Cada generación tiene sus mitos, rumores y leyendas urbanas, algunas nuevas, originales e impactantes y otras que, aunque pueden ser impactantes, de nuevas y originales no tienen nada.
No importa el sujeto, cada determinado tiempo puede surgir un dato curioso que desata una oleada de especulaciones y mitos a su alrededor, al grado de que lo damos por hecho, ¿cierto?
Nadie se escapa. Y cuando digo nadie, me refiero a que ni el mismísimo Caballero de la Noche pudo salvarse de caer en una red de rumores y mentiras, específicamente del que cuenta cómo los mayas (sí, los del fin del mundo en 2012) tenían a su dios-hombre-murciélago llamado Camazotz y del cual se encontró un busto cuya apariencia era idéntica a Batman.
Y bien si Camazotz era una deidad maya real que aparece en el Popol Vuh, poco o nada tiene que ver con el Hombre Murciélago de DC que conocemos y amamos, ya que las representaciones conocidas que existen de él se ven así:
La pieza que causó revuelo y se viralizó como “el Batman Maya adorado hace 2,500 años” se trata de una obra realizada por el artista mexicano Kimbal para la exposición Batman a Través de la Creatividad Mexicana en el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI) convocada por Warner Bros durante la celebración de los 75 años de la creación de Batman en 2014.
Kimbal efectivamente se basó en el mito de Camazotz para la creación de su obra al fusionar elementos de la cultura maya con la máscara y capa de Batman; esta sinergia se da gracias al contexto oscuro que ambos comparten, ya que a la deidad se la relacionaba con la noche y el inframundo (puedes ver el proceso aquí).
La pieza de Kimbal fue adquirida por un comprador anónimo y se ha perdido la pista sobre su paradero desde entonces, sin embargo tras un resurgimiento de la fotografía en redes y gracias a la desinformación e incapacidad de realizar una búsqueda reversa de imágenes en Google Images, la leyenda del “Batman Maya” fue trending topic que se presentó como oficial por varios medios.
Como dato curioso Batsy SÍ fue una deidad prehistórica: en Batman: the Return of Bruce Wayne publicado en 2010, Bruce Wayne viaja en el tiempo creando diferentes encarnaciones de su alter-ego incluyendo una en la prehistoria, específicamente con la tribu de los Miagani entre los cuales era conocido como Barbatos.
Batman es el mejor detective de la historia. Batman revisa las fuentes antes de tomar acción. Sé como Batman y no compartas por compartir.
Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales:
Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube.
Sigue leyendo:
https://www.collectible506.com/c506-80-anos-de-batman-las-mejores-historias-de-batman-que-quiza-no-conozcas/