Recientemente y aprovechando el lanzamiento de la película X-Men: Dark Phoenix, hicimos un artículo donde indicaba lo que a mi juicio eran las mejores historias de nuestros mutantes favoritos, entre las obras ya mencionadas están: The Age of Apocalypse, Return of the King, enmarcada en el universo Ultimate de Marvel, The Dark Phoenix Saga y Days of the future past.
El listado, por supuesto aun es incompleto y quedaron varias obras fuera de ese artículo, por cuestiones de espacio, pero ahora continuaremos con lo mejor de los X-Men.
MUTANT MASSACRE.
Este arco nos fue entregado en 1986 por el tándem creativo de Claremont, Walter Simonson y John Romita Jr, que nos narran cómo los Marauders, un grupo de asesinos bajo las órdenes del terrible Mr. Sinister e integrados por Arclight, Harpoon, Malice, Prisma, Riptide, Sabretooth, Scalphunter, Scrambler, Vertigo y Gambit, atacan a los Morlock, mutantes olvidados que viven en el subsuelo de Nueva York ya que destacan por su fealdad en la superficie debido a sus genes “atrofiados”.
Los equipos de los X-Men, incluidos los New Mutants y Factor-X, además de otros héroes como Thor, Power Pack o Daredevil se vieron involucrados en la pelea. Se considera a esta saga como el primer crossover de los mutantes al desarrollarse en diez números de series distintas, así mismo, las repercusiones fueron muy importantes para el equipo ya que Colosus, Kitty Pride y Nightcrawler quedaron seriamente lastimados e imposibilitados temporalmente, además de que Angel queda con las alas gangrenadas que después tuvieron que ser amputadas, sin olvidar, por supuesto la enorme cantidad de bajas sufridas por los Morlock, los más olvidados dentro de los mutantes.
Esta saga también nos brindó la rivalidad de Wolverine y Sabretoth, el asesinato de Harpoon a manos de Colosus, con todas las implicaciones morales de ello, el reclutamiento de Plaga por parte de Apocalypse para formar parte de sus cuatro jinetes, la participación de Gambit en la matanza, la primera aparición de Mr. Sinister, caray, podría continuar interminablemente con el peso de esta historia en el futuro de los mutantes, pero creo que se dan una muy buena idea de porque la incluí en este recuento.
GOD LOVES, MAN KILLS
Ésta es, oficialmente, la primera novela gráfica de los X-Men, una historia auto conclusiva y considerada por los expertos, una de las mejores historias de los mutantes, donde mejor se refleja la segregación a la que se enfrentaban los X-Men y que cada vez parece más lejana de poder enmendarse, donde las acciones de los mutantes parecen infructuosas y estériles y el futuro parece desesperanzador, pero es justo en este contexto donde se muestra la enorme fuerza de este grupo.
La historia comienza con el asesinato de dos jóvenes mutantes a manos de los Purifiers, una organización paramilitar terrorista organizada por el reverendo William Stryker, fundamentalistas cristianos en guerra “santa” con el objetivo de acabar con los mutantes. Los mutantes son encontrados por Magneto quien promete vengarlos.
Charles Xavier asiste a un debate televisivo donde se encuentra, justo, el reverendo Stryker, quien llama abominaciones ante los ojos de Dios a los mutantes, después del debate los Purifiers secuestran al Professor X, a Ororo y a Cyclops y orilla a los X-Men a unirse a Magneto para rescatar a su mentor.
El plan de Stryker es utilizar el poder de Xavier para matar a todos los mutantes del mundo, Stryker revela que tuvo un hijo a quien asesinó por ser mutante. Los X-Men logran rescatar a Storm y a Cyclops, mientras en un mitin político Magneto intenta atacar a Stryker, pero este es defendido por la multitud, quienes atacan a Magneto, Anee, su asistente, le revela a Stryker que ella es una mutante y el responde lanzándola de la tarima y asesinándola, tras lo cual y mientras intentaba dispararle a Xavier es arrestado por la policía, esta historia fue adaptada para la película X-Men-2 del 2003.
NEW X-MEN. E FOR EXTINCTION
En el año 2001, Joe Quesada, editor en jefe de Marvel Comics le dio las riendas de las series de los mutantes a Grant Morrison, quien es reconocido como uno de los mejores guionistas del medio, por trabajos como Los Invisibles, Doom Patrol, JLA o Arkham Asylum y que crearía ocho arcos, en 41 números, acerca de los mutantes y el primero de ellos “E for Extinction” fue el mejor de todos.
En este primer arco publicado en New X-Men #114–116, Frank Quitely, el dibujante de The Authority, We3 o All-Star Superman, se une a Grant Morrison para ofrecernos esta obra donde Cassandra Nova, una misteriosa mujer, encuentra un Master Mold IA, una “fabrica” de centinelas en Ecuador, un recuerdo de Bolivar Trask, por lo que produce cientos de centinelas salvajes para atacar a la población mutante de Genosha, asesinando prácticamente a la totalidad de la población, al mismo tiempo, Cassandra Nova es aprehendida por Cyclops y Wolverine y llevada a la mansión.
Una de las pocas sobrevivientes de Genosha es Emma Frost quien queda atrapada en su forma de diamante gracias a una segunda mutación, también es llevada a la mansión, ahí Cassandra devela su plan que era introducirse a la mansión para utilizar a Cerebro para apoderarse de la mente de Xavier, a pesar de que Emma rompe el cuello de Cassandra, esta no muere pues había trasladado su consciencia al cuerpo de Xavier, sin embargo, este expulsa a Cassandra de su mente y le dispara.
Por ultimo vemos a Cyclops y Jean Grey platicando de sus problemas maritales debido a la posesión del cuerpo de Scott por Apocalypse, Emma termina uniéndose a los X-Men, el profesor se declara mutante en cadena nacional y decidiendo irse al espacio a buscar a su amada, la emperatriz Lilandra del imperio Sh´iar, Beast descubre que Xavier y Cassandra comparten el mismo ADN y que en realidad Cassandra sigue en posesión del cuerpo de Xavier, además que utiliza al mutante Beak para dejar a Beast en estado catatónico debido a un golpe en la cabeza.
Aquí vemos a unos mutantes en pleno siglo XXI, mas cínicos, descarados y agresivos, además de estar visualmente influenciados por la exitosa película de Bryan Singer, aquí Morrison no duda en tocar temas delicados para ser disruptor, romper con lo que conocíamos de los mutantes y creo que lo logra, nos muestra al equipo con sus propios problemas, sumado al desarrollo de jóvenes mutantes, estudiantes del instituto a quienes también les dio mayor participación.
ASTONISHING X-MEN
En el 2004, la serie que continuó tras el trabajo de Grant Morrison fue justamente Astonishing X-Men que retoma el título de dos miniseries previas de los mutantes y que es escrita por Josh Whedon director, guionista y productor de cine, creador de Buffy the Vampire Slayer y dibujada por John Cassaday (Planetary, Captain America, Avengers), acompañados por la colorista Laura Martin.
Este equipo nos ofreció una magnifica etapa de los mutantes conformada por 24 números y cuatro arcos, de seis números cada uno, el primero “The Gifted” donde la doctora Kavita Rao descubre la cura para la mutación, la cual puede ser erradicada de un cuerpo con una simple inyección, ofrecimiento que a Beast le parece muy atractivo, ya que se encuentra en un punto muy vulnerable emocionalmente, Beast le realiza una visita con Kitty Pride y descubre que el cuerpo donde han estado realizando sus experimentos para el desarrollo de la cura es de Colossus, el ex integrante de los X-Men que fue revivido solo para éste propósito.
Ord, del planeta Breakworld, después de ser vencido por los X-Men en una situación de rehenes decide enfrentarlos en la mansión, pero al no encontrarlos decide inyectar con la cura mutante a alumnos, privándoles de sus poderes, al regresar a su base es atacado y vencido por Colossus y aprehendido por Abigail Brand y su equipo de SWORD (unidad de SHIELD destinada a vigilar el espacio y sus amenazas), relatando que vino a destruir al mutante pues hay una profecía en su mundo que indica que éste será destruido por el mutante de acero orgánico, Coloso termina integrándose al equipo conformado por Cíclope y Emma Frost como líderes, Bestia, Kitty Pride, Colossus, Lockheed y Wolverine.
Este arco recibiría un premio Eisner en 2006 y sería alabado como el mejor X-Men de la década, en gran medida por el trato que se les da a los personajes, los cuales son perfectamente delineados por el autor y cada detalle de la trama parece estar justificado, incluso el regreso de Colossus no parece gratuito ni fortuito, al contrario, dentro del marco de la historia parece justificable, recordemos que se había sacrificado para encontrar la cura del virus Legacy que estaba haciendo estragos en la población mutante.
No es gratuita la fama ni los reconocimientos obtenidos por esta gran etapa de los mutantes que les ayudaron a revitalizar su faceta impresa.
WEAPON X.
Ésta historia se publicó en Marvel Comics Presents #72-84, en entregas de solo ocho páginas por número y fue escrita y dibujada por el gran artista Barry Windsor Smith (BWS) y nos cuenta la historia de cómo el esqueleto de Wolverine fue recubierto de Adamantium en el proyecto Weapon X.
Curiosamente solo el inicio y el epílogo son contadas desde la perspectiva de Wolverine y el resto de la historia se cuenta a través de los otros tres protagonistas Abraham Cornelius, Carol Hines y el hombre denominado El Profesor.
Todo comienza con la captura de Logan para el proceso de integración del adamantium, la sustancia más dura y resistente de la tierra, durante el proceso se dan cuenta que el sujeto presenta características anómalas como curación rápida o resistencia sobre humana, lo que complica enormemente el proceso, durante el cual siempre se le trata más como un animal que como una persona, al final Logan es capaz de escapar de las instalaciones asesinado prácticamente a todos, excepto a Cornelius, Hines y el Profesor, quienes se escondieron en una habitación inexpugnable.
BWS en esta obra desdeñó la historia previa de Wolverine y su historia generó algunas incoherencias con lo que habíamos visto del personaje en manos de Claremont, lo que metió en problemas a la editorial y que a la larga solucionaron indicando que los recuerdos de Logan estaban hechos un caos y mezclaban recuerdos reales con otros implantados.
El trabajo de BWS se centra en la crudeza del procedimiento al que fue sometido Wolverine, desde lo físico hasta lo mental y que probablemente pocos humanos o mutantes hubiesen soportado, en el trato recibido por el personal y en particular por el Profesor, lo que orilla al lector a sentir desprecio por este personaje y empatía por Logan, la estética es más bien clásica, con un detallado de la anatomía que es de lo mejor que podemos ver en el medio, aunque para muchos lectores nóveles pudiera ser poco atractivo y saturado de detalles, pero de verdad es excelente, la narración entre viñetas, la forma en la que a través de diálogos cortos conocemos, pero en gran parte intuimos, es genial, la narración es confusa por momentos, así lo quiere el autor, mezcla situaciones reales con recuerdos y hasta alucinaciones, pero el lector, al final queda satisfecho.
No por nada la he seleccionado como la única serie de un personaje de los X-Men en solitario.
Como siempre que hacemos estos listados siempre tenemos la sensación de que podemos realizar entregas con mas y mas series reconocidas y la sensación de que estamos dejando grandes obras afuera del listado siempre existe, se que para muchos de ustedes obras como: Asgardian Wars, Inferno, Onslaught, AvX (Avengers vs X-Men), Old Man Logan, House of M, Segunda Génesis (Giant Size X-men #1), X-Men: First Class, Origin, la mini serie de Gambit, The Fall of the mutants o X-Force: X-Statix deberían estar en la lista, pero así es esto.
Comenta los que tu hubieras escogido como las mejores obras relacionadas con los #X-Men.
Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales.
Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube.
Sigue leyendo:
https://www.collectible506.com/las-mejores-historias-de-los-x-men-segun-yo-parte-1/