Si no has leído la primera parte haz click aquí.
Ahora bien, Touhou se desarrolla en un reino llamado Gensokyo “Tierra de Ilusiones” este reino se encuentra sellado por la “Gran Barrera Hakurei”, es aquí donde nombramos a quien será el pendón y prota de la serie Reimu Hakurei.
Reimu-chan es la sacerdotisa de turno en el Templo Hakurei, ella junto a Marisa Kirisame resuelven “incidentes” por lo cuales revolucionan la mayoría de las tramas de los juegos. Estos incidentes por lo general son causados por los yōkai, los yōkai son monstruos/espíritus/demonios del folclor japonés y que varían en intencionalidad pueden ser desde maliciosos hasta acarrear buena suerte a aquellos que se encuentren con ellos, pueden ser antropomórficos o tener rasgos animales.
Ahora bien, un poco de contexto:
La tierra es habitada por los mencionados yōkai y humanos por igual, esto últimos son supeditados a habitar “La Aldea Humana” (creativo a más no poder), los yōkai se encuentran dispersos por los bosques y las montañas. Durante el primer canon, los juegos lanzados para NEC PC-98) (Por cierto voy a decir esto… los juegos de Touhou tienen los mejores nombres del mundo)
- Highly Responsive to Prayers
- Story of Eastern Wonderland
- Phantasmagoria of Dim. Dream
- Lotus Land Story
- Mystic Square
…que de ahora en adelante a la suma de estos eventos la llamaremos “El País del Este”.
Durante los sucesos de El País del Este se cuenta que luego que varios humanos se perdiesen en Gensokyo hubo gran terror al encontrarse con los yōkai y ciertos grupos humanos comienzaron a asentarse en las tierras de Gensokyo para exorcizarlos, y comienzan a crecer en número lo que pone a sudar a la población yōkai, todo esto culmina en la elaboración del “Proyecto de Expansión Yōkai”.
Yukari Yakumo, una criatura legendaria que es capaz de manipular límites y se dice no existe otra como ella en todo el reino, desarrolla un “límite de substancia e ilusión” el cual es inmediatamente apoyado por el pueblo yōkai, esto culmina con el aislamiento total de Gensokyo del resto de mundo humano, es curioso remarcar que el reino de Gensokyo se encuentra dentro de territorio japonés por tanto lo que queda por fuera del límite es el Japón de finales del siglo XIX.
De esta manera el mundo externo no tiene manera de confirmar la existencia del reino, así como el reino no tiene manera de confirmar la existencia del mundo exterior, esto es clave para entender por qué ambas civilizaciones difieren tanto en sus estilos de vida. Pero como en todo existe un giro de eventos… existe un portal que comunica a ambos mundos y se encuentra en el Templo Hakurei (¿Se acuerdan?… perdón sé que es una cantidad ridícula de nombres, y se pone peor) sin embargo, es sellada por La Gran Barrera Hakurei en 1888 y es descrita como la “barrera del sentido común”.
Entonces en resumidas cuentas; la historia es tu típico cuento de magia versus ciencia, donde el equilibrio es endeble y por cuanto ambos reinos se aislaron en uno del otro… Todo esto sucede a 500 años del canón principal compuesto por 20 juegos *suspiro*
¿Pero qué… y los juegos qué?
Sí… sí… los juegos… ahmm… lo había olvidado por un segundo por… ahmm… razones mágicas.
Touhou es más que un juego, son veintitantos juegos, y vamos a hablar de ellos… uno… por… uno… *grillos*
Y por supuesto que…. spoilers… duh!
- Highly Responsive to Prayers
Como he mencionado anteriormente Touhou aparece para la NEC PC-98 y es creado en 1995 cuando ZUN contaba con escasos 19 años, sin embargo, es mostrado en su versión completa casi un año y medio después en agosto de 1997 en el XX Hatoyama Matsuri y eventualmente puesto a la venta en el Comiket 52, y es donde conocemos la consentida de ZUN; Reimu Hakurei, sin embargo, el estilo danmaku se encuentra ausente de esta primera entrada y el modelo se acerca más al estilo Arkanoid.
Donde Reimu con su gohei golpea el orbe Ying-Yang para golpear los obejtivos en pantalla.
Entonces, en sinopsis, algo ha destruido el Templo Hakurei y Reimu sale en búsqueda del responsable y… esta es toda la historia de Highly Responsive to Prayers… muy intensa verdad? Ya luego del nivel 5 el jugador puede escoger entre la Entrada Infierno o Entrada Makai cada uno con su set de enemigos y jefes. Finalmente, se pueden obtener varios finales que por desgracia no contribuyen a darle conclusión a tan simple historia… en fin, es el primer juego de la serie qué se podía esperar, el mismo Zun explica que este juego es de carácter experimental de hecho muchos de los personajes nunca más son utilizados…
- Story of the Eastern Wonderland
La segunda entrada en este apartado aunque creado después que su predecesor (duh!) son puestos al ojo público al mismo tiempo y es el primero de la serie en introducir el estilo danmaku de igual manera presenta piedras angulares que seguiremos viendo a lo largo de la serie: hitbox reducido, jefes que no difieren en tamaño del jugador pero con gran movilidad, sistema de power-up, Extra-Stage, y marca desde luego la introducción de una fan-favorite Marisa Kir
isame.
La historia revoluciona durante la investigación de Reimu ya que una vez más los monstruos han invadido el Templo Hakurei, toma su orbes Ying-Yang y su tortuga voladora Genjii (huh?) y se pone en marcha, es allí cuando se topa con Rika con su tanque de flores (huh huh?) y a Meira quien busca pelear con Reimu para tomar sus poderes de sacerdotisa, luego de viajar al Mundo de las Fantasias, se encuentra entre Gensokyo y Makai, donde debe derrotar las Cinco Piedras Mágicas para alcanzar el Reimaden (una especie de limbo), donde encuentra al enemigo principal Marisa y ree
ncuentra a Mima, al derrotarla ella desaparece pero los monstruos en el templo no. Finalmente, durante el nivel extra Rika contraataca esta vez con su tanque Evil Eye Σ, luego de ser derrotada los monstruos abandonan el templo y la calma es restablecida. Por ahora…
dComo esto se está haciendo muy largo cortaré acá y seguiremos en la parte 3 con la culminación de los juegos para PC-95.
Hey, ya está lista la segunda parte para seguir leyendo solo haz click acá: Touhou Project III Hadas Visionarias al Altar
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