Para celebrar los 5 años de C506, me encantaria platicarte de una de mis series de animación favoritas: La serie animada de Superman de los estudios de los Hermanos Max y Dave Fleischer.
El personaje de Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1938, tiene una historia más larga de adaptaciones de pantalla de lo que la mayoría de las personas se dan cuenta.
Aunque, y como dirían los Dothraki “ Es sabido” que las películas más recientes de este personaje fueron precedidas por la película “Superman” de 1978, la cual fue protagonizada por Christopher Reeve y seguida por tres secuelas en la década de 1980; y quizá, para los Dothraki más jóvenes, no es tan sabido que la cultura pop tiene en gran estima el programa de televisión “Superman” de 1950 con George Reeves, dos episodios de los cuales se convirtieron en un estreno en cines titulado “Superman and the Mole Men” en 1951; Menos es sabido sobre los seriales “Superman” y “Atom Man vs. Superman” , que se proyectaban antes de las películas en los cines a finales de los años 1940, y en la que Kirk Alyn fue el primer actor en interpretar un papel en una adaptación en el cine.
La primera versión animada en pantalla del personaje de Superman,se remonta a una brillante serie de nueve cortometrajes animados producidos por los innovadores estudios de animación de Max y Dave Fleischer de 1941 a 1942 y ocho más producidos por directores diferentes bajo la nueva reorganización del estudio ya conocido como“Famous Studios” de 1942 a 1943.
Esta es la lista:
Fleischer Studios
Nº Titulo Fecha Original de Estreno
- Superman Septiembre 26, 1941
- The Mechanical Monsters Noviembre 28, 1941
- Billion Dollar Limited Diciembre 9, 1941
- The Arctic Giant Febrero 26, 1942
- The Bulleteers Marzo 26, 1942
- The Magnetic Telescope Abril 24, 1942
- Electric Earthquake Mayo 15, 1942
- Volcano Junio 10, 1942
- Terror on the Midway Julio 23, 1942
Famous Studios
Nº Titulo Fecha Original de Estreno
- Japoteurs Septiembre 18, 1942
- Showdown Octubre 16, 1942
- Eleventh Hour Noviembre 20, 1942
- Destruction, Inc. Diciembre 25, 1942
- The Mummy Strikes Enero 19, 1943
- Jungle Drums Marzo 26, 1943
- The Underground World Mayo 18, 1943
- Secret Agent Agosto 30, 1943
Los primeros 9 episodios listados, producidos por el estudio que creó los dibujos animados Betty Boop y Popeye y la pelicula animada de “Gulliver’s Travels”, se consideran obras cumbre en la historia de la animación. Visualmente, son hermosos y son esencialmente una versión del Film Noir del personaje, infundidos con fuertes elementos de ciencia ficción para mantener la fascinación de la época con personajes como Flash Gordon y Buck Rogers.
La voz de Superman para la serie fue provista inicialmente por Bud Collyer, quien también interpretó la voz del personaje principal durante la serie de radio “The Adventures of Superman”. Joan Alexander fue la voz de Lois Lane, un papel que también interpretó en la radio junto a Collyer. La música para la serie fue compuesta por Sammy Timberg, colaborador musical de los Fleischers.
Como dictaba la moda en 1940 y bajo la maravillosamente estilizada arquitectura “Art Decó”, Superman luchaba contra científicos locos; robots voladores a control remoto; un enorme monstruo al estilo de Godzilla; un gigantesco gorila del tamaño de King Kong; terremotos artificiales; villanos en un carro-cohete volador en forma de bala y un cometa atraído desde el espacio por un imán gigante, junto con otros villanos más prosaicos y desastres naturales.
Todo esto está presentado en un estilo cinematográfico de 1940 bellamente renderizado, con fondos de luz cambiantes, figuras en siluetas, largas sombras proyectadas contra las paredes y en las cortinas de las ventanas, una rica paleta de colores y efectos increíbles tales como arcos eléctricos ,visión de rayos X vuelo tanto humano como mecánico, escenas nocturnas de la ciudad, manejo de niebla y atmósfera que habrían hecho sentir orgullosos a muchos directores y cineastas tradicionales de la época.
Las historias fueron simplificadas para encajar en el formato de ocho minutos de las caricaturas, parte del cual se consumió con las presentaciones y créditos, pero fueron atractivas y lograron ser más coherentes que muchos guiones de películas contemporáneas.
Al verlos hoy, los personajes pueden parecer un poco ingenuos: como la valiente Lois Lane, la eterna damisela en apuros, sin hacer la conexión entre Superman y su compañero reportero Clark Kent con sus lentes redondos y su fedora (Muérete de envidia, Indiana Jones), pero la serie evitó hábilmente caer en el absurdo método “Campy” en la que el personaje descendería más tarde en manos de DC Comics en la década de los 60.
Este tampoco es el Superman casi omnipotente que puede mover el planeta de tiempos posteriores; este es un Superman para quien detener un tren fuera de control o liberarse de cables de alta tensión requiere de un esfuerzo real y sus acciones heroicas implican un mayor sentido de riesgo personal, sin tener la necesidad de debilidades pre fabricadas como la kriptonita y como ya es sabido, esto da como resultado que el personaje sea mucho más atractivo.
Aunque las caricaturas en sí mismas no son tan conocidas como deberían serlo, son el origen de muchas de las características de la cultura pop del personaje. Fue en esta serie que acuñó la imagen de la pose heroica: los puños en las caderas, la capa ondeando al viento, el cambió de ropa en una cabina telefónica después de anunciar “¡Este es un trabajo para Superman!” Y pasó de “saltar edificios altos en un solo brinco” a volar realmente.
En el Episodio llamado “The Mechanical Monsters” en el que la mezcla de elementos del film noir, la ciencia ficción y el art decó se encuentra en su punto más alto y que fue una fuente de inspiración obvia para las películas “Sky Captain and the World of Tomorrow” de 2004, y quizás en partes de “Indiana Jones and the Temple of Doom”.
Las caricaturas tuvieron una influencia determinante en los estudios de animación posteriores, y esto se sigue dando hasta el día de hoy. Además, estos episodios fueron los modelos de las mejores caricaturas de Warner Brothers de la tele en la década del 2000, a pesar de que su estilo y enfoque fueron mejor aplicados en la serie animada de Batman que en el mismísimo renacimiento animado de Superman.
Los dibujos animados de Superman de Fleischer Studios han estado disponibles en Internet y YouTube durante algún tiempo en versiones de calidad variable. Recientemente han sido bellamente remasterizados de los negativos originales de Warner Brothers (aunque con algunos cambios extrañamente innecesarios) y lanzados en DVD y iTunes, además de estar disponibles en su canal oficial de YouTube para que todos los disfruten.
Sé que nunca sucederá, pero me gustaría imaginar cómo sería que esta fuera la versión del personaje a la cual el estudio actual de Warner Brothers le diera luz verde para una producción de gran presupuesto con un buen director, en el cual fuera una pieza retro futurista del período film noir con un héroe más humano y vulnerable.
Espero este articulo te haya gustado.
Síguenos en nuestras redes:
Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.
Por favor, checa este articulo qye esta muy interesante:
https://www.collectible506.com/5-anos-de-c506-daredevil-tpb-supremo-resena-del-gran-arco-del-vigilante-ciego/