes creadores, Batman: Black and White demuestra además que el detective es uno de los superhéroes más versátiles actualmente.

“Strange Apparitions” (Detective Comics #469-476, #478-479, 1977-1978)

Escritor: Steve Englehart, Len Wein

Artista: Marshall Rogers, Walt Simonson

No es un solo arco de historia en el sentido tradicional, “Apariciones extrañas” es más o menos una serie de historias y tramas que convergen en un run que aún se considera una de los mejores de su época. Con villanos como Hugo Strange, Joker, Deadshot y otros, estas historias están llenas de mucha acción, pero también se enfocan y exploran al hombre detrás de la máscara.

A lo largo de estas tramas, se nos presenta a la nueva novia de Bruce Wayne, Silver St. Cloud, y al infame villano Rupert Thorne. Mientras Silver pone en crisis la vida de Bruce Wayne al ser su nuevo interés romántico, Thorne está haciendo que la vida de Batman se convierta en un infierno ya que se encarga de persuadir a los políticos de Gotham para que proscriban las actividades del vigilante.

Todos estos hilos argumentales crean un telón de fondo para las historias que básicamente capturan los elementos de la Era de la Plata, con los primeros pasos hacia la sofisticación de la de bronce (o Edad Moderna si asi lo prefieres). Estas historias más tarde inspiraron muchos de los episodios más clásicos de “Batman: The Animated Series”, así que, si te gustó ese programa, este run te encantará.

“A Death in the Family” (Batman #426-429, 1988-1989)

Escritor: Jim Starlin

Artista: Jim Aparo

A lo largo de la ilustre carrera de Batman, un fracaso ha continuado atormentándolo: la muerte de Jason Todd, también conocido como el segundo Robin. Y esta es exactamente la historia “A Death in the Family” que Jim Starlin se dispuso a contar. Y el trasfondo de esta historia es quizás tan interesante como la historia en sí.

Después de que los fanáticos de esa época se hubieran cansado de la versión de Jason Todd de Robin, DC decidió dejar su destino en manos de los lectores, y necesitas tomar en cuenta que estamos hablando antes de la existencia del Internet. Al establecer dos líneas telefónicas directas, los fanáticos pudieron votar si querían o no matar a Jason Todd marcando el número apropiado. Después de que los votos fueron contados, se reveló rápidamente que al menos en los Estados Unidos, los lectores querían a Jason muerto.

Por lo tanto, en “Una muerte en la familia”, Jason fue capturado por el Joker, siendo brutalmente golpeado hasta convertirlo en carne molida con una palanca, y tratando de salvar a su madre, falleció en una explosión dentro de una choza. Esta historia se vuelve más trágica ya que Batman experimenta una de sus primeras y auténticas pérdidas durante su guerra contra el crimen.

Batman: The Cult (1988)

Escritor: Jim Starlin

Artista: Bernia Wright son

No es frecuente que veamos a Batman a merced de un villano, pero en “The Cult”, no solo vemos a Batman golpeado y ensangrentado, sino que también lo vemos derrotado. Después de que el psicótico Diacono Blackfire forma un culto peligroso compuesto de personas desamparadas, logra capturar y lavarle el cerebro a Batman para incorporarlo a su ejército.

Esta es una historia increíblemente oscura que elimina completamente el romanticismo de Batman. La violencia es generalizada y enfermiza, ya que el culto de Blackfire es uno de los enemigos más retorcidos contra los que se ha enfrentado el Caballero Oscuro. Esta es una historia que derrota a Batman tanto física como mentalmente, y honestamente, es una sorpresa verlo tan loco y abatido. Hay algunos momentos genuinamente impactantes durante esta historia, pero el escritor Jim Starlin se niega a caer en los clichés de cómics para lograrlos.

Esta es una lectura absolutamente caótica, pero también es uno de los libros de Batman más entretenidos que se hayan publicado. También plantea la pregunta de por qué el artista Bernie Wrightson no participo en más libros de Batman a lo largo de los años. Su trabajo aquí es lúgubre, sucio y brillante.

Es una historia que tuvo un efecto duradero en el personaje, que siempre estuvo obsesionado por su incapacidad para mantener a Jason a salvo.

Batman: The Long Halloween (1996-1997)

Escritor: Jeph Loeb

Artista: Tim Sale

Situada en los primeros días de la carrera de Batman, “The Long Halloween” es una misteriosa historia relacionada con asesinatos y detalla el caso de “The Holiday Killer”, un asesino en serie que se compromete a atacar en todas las fechas festivas más importantes del año. Al mismo tiempo, esta historia explora la relación entre Batman y el teniente James Gordon, y la historia trágica de cómo un hombre honorable como Harvey Dent eventualmente se transformó en Dos Caras.

Con una trama increíblemente intrincada y un interminable reparto de personajes clásicos, la odisea de superhéroes de Jeph Loeb rinde homenaje a las películas clásicas de Hollywood e historias de Batman de la Edad de Oro. Loeb equilibra hábilmente la caída de Harvey Dent, el ascenso triunfante de Batman y el misterio general que une a todos estos inverosímiles aliados sin ningún problema. Y como cualquier buena historia de misterio, incluso cuando el caso está cerrado, las preguntas aún permanecen.  Esta es el cómic que Christopher Nolan cita a menudo como su mayor influencia en Batman Begins y The Dark Knight, y es fácil ver por qué.

Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth (1989)

Escritor: Grant Morrison

Artista: Dave McKean

El Asilo Arkham de Grant Morrison es uno de los pocos cómics tradicionales que incorpora el ritmo y la prosa de la literatura gótica del siglo XIX. Después de que Joker encabeza una revuelta en el infame manicomio de Gotham, Batman se ve obligado a internarse en el corazón del asilo para sofocar los disturbios. En el camino, él viaja a través de un repugnante laberinto soportando el ataque de villanos al tiempo que la historia arroja más detalles sobre su propia psicosis.

Profundamente perturbador y psicológico, Arkham Asylum caracteriza a la galería de Batman no como villanos puros, sino como miembros de la sociedad inadaptados que sufren aflicciones psicológicas reales. Pero ninguno de ellos puede competir con la historia de Amadeus Arkham, el fundador del asilo, que se cuenta en todo momento. Cuanto más profundo te metes en este comic, más profundamente experimentas la locura. Y te prometo que nunca verás a Batman o su mundo de la misma manera después de que hayas terminado.

Otro punto de venta del libro es realmente el arte de Dave McKean. Más famoso por sus portadas de Sandman, McKean trae elementos de expresionismo y fotografía a su trabajo aquí para crear una apariencia que ningún otro cómic en DC ha replicado jamás. Parte del corazón de la oscuridad y parte de la conferencia jungiana, el Asilo de Arkham es una lectura singularmente única que es imposible de olvidar una vez que la terminas.

Batman: The Killing Joke (1988)

Escritor: Alan Moore

Artista: Brian Bolland

Al poner el foco de atención directamente en el Joker en este One shot psicológicamente intenso, Alan Moore cambió para siempre la relación entre el caballero de la noche y su villano más notorio. Al examinar las trastornadas capas de la retorcida psiquis del Joker, Moore logró racionalizar cómo la naturaleza sin sentido del mundo podría convertir a un hombre aparentemente normal en un supervillano homicida.

Esta es la primera historia que realmente analiza los acontecimientos en la vida del Joker antes de que se convirtiera en una amenaza psicótica, y hay una sensación de compasión que sentimos por él a lo largo de la narrativa. Este no es un hombre que naciera malvado simplemente se convirtió en una víctima de la naturaleza aleatoria y trágica del mundo.

Entre los flashbacks de sus orígenes, Moore también cuenta una de las historias de Batman más violentas de todos los tiempos. La trama principal trata sobre el Joker saliendo de Arkham Asylum. Luego, comete uno de los actos más espeluznantes en la historia de DC disparando a Barbara Gordon en el estómago, paralizándola para siempre. Todo esto es un intento de volver loco a su padre, el Comisionado Gordon, y demostrarle al mundo que incluso el ciudadano más destacado puede enloquecerse después de un mal día. Si quieres ver de dónde viene la inspiración de Heath Ledger para su actuación como Joker, necesitas leer The Killing Joke.

“Year One” (Batman #404-407, 1987)

Escritor: Frank Miller

Artista: Dave Mazzucchelli

Cuando DC relanzó toda su línea de cómics en 1986 después de Crisis en Infinite Earths, la compañía contrató al escritor Frank Miller, recién salido de su famoso run en Daredevil, para Re imaginar los primeros días de Batman. La historia de “Year One” se centra en el regreso de Bruce Wayne a Gotham después de entrenar en el extranjero para su guerra contra el crimen. Pero una vez que aterriza en territorio estadounidense, se da cuenta de que tiene las habilidades y los medios para combatir el crimen, pero no el método.

Mientras Bruce experimenta algunos intentos fallidos de ser un vigilante, un joven policía llamado James Gordon es trasladado a Gotham City desde Chicago para comenzar a trabajar en la ciudad más peligrosa del país. Sin que ellos lo sepan, están en un curso de colisión, ya que sus ideales pronto los convierten en aliados poco probables en su lucha mutua para combatir el crimen en la ciudad.

En los tiempos en que se publicó esta historia, los fanáticos no estaban acostumbrados a una versión tan minimalista del Caballero Oscuro. No hay Robin, ni una gran variedad de herramientas de alta tecnología, y ciertamente no hay un Batmobile a la vista; en cambio, Batman es solo un hombre con un disfraz de Halloween que intimida al inframundo criminal mediante el uso de la teatralidad y el engaño. El guion de Miller es un drama criminal más sombrío que una aventura de superhéroes, y ese es un tono que el personaje aún conserva en la actualidad.

Sin lugar a dudas, la elección más inspirada de la compañía para esta historia fue contratar al artista Dave Mazzucchelli. Su trabajo es nítido y limpio, pero también es increíblemente sombrío, ya que aporta cierta credibilidad a la ciudad de Gotham. Hasta nuestros dias, este sigue siendo uno de los cambios de imagen más icónicos que el personaje haya experimentado.

The Dark Knight Returns (1986-1987)

Escritor: Frank Miller

Artista: Frank Miller

Esta historia muchos la identifican como la obra máxima de Miller y básicamente es una tragedia neo-noir con toques de comentarios sociales y grandes dosis de acción en cada página.

La historia comienza con el anciano Wayne siendo llevado de vuelta hacia su lucha contra el crimen mientras ve a su ciudad ser invadida por una banda viciosa que se llama a sí misma “The Mutants”. Respaldada por una nueva mujer Robin llamada Carrie Kelly, esta versión geriátrica del Caballero Oscuro tiene una actitud tal que hace que Dirty Harry parezca un aficionado.

Durante esta historia, Batman se encuentra con aliados y villanos familiares, ya que el Joker, Two-Face, Catwoman y Green Arrow hacen sentir su presencia en esta sociedad distópica. Pero ningún personaje es más una amenaza para el mundo que el único aliado de Batman, Superman; ya que, usado como una herramienta de un gobierno opresivo, el Hombre de Acero eventualmente tiene la tarea de capturar al cruzado encapotado en una batalla climática que trae dolor tanto en términos físicos como emocionales.

Todo hizo clic aquí para Miller. El guion es denso y estimulante, el arte es sórdido e icónico, y hay muchos momentos que se te quedaran fijos en la memoria después de que la hayas terminado de leer. Esta historia llegó en un momento en que DC estaba lleno de ideas que cambiarían la industria, y décadas más tarde, los escritores aún intentan superar esta obra maestra.

Venom (Legends of the Dark Knight #16-20, 1993)

Escritor: Dennys O’neal

Artista: Trevor von Eeden

En esta historia, Batman fracasa en salvar la vida de una pequeña y recurre a las drogas para aumentar su rendimiento físico.  Esta obra tuvo un impacto mucho mayor al paso del tiempo ya que fue una de las bases para la saga de “Knightfall” y el surgimiento de un nuevo villano llamado Bane.

A lonely place of dying (Batman 440-442. New Titans 60-61,990)

Escritor: Marv Wolfman y George Perez

Artista: Jim Aparo y George Perez

Después de la muerte de Jason Todd, Batman esta emocionalmente deprimido, lo cual lo lleva a cometer actos violentos fuera de su personalidad. Estas acciones no solo son notadas por Dick Grayson y Alfred Pennyworth sino tambien por un niño llamado Tim Drake el cual estuvo presente en el circo Haley el dia que fueron asesinados los padres de Dick. Tim siguió con ahincó la vida de Dick después del accidente y eso con el tiempo le llevo a deducir no solo la identidad de Robin, si no tambien la de Batman.

En esta historia, se nos muestra el papel integral que cubre Robin en la mitología de Batman como parte de un compa emocional para el mismo Bruce, el cual le permite conservar su humanidad y su naturaleza compasiva, además de regresar momentos de colorido y brillantez a un mundo lleno de sombras. Cuando llegues a la ultima página, es posible que te encuentres dando gritos de alegría con el regreso de un viejo personaje con una nueva personalidad.

Ra’s Al Ghul (Batman 232,235, 242,244 Detective 411. 1971, 1972)

 

kissing

RasAlGhul_ByTheGodsEscritor: Denny’s Oneal

Artista: Neal Adams, Bob Brown, Irv Novick

La saga de Ra’s Al Ghul es como se conoce al conjunto de historias que desarrollaron el enfrentamiento entre Batman y un nuevo villano llamado Ra’s Al Ghul, que en árabe significa “La cabeza del demonio”. Como podrás notar, esta historia no fue desarrollada en forma lineal, sino que fueron apareciendo en diferentes números de los títulos principales del caballero obscuro. Este Ras tiene una motivación muy especial y es regresarle a la tierra los recursos naturales que ha ido perdiendo por obra y gracia de la humanidad y quiere controlar esta peste eliminando gran parte de la misma humanidad. ¿Este es un punto lleno de polémica en la cual ambas partes tienen razon, como salvar al mundo de la humanidad sin sacrificar a inocentes? Además, Ras esta en busca de un heredero por lo cual elige a Batman como consorte de su hija, pero Bruce, aunque la ama, no quiere formar parte de semejante familia.

Estos números son memorables en muchos aspectos, no solo por la historia y los dilemas ideológicos, sino que el arte de Neal Adams es verdaderamente memorable. Baste decir que Grant Morrison le llama a esta versión de Neal como el “Dios del amor, pelo en pecho”.

Este arco argumental tambien fue explotado por Bruce Timm en la serie animada y la historia fu adaptada nada menos que por Dennis O’neal y eso es ya decir mucho.

Batman the untold legend  (The untold legend of the Batman ,2,3  1980)

Escritor: Len Wein

Artista: John Byrne, Jim Aparo

Esta historia es de las pocas en las que John Byrne ilustro en interiores a Batman y solo duro un numero debido a las tintas de Jim Aparo y dejo en manos de este la ilustración del resto de la historia.

En esta historia, alguien invade la Batcave y destruye el traje original de Batman que usara el Doctor Thomas Wayne, lo cual lleva a Batman a buscar al culpable.  Cada parte de la historia es contada en flashbacks y vamos descubriendo a todas aquellas personas que contribuyeron a forjar las habilidades y personalidad de Batman. Conocemos detalles de su familia, de sus enemigos y de aquellos que, al salvarles la vida, lo ayudan de manera indirecta en su lucha contra el crimen. El final será mejor que lo leas sin que nadie te lo arruine.

Quedan muchas historias por incluir ya sean de Bob Kane, Bill Finger, Dick Spangm Sheldon Moldoff pero este es un articulo y no una novela de 1000 paginas, asi que disculpn sin faltaron historias por incluir dignas de mencionarse.

¿Para ti, cuales son tus historias favoritas? Por favor comenta y compártelas conmigo.

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Aun hay una historia mas que para mi es muy especial, es mi favorita y es esta…

https://www.collectible506.com/c506-batman-to-kill-a-legend-no-te-dejara-indiferente/