(C506) Los X-Men como metafora LGBT

Los X-Men han sido citados a menudo como un paralelo para el movimiento de derechos civiles, pero como una historia centrada en cinco niños de escuela básicamente de raza blanca, es cierto que parte de la gravedad de la situación se perdió en la traducción. Sin embargo, los X-Men han cambiado enormemente a lo largo de los años, y esta base le ha dado a innumerables escritores y artistas la oportunidad de abordar temas pesados ​​como el clasismo, el racismo, la homofobia y otros temas similares en  los comics convencionales. La desventaja de esto, por supuesto, es que esas cosas generalmente aparecen solo como una metáfora, y la representación todavía tiene un largo camino por recorrer.

Aún así, en comparación con otros comics convencionales, los X-Men siempre han sido notablemente progresivos. Esta franquicia es una rareza ya que se ha centrado en resaltar la falacia de la intolerancia como un obstáculo importante en la vida de su personaje, y retratar todas las formas de intolerancia como profundamente equivocadas. Eso es lo que atrajo a una audiencia tan amplia a X-Men, y es lo que hace destacar la franquicia para tantos lectores. Los extraños y las minorías siempre han acudido a este concepto, y por razones muy obvias.

La metáfora mutante.

Los primeros años de los X-Men fueron bastante bajos en comentarios sociales significativos más allá de los elementos básicos de su premisa. De hecho, la comparación inicial entre Xavier y Magneto con Martin  Luther King  y Malcolm X ofrece una visión extremadamente desigual de las creencias de ambos activistas. Que Magneto sea pintado como un supremacista extremista y mutante y comparar eso con Malcolm X es obviamente problemático, ya que Malcolm X no estaba haciendo cosas como intentar sacar la Tierra de su eje con el poder del magnetismo, ni la perspectiva de King tenía la misma ingenuidad. como la del profesor Xavier. Si separamos a los X-Men de esta noción de que de alguna manera se parece a estas personas y escenarios de la vida real, se nos da un elenco de personajes identificables que experimentan una versión ficticia de la opresión, y eso ha atraído a innumerables personas a la franquicia.

Es cierto que las comparaciones entre el movimiento de derechos civiles en los años 60 y los muy ficticios X-Men de los años 60 no funcionan particularmente bien, pero no es allí donde terminó la metáfora. Las implicaciones y referencias a la homosexualidad comenzaron a aparecer de manera más prominente después de principios de los años 80. En “God Loves Man Kills”, un predicador intolerante llamado Stryker usa una campaña  para declarar que los mutantes siempre se esconden entre la gente “decente, ordinaria” del mundo, lo que representa una amenaza invisible. Aún así, la mención real de los personajes queer era inexistente durante este tiempo, y de hecho hubo una gran supresión de la materia queer en Marvel.

En la década de los 80, se colaba vez más el subtexto queer en las páginas impresas: Illyana Rasputin y Kitty Pryde juntas en la cama; Tormenta y Yukio; Mystique y Destiny solo tangencialmente; La falta de interés de Northstar en las mujeres; Rachel Summers en su totalidad … hubo mucha curiosidad implícita en el run de X-Men de Claremont.

En los años 90, el Legacy Virus apareció como un análogo al SIDA durante un momento en que era la principal causa de muerte para los  gays (aunque, por supuesto, eran principalmente personajes heterosexuales los afectados en el mundo ficticio de los X- Men). Muchos mutantes murieron como resultado de esto. Al igual que el VIH, fue visto como una enfermedad que solo afectaba a personas específicas hasta que finalmente Moira MacTaggert se infectó y lentamente sucumbió a la enfermedad. Una vez más, este análogo no comienza a transmitir el impacto absoluto del SIDA. No proporciona comentarios suficientes sobre la demonización de los hombres homosexuales en los Estados Unidos durante los años 80, y ni siquiera comienza a dirigirse a las comunidades posteriores de todo el mundo. El mundo que ha sido afectado por la crisis. Ignorar el hecho del mundo real de que las comunidades específicas son más vulnerables que otras permitió que se convirtiera en un problema general que podría dañar a los mutantes de todos los orígenes de clase en pie de igualdad, perdiendo de nuevo gran parte del horror detrás de los eventos del mundo real en los que se basó la historia. . Por un lado, esto tiene sentido en un titulo dirigido a jóvenes, pero por el otro, aplana un tema complejo.

Supresión de caracteres raros.

Por mucho que X-Men haya atraído al público queer a lo largo de los años, la representación queer real en sus páginas ha sido bastante baja. Si bien hay más personajes queer per cápita que en la mayoría de las franquicias, muchos de estos personajes desaparecen de sus respectivos títulos en el momento en que son re escritos.

Northstar fue el primer X-Man en salir del closet por medio del titulo llamado “Alpha Flight”, aunque no alcanzaría el estado oficial de X-Man en los años venideros. En 1992, un superhéroe queer era desconocido, aunque Northstar había sido escrito como queer desde el principio de manera subtextual. Su historia de salida se lee como una serie de cliches a través de la lente de hoy, pero obviamente, no se exagera la influencia de la historia en los lectores queer. Desafortunadamente, esa fue la última mención de la homosexualidad de Northstar durante años. Tenía una miniserie que iba y venía sin un solo guiño a la historia, y de hecho no volvió a hablar de su sexualidad hasta que se unió a los X-Men. Estaba casado con su novio Kyle en 2012, pero rara vez ha aparecido en un papel destacado en los últimos años. Aún así, recientemente lo vimos volver a estar activo una vez más en el titulo “Age of X-Man, los X-Tremists“.

Mientras tanto, Mystique es otro personaje que fue escrita como queer desde sus primeras apariciones en el titulo de “Ms. Marvel” a finales de los años 70, en donde adoptó a Rogue junto a su compañera, Destiny. Cuando aparece como némesis de Carol Danvers, es porque Destiny le advirtió que Carol representa un peligro para Rogue y sus vidas juntas. Enfurecida, Mystique ataca a Carol a través de las personas más cercanas a ella, mutilando a uno de sus novios. Durante años, cada vez que Mystique aparecía en un comic, era probable que Destiny esté a su lado. Nightcrawler finalmente se reveló que había sido el hijo de Mystique, pero la idea original se había centrado en Mystique, en forma masculina, como el padre de Nightcrawler, con Destiny como su madre. In Tal como está actualmente, el padre de Nightcrawler es un demonio, aunque es bastante probable que esto finalmente se reescriba.

Sin mencionar a las dos como pareja, los comics de X-Men de los primeros días de Mystique lograron implicar una ternura que iba más allá de la amistad entre ellas. Destiny fue finalmente asesinada en la batalla por el hijo de Xavier, Legión, y su muerte tuvo un efecto devastador en Mystique. Ha habido algunas historias que honraron el recuerdo de su amor perdido. En “The Wolverines”,  Mystique estaba dispuesta a sacrificar a todos y a todo solo porque eso significaba que podría estar con Destiny nuevamente.

Mystique ha sido una seductora de hombres hipersexualizada  en muchas de sus apariciones en cómics desde la muerte de Destiny, y aunque eso no es inherentemente algo malo, tiene la tendencia de distraer a los escritores y lectores de otros aspectos interesantes de su personaje.  A Mystique rara vez se le ha dado el enfoque más profundo que merece, incluso después de años de historias en las que apareció como un personaje prominente. Su relación con Destiny todavía se menciona en el contexto de una amistad cercana en la mayoría de las historias.

Iceman es quizás una de las historias más interesantes de los X-Men. Ya en sus apariciones en “New Defenders“, Bobby fue visto luchando con su masculinidad. Hizo bromas sobre ser homosexual, llamándose a sí mismo “Lance, el novio de Warren” y no pudo conectarse con las mujeres, a menudo exagerando en sus coqueteos de una manera que solo puede leerse como una sobrecompensación.

Bobby suprimió sus propios poderes hasta que Emma Frost poseyó brevemente su cuerpo y desbloqueó niveles insondables que el propio Bobby nunca había llegado a alcanzar. Consternada por lo que ella percibió como pereza, ella regañó a Bobby, pero este es un lugar en el que su deseo de contenerse y esconder partes de sí mismo se hizo más evidente. Años más tarde, Jean Gray descartó sin tacto a Bobby al leer su mente y anunciarle casualmente sus propios pensamientos, diciéndole que a nadie le importaba, lo que no es exactamente compasivo cuando habla con alguien que le importa tanto que lo estuvo ocultando la mayor parte de su vida. . Iceman pasó a tener su propia serie regular donde se exploró su sexualidad.

Subtexto sin resolver.

Rictor y Shatterstar fueron los primeros en compartir un beso entre caracteres del mismo sexo en los comics de Marvel. Y aunque su relación siempre ha sido complicada, se mantienen dedicados el uno al otro y son fácilmente una de las grandes historias de amor de Marvel. Pero la suya es una de las pocas historias que existen más allá de pistas y susurros.

Storm, Kitty Pryde y Rachel Summers han sido insinuadas como queer durante décadas. Mientras tanto, Illyana se mostró besando a Leah de Hel recientemente con poco seguimiento. A dónde va esa relación o si alguna vez volveremos a verla aún no está claro. Con estos personajes, el subtexto es abrumador, pero es difícil decir si alguna vez tendrán relaciones abiertas entre personas del mismo sexo o si alguno de ellos tendrá la libertad de explorar sus identidades de género en el futuro.

Psylocke se estableció como bisexual en una serie reciente de “Uncanny X-Force“, pero la historia es breve, por decir lo menos. El antihéroe Fantomex se dividió en tres personalidades separadas, incluida una llamada Cluster que apareció en forma femenina. Cansado de las travesuras infantiles de Fantomex, Psylocke comenzó una relación con Cluster. Esta fue fácilmente una de las cosas más interesantes que sucedieron en toda la serie, pero desafortunadamente, la historia simplemente se desvaneció y no ha sido revisitada. Psylocke ha ganado una mayor importancia en el Universo X, pero su visión complicada de sus propias relaciones ha sido menos explorada.

Ha habido otros ejemplos de personajes queer y arcos de historias en los X-Men, como Karma, Stacy-X, Anole, Daken y otros. Deadpool y Gambit han sido insinuados como pansexuales, pero podría tomar décadas para que eso se desarrolle, si alguna vez lo hace. Ha habido breves apariciones de personajes queer de realidad alternativa desde Coloso a Wolverine a Bestia y más allá.

Las narraciones de X-Men han hecho uso frecuente de la comparación con personas queer en su larga historia, pero la representación real en la página de los personajes queer todavía deja algo que desear. Incluso a través de sus pasos en falso, X-Men es un faro para millones de personas en todo el mundo que saben lo que es ser juzgado por lo que son, o que han tenido que ocultar algo sobre sí mismos que la mayoría de la humanidad podría no entender. Innumerables son las historias de la persona queer que descubrió a los X-Men en un momento importante de su adolescencia y encontró un sentido de pertenencia, y para eso, los X-Men sigue siendo una franquicia de gran importancia.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube y Twitch TV

También puede interesarte esto:

https://collectible506.com/se-filtran-los-juegos-gratis-que-vendran-a-epic-store/